Juventud

CÓRDOBA / UNIVERSIDAD

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras será en Córdoba

Tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de septiembre en Ciudad Universitaria y en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.

Candela Guzmán

Estudiante de la FFyH - UNC Procesada por luchar

Viernes 16 de septiembre de 2016 | 08:19

La Izquierda Diario entrevistó a la Asamblea de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organizadora del Encuentro

¿Qué es el ENEL?

El ENEL es un Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras que se realiza hace ya unos años y de forma anual en diferentes casas de estudios pertenecientes a Universidades Nacionales. En septiembre del año pasado, y fruto de una asamblea mantenida al final de la edición pasada (realizada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora) con compañeras y compañeros de todas las universidades del país, decidimos en conjunto que la UNC sería la nueva anfitriona del Encuentro.

¿Quiénes organizaron el Encuentro?

El encuentro fue organizado por la Asamblea de Letras, que es un espacio horizontal y autónomo de debate político y activismo estudiantil, y que está compuesto íntegramente por estudiantes de las carreras de Letras Modernas y Clásicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

La asamblea se formó en el año 2013 como un espacio de democracia participativa, como un escenario de discusión política, cuyo propósito inicial era la problematización de la realidad cotidiana a través de la construcción colectiva y horizontal de pensamiento crítico. Creemos, sin embargo, que la militancia estudiantil excede las meras instancias asamblearias, en tanto entendemos que nuestra participación como sujetos políticos ha de ser activa, crítica y autónoma.

Con esto decimos que una asamblea como la nuestra, que tiene como objetivo ampliar el horizonte de intervención estudiantil, encuentra su razón de ser sólo en la continuidad de sus proyectos e intereses más allá del momento de reunión asamblearia. La organización del ENEL fue uno de esos proyectos.

¿Cómo abordaron la organización del Encuentro?

Lo abordamos como un desafío. Parte de nuestra práctica política consiste en la discusión profunda acerca de las formas a través de las cuales la organización estudiantil debe llevarse a cabo. De este modo, los debates acerca del modelo asambleario, acerca del problema representatividad, acerca de la independencia política que defendemos, atravesaron de forma total la organización del Encuentro.

Estos debates, que venimos manteniendo hace tiempo, nos llevaron a creer que la organización del ENEL no podía realizarse sino a través de formas autogestivas, a partir de múltiples actividades que nos permitiesen costear los gastos necesarios (hospedaje, entrega de certificados).

¿Cuáles son los ejes a partir de los cuales van a mantener los debates?

A partir de la coyuntura política que atravesamos a nivel nacional, y a través de los intereses que compartimos dentro de la Asamblea de Letras, encontramos indispensable dotar a esta nueva edición del Encuentro de un carácter más explícitamente político. Fue así como, desde la primer circular emitida, centramos la atención en la producción, por parte de las y los estudiantes, de conocimiento crítico y contra-hegemónico.

De forma general nos interesa problematizar (y en cuanto reivindicamos tanto la capacidad de intervención política del arte, como la posibilidad de abordar de forma específica y teórica esta intervención) las tensiones e interferencias entre los diversos lenguajes artísticos (literatura, cine, música, teatro, etc.) y lo político.

A su vez, y en la medida en que consideramos que las prácticas políticas son, en su forma, de lo más variadas, híbridas y heterogéneas, intentamos brindar una plataforma que abarcase todos aquellos espacios de debate y discusión que entendemos como relevantes al momento de pensar la resistencia. De este modo, y dejando abierta siempre la posibilidad de otras iniciativas, la problemática de género se constituyó como uno de nuestros ejes centrales, haciendo énfasis no sólo en las representaciones de la mujer y la comunidad LGTBI dentro y fuera de las prácticas artísticas, sino también en las perspectivas educativas que abordan el tema; pretendemos también discutir acerca de la avanzada neoliberal y sus formas de resistencia en consonancia con los debates referidos a la problemática de la post-(y des)-colonialidad; nos interesó también otorgarle un espacio al relevamiento de epistemologías críticas que nos permitiesen pensar críticamente no sólo nuestra coyuntura política nacional sino también las problemáticas políticas que hoy atraviesa la región latinoamericana.

¿Por qué consideran importante la realización del Encuentro?

En primera instancia, y de forma general, creemos que el sector estudiantil debe trabajar en el agenciamiento de espacios que le permitan desarrollar intervenciones teóricas y políticas en la coyuntura nacional. Creemos que el ENEL, como un espacio independiente y autónomo, que tiene la posibilidad de construir lazos de compañerismo a partir del intercambio de experiencias, puede cumplir esta tarea, esta es, de empoderamiento del sector estudiantil de cara a la problemática política argentina. En un país donde el Gobierno avanza cada día más, y de forma regresiva, sobre las clases trabajadoras; en un país donde una mujer es asesinada cada 30 horas, hay discusiones e intervenciones que deben ser realizadas.

En segunda instancia, creemos que es necesario que como Asamblea podamos incentivar un conjunto de problemáticas políticas que nos atañen directamente como estudiantes. Entre las más apremiantes se encuentra la discusión acerca de la acreditación de nuestras carreras impulsada por Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE). Al respecto, la Asamblea de Letras se encargó de encabezar durante el año pasado un extenso proceso de lucha que pretendía salirle al cruce a un conjunto de proyectos que ponían en jaque la autonomía universitaria y el carácter gratuito de la educación pública. Creemos entonces que esta experiencia debe ser compartida, no sólo para democratizar el conocimiento del asunto, sino también para establecer en conjunto el camino a seguir en una lucha que todavía no tiene un punto final.

¿Dónde y cuándo se llevará a cabo?

El Encuentro, abierto a todos y todas aquellos que quieran acercarse, se realiza los días 16, 17 y 18 de septiembre. El viernes 16 se va a desarrollar en Ciudad Universitaria, en Plaza Seca y en las Aulas del Pabellón Haití y Casa Roja. El día sábado 17 las actividades se van a desarrollar en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y en la UNC, y el día domingo 18 enteramente en la ESCMB.

En Facebook: XII Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras
Cronograma del Encuentro: Ver acá







Temas relacionados

Facultad de Filosofía y Humanidades UNC   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO