×
×
Red Internacional

Berisso y Ensenada.El FIT-U denunció al Frente de Todos y a Juntos por permitir la contaminación de Copetro

Impulsado por la asamblea de Vecinos Contaminados de Berisso, Ensenada y La Plata, el pasado 26 de agosto se realizó un debate virtual de precandidatos a concejales y en funciones alrededor de la problemática ambiental y principalmente de la contaminación de la empresa COPETRO.

Tomás DirazarEstudiante de ciencias exactas/ UNLP

Sábado 28 de agosto | 13:40

Los Vecinos Contaminados hace años vienen dando una fuerte lucha contra los gobiernos de turno y los organismos de control del cuidado ambiental para terminar con la contaminación en sus barrios. En esta ocasión organizaron este debate con candidatos y concejales en funciones de las dos listas de Juntos, del Frente de Todos, el Frente de Izquierda Unidad, Proyecto Justo Social y Humanista, Nuevo Mas, Partido Verde y Vamos con Vos.

El debate puso de forma democrática la cuestión ambiental sobre la mesa, cosa que últimamente se viene proponiendo como una necesidad en la región.

Los organizadores comenzaron mostrando denuncias importantes. La contaminación para los presentes era más que clara, pero se ahondó en algunos hechos particulares para mostrar el nivel de complicidad de parte de los gobiernos hacia la empresa. Lejos de que sea el Estado el que garantice que la empresa no contamine, son los vecinos quienes tienen que demostrar que la empresa contamina, algo que para cualquiera es evidente por las frecuentes caídas de hollín en las calles y casas.

Además, contaron que han llegado a situaciones en las escuelas donde se prohibía hablar de la problemática a los alumnos, llegando a un nivel alarmante de censura.

Te puede interesar: Berisso: mientras el coque da millones de ganancias, en las escuelas hay censura

Las propuestas de los partidos tradicionales

Varias intervenciones como las de representantes de Juntos y del Frente de Todos, dejaron poca esperanza en cuanto a lo que pueden hacer desde las bancas en el Concejo Deliberante de Berisso y Ensenada.

Agustín Celi, consejero de Berisso por el Frente de Todos comentó que quisieron acercar las denuncias a la empresa, que se desligó de casi cualquier responsabilidad aduciendo que del hollín que llega a las casas, sólo el 6% de su composición es de carbón y que el resto no sería consecuencia de la actividad industrial. Ante esto, según él, el Concejo no podría hacer más, ya que depende todo del OPDS, y a lo sumo sólo pueden acompañar los reclamos e intentar llevarlo a organismos internacionales. Finalizó diciendo que sólo obtuvieron el compromiso de palabra de parte de la empresa de responder al pedido de informe de los vecinos que hasta ahora no se hizo.

Tambien podes leer: Promesas de campaña desde el Concejo Deliberante de Berisso

Por el lado de Juntos, Fernanda Ivelli indicó que debería respetarse la legislación ambiental y que los gobiernos no miren para otro lado, lo cual no debería ser ninguna novedad para algún político. Comentó tambien que Mario Secco, intendente por el Frente de Todos de Ensenada, aceptó a fines de 2020 la suma de 20 millones de pesos como donación de parte de Copetro al municipio, hecho que ya fuera denunciado por los vecinos. Además dijo que de los 18 legisladores, 13 responden a él y si bien 4 son de su bloque, sólo ella votó en contra de esa “coima encubierta”, como fuera denunciado en su momento por parte de los vecinos. Lo que no aclaró es por qué acepta convivir en un bloque donde sus propios compañeros no se hayan opuesto a tal maniobra.

Federico Surila y Nicolás del Caño

Una intervención destacada fue la de Federico Surila, por el Frente de Izquierda Unidad, que empezó aclarando que cada partido debe ponerse el saco que le corresponda, haciendo alusión a representantes de partidos como el Frente de Todos y Juntos, que tienen representación a nivel nacional, son parte de espacios políticos que votaron leyes extractivistas y en contra del ambiente, muchas veces siendo los principales impulsores o quienes garantizaron que se aprueben estas. Esto deja en claro que los intentos de desentenderse de varios candidatos respecto a sus partidos son absurdos. Más aún en una elección donde ni siquiera se eligen candidatos individuales sino que se vota por listas.

Las propuestas del PTS - FITU para la región

Respecto a la contaminación de la fábrica, Federico dijo: “Exigimos el cese de la contaminación de esta empresa multinacional y multi contaminante, que está instalada ilegalmente por un visto bueno de la Dictadura. Nuestro compromiso es poner nuestras bancas a disposición de la asamblea, reivindicando su método, junto a los trabajadores de Copetro y de la región (...) Acordamos en que los vecinos no tienen nada que comprobar respecto a la contaminación y que el Estado es responsable de esta situación e instar a Copetro a que invierta en tecnología existente para no contaminar con sus residuos, la reincorporación de los trabajadores portuarios que trabajaban con medidas de seguridad para el medio ambiente y la incorporación de filtros en las chimeneas. Todo esto en el camino de reconversión del modelo hidrocarburífero y la relocalización de la fábrica a una zona no urbana, con la totalidad de sus trabajadores.”

Vecinos organizados contra la contaminación de Copetro

"Nuestro compromiso es poner nuestras bancas a disposición de la asamblea, reivindicando su método, junto a los trabajadores de Copetro y de la región"

Más adelante, habló de otras problemáticas que no llegaron a tocarse en profundidad y que son parte del interés de los vecinos “Proponemos en Berisso y Ensenada adherir a la Ley de Humedales presentada hace meses en el Congreso y cajoneada por el gobierno, para la preservación del humedal costero, como de los humedales urbanos y la defensa y el cuidado de la costa ribereña por sobre cualquier tipo de emprendimiento comercial.”

Canal Génova

Continuó su intervención planteando que “En cuanto al arbolado público, hemos visto una depredación sistemática por parte de todos los gobiernos de turno, con mantenimiento realizado por trabajadores precarizados, con salarios de miseria. Proponemos trabajar sobre un proyecto de ordenanza en conjunto con las organizaciones ambientalistas, técnicos de las universidades y la comunidad, para la correcta preservación, creando puestos de trabajo con salarios acordes a la canasta familiar, financiado mediante el cobro de un impuesto progresivo a dichas empresas.”

"Todo esto en el camino de reconversión del modelo hidrocarburífero y la relocalización de la fábrica a una zona no urbana, con la totalidad de sus trabajadores."

Sobre el final de su intervención, reafirmó que “cada banca que conquiste el FITU, es entendida como una trinchera más de las luchas que damos en las calles, ya que solo se podrá imponer el conjunto de las demandas del pueblo laburante con la movilización popular, en el camino de cambiar las bases de este sistema de explotación y opresión que prioriza las ganancias de un puñado de empresarios por sobre la destrucción del planeta , el hambre y la miseria de millones.”

Y agregó que “las bancas en los Concejos Deliberantes, como en las Legislaturas provinciales y nacionales, están y estarán a disposición de luchas como la de los Vecinos Contaminados”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias