Política Bolivia

ANTE LA CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

El "Encuentro obrero, campesino, estudiantil y popular" se pronunció contra la asonada de la derecha y la policía

Este sábado 9 de noviembre, se llevó adelante el concurrido "Encuentro obrero, campesino, estudiantil y popular" en la ciudad de La Paz, convocado por las sindicatos de trabajadores del campo y ciudad, para darle una salida independiente a la crisis política nacional, rechazando la asonada derechista de cívicos, policías y agroindustriales.

Sábado 9 de noviembre de 2019 | Edición del día

Casi 150 personas se dieron cita para participar del “Encuentro obrero, campesino, estudiantil y popular” convocado inicialmente por el sindicato de trabajadores aeroportuarios SITRASABSA de la ciudad de El Alto; desde Potosí, el sindicato campesino de Ocurí y el sindicato de cooperativistas mineros de Ocurí; desde Cochabamba los dirigentes campesinos independientes de la CSUTCB "Genaro Flores", de la FSUTCC "Enrrique Flores" así como dirigentes regantes independientes. Debido a la situación de crisis política, los bloqueos interdepartamentales impidieron la llegada a la ciudad de La Paz, de todos los sectores convocantes de estos departamentos. Sin embargo, pese a estos problemas, algunos de estos representantes sindicales y organizaciones de izquierda, pudieron participar por videoconferencia.

El auditorio estuvo compuesto por trabajadores de sectores aeroportuarios, fabriles, de servicios, maestros y estudiantes de base de las ciudades de La Paz y una representante de base de la UAGRM (Santa Cruz), así como organizaciones de izquierda, feministas y activistas, que marcaron la necesidad de defender una posición política independiente en un escenario de crisis altamente polarizado entre el gobierno del MAS y la oposición de derecha.

Tras varias horas de balance nacional y diversas propuestas, se recogieron los puntos más destacados así como se abrió la conformación de una comisión a la que se adhirieron participantes del evento. Esta comisión trabajará una resolución nacional en coordinación con propuestas recogidas tanto en La Paz como desde la ciudad de Cochabamba, así como convocará a una pronta reunión y un siguiente encuentro, para determinar los pasos a seguir.

A continuación, presentamos las bases y propuestas recogidas en ambos departamentos:

El Encuentro obrero, campesino, estudiantil y popular del departamento de La Paz, dado el 9 noviembre en esta ciudad, que aglutino más de 100 compañeros y compañeras de diferentes sectores, convocado por sindicatos independientes, ante la profunda crisis nacional y en miras a dar una salida independiente que responda verdaderamente a los intereses populares, resolvió:

  1. Enfrentar la crisis política nacional, con independencia política de la oposición de derecha que ha alzado la cabeza, y del oficialismo.
  2. Rechazar enfáticamente la asonada derechista, a la cabeza del bloque cívico policial.
  3. Recuperar las organizaciones obreras, campesinas, estudiantiles y populares, de las manos de la burocracia del MAS.
  4. Repudiar enfáticamente las persecuciones a los dirigentes y bases obreras, campesinas e indígenas, judicializadas por luchar por sus legítimas demandas. Es el caso de los 11 procesados de SABSA, Franklin Gutiérrez, los trabajadores fabriles de Vita entre otros. Exigimos su inmediato desprocesamiento.
  5. Impulsar la auto organización independiente de las organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares, contra la derecha y contra las medidas antipopulares del MAS.
  6. Por la unidad de las y los explotados y oprimidos, frente a ambas facciones burguesas en contienda.
  7. Declarar el Encuentro en sesión permanente y convocar a una siguiente reunión en días próximos, para definir los pasos a seguir, ampliando la convocatoria a más organizaciones obreras, campesinas, indígenas, estudiantiles, de mujeres y de las diversidades sexuales. Para tal fin, se constituyó una comisión formada por las organizaciones participantes, para realizar esta convocatoria.

Aportes de organizaciones e independientes de Cochabamba a discutir e incorporar:

  1. Aumentar la lucha de los trabajadores de CERSACRUZ que afrontan procesos y despidos.
  2. Respecto al punto 2. precisar "cívico oligarca". En Cochabamba y Sucre existen comités cívicos tras los cuales están trabajadores.
  3. Respecto al punto 3: Muy importante precisar congresos de emergencia, ampliados de la COB, CODES y otras organizaciones, invitando a campesinos e indígenas.
  4. También incorporar, considerando una situación de pre golpe, que es necesario reivindicar los derechos y libertades democráticas.
  5. Incorporar el análisis económico, para visualizar el rol del empresariado nacional.
  6. Exigir congreso de la COB y CODES invitando a campesinos e indígenas.

La Paz, 9 de noviembre del 2019.

Leé también Bolivia: ¡abajo la asonada cívica, agroindustrial y policial!







Temas relacionados

Camacho   /    Encuentro Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular   /    Elecciones 2019 Bolivia   /    Carlos Mesa   /    SITRASABSA   /    Crisis política   /    Política Bolivia   /    Bolivia   /    Cochabamba   /    Motín policial   /    La Paz   /    Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO