×
Red Internacional

Ocupación de colonos.El Estado de Israel reprime y desaloja palestinos de Jerusalén Este

Cientos de manifestantes y fieles palestinos fueron brutalmente reprimidos y desalojados por la policía israelí de la mezquita de Al-Aqsa el viernes por la noche. El ataque se produce después de una semana de protestas contra los desalojos en el barrio de Sheikh Jarrah.

Sábado 8 de mayo | 21:17

En la noche del viernes, la policía israelí reprimió violentamente a los manifestantes palestinos en un ataque sin precedentes contra los fieles en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam. Miles de personas se habían congregado el último viernes de Ramadán y muchos se quedaron para protestar contra los desalojos que se vienen produciendo en el barrio de Sheikh Jarrah.

Más de 200 personas resultaron heridas durante el ataque y varios de los manifestantes heridos quedaron atrapados dentro de la mezquita sin acceso a atención médica. Quince de ellos perdieron un ojo por la represión. El sitio Palestina Hoy mostró algunas imágenes indignantes de la represión:

Las familias palestinas que viven en Sheikh Jarrah, un barrio palestino de Jerusalén Este, se enfrentan a la violencia después de que los tribunales israelíes ordenaron el desalojo de más de una docena de familias el año pasado. Cuatro familias se enfrentan a un desalojo inminente y se espera que aún más sean expulsadas de sus hogares durante el verano. El lunes, la Corte Suprema de Israel decidirá si aprueba el desalojo de seis familias del vecindario para dar lugar a la ocupación de más colonos israelíes.

Durante la semana, esta última escalada de la violencia de los colonos provocó protestas de los palestinos que viven bajo la ocupación israelí, así como de activistas a nivel internacional, con protestas en solidaridad organizadas hoy en las principales ciudades de Estados Unidos y otros países.

Decenas de palestinos han sido arrestados durante sentadas organizadas en apoyo de las familias que enfrentan los desalojos en Sheikh Jarrah en los últimos días. Las fuerzas de seguridad israelíes han atacado a los manifestantes utilizando spray, gases lacrimógenos, balas de goma y granadas.

Según el periódico Times of Israel , el ejército israelí desplegó "refuerzos" el sábado después de su represión contra los fieles y manifestantes palestinos, mientras los palestinos han convocado a protestas en los territorios palestinos ocupados.

Los activistas en el territorio y en todo el mundo también informan de un apagón en los medios después de que varias publicaciones, hashtags y cuentas relacionadas con las recientes tensiones en la región de Jerusalén ocupada fueran censuradas o eliminadas en Facebook, Instagram y Twitter.

Los orígenes de las tensiones actuales

Lo que está sucediendo en Sheikh Jarrah se remonta a la Nakba (catástrofe) de 1948, que condujo a las masacres y la expulsión de palestinos de sus tierras históricas durante la creación del Estado de Israel. Unos 3.000 refugiados que fueron desplazados por la fuerza de sus hogares originales finalmente se establecieron en Sheikh Jarrah en virtud de un acuerdo entre Jordania y la agencia de refugiados de la ONU.

Desde principios de la década de 1970, los palestinos en esta región han estado luchando contra las fuerzas de ocupación y los colonos que han tratado de desplazarlos de sus hogares a través de demandas que reclaman la propiedad judía que, según ellos, se remonta a la era otomana (1516-1832). Durante estas décadas de batallas legales, la mayoría de las veces los tribunales israelíes han fallado a favor de los colonos para expulsar a las familias palestinas de Sheikh Jarrah.

Te puede interesar: [Claves] Ilan Pappé y Norman Finkelstein: racismo y colonialismo del Estado de Israel

En el contexto de las crecientes tensiones, el gobierno israelí ha tratado de restar importancia a la situación en Sheikh Jarrah como una "disputa inmobiliaria" privada, acusando a los palestinos de estar detrás de la escalada de violencia. Sin embargo, la lucha contra los desalojos se ha vuelto un emblema de un esfuerzo más amplio para sacar a miles de palestinos de áreas estratégicas en Jerusalén Este y un símbolo de la lucha de décadas por la autodeterminación palestina.

Mientras tanto, fuera de Jerusalén, al menos cuatro palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes en la ocupada Cisjordania esta semana. Entre ellos se encuentran Saeed Yusuf Muhammad Oudeh, de 16 años, y Fahima al-Hroub, de 60 años. Estos asesinatos ponen en foco la violencia cotidiana que enfrentan las y los palestinos que viven bajo la ocupación israelí.

Esta es una de las primeras crisis entre Israel y Palestina desde la asunción de Joe Biden a principios de este año. Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos han convocado a funcionarios israelíes y palestinos en un intento por bajar tensión en Jerusalén y Cisjordania.

Biden, así como sus predecesores, tiene un interés estratégico en mantener al estado israelí como un enclave proimperialista, y por lo tanto, continuar con la opresión palestina. La alianza estratégica del imperialismo estadounidense con el Estado de Israel es "bipartidista" (de los demócratas y republicanos) como lo demuestra el reciente anuncio de Biden, acerca de que Estados Unidos mantendrá su embajada en Jerusalén.

La clase trabajadora y los pueblos oprimidos, especialmente los que viven en el principal país imperialista que financia y apoya a Israel, deben exigir el derecho a la autodeterminación palestina y luchar para poner fin a la brutal ocupación de los territorios palestinos, con una perspectiva antiimperialista.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio Left Voice, parte de la Red Internacional La Izquierda Diario.

Traducción: Gloria Grinberg




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias