Sociedad

El Ejército invadió tierras pertenecientes a una comunidad mapuche en Bariloche

Se trata de un predio que pertenece a la comunidad Millalonco Ranquehue, reconocida por el propio Estado, a través del INAI, sin embargo la Escuela de Montaña del Ejército decidió desmantelar su invernadero y montar un campamento propio.

Jueves 8 de octubre | 12:13

El conflicto tomó trascendencia en medios nacionales, cuando el Ejército Argentino denunció ante la Justicia el avance de una comunidad mapuche sobre unas 100 hectáreas que, según advierten, son propiedad resguardada por la Escuela Militar de Montaña “General Perón”, cerca del arroyo Gutiérrez, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Una patrulla de la fuerza advirtió, el pasado domingo la presencia de integrantes de la comunidad Millalonco Ranquehue en el lugar, quienes, según detallan, estaban talando árboles. Los efectivos dieron aviso al director de la escuela, el Coronel Pablo Rolando, quien informó a las autoridades policiales y presentó una denuncia por usurpación de las tierras públicas.

El juez federal de Bariloche, Alejandro Iwanow, sobre quien recayó la causa, se dirigió hasta el lugar y dispuso que el Ejército se encargara de custodiarlo, por lo que un grupo de uniformados instaló un campamento.

Sin embargo, los integrantes de la Millalonco Ranquehue y su abogado, Matías Schraer, aportaron una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que convalida su posesión de las tierras.

El documento asegura que el INAI determinó la cesión de un total de 700 hectáreas del predio, en una mensura realizada en 2011.

El representante legal de la comunidad mapuche, sostuvo en diálogo con el Diario Río Negro, que: “Es una comunidad reconocida por el Estado nacional y es una de las pocas que tiene mensura de las tierras aprobada”, destacando, incluso que la mensura está inscripta en Catastro municipal. “Todo el mundo sabe en esa zona que las tierras son de la comunidad Millalonco Ranquehue”, remarcó.

Desde la comunidad denuncian que personal de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino irrumpió en sus tierras y destruyó un invernadero comunitario de 200 metros cuadrados. Luego se llevaron todos los materiales de la estructura, la manguera para el riego y un baño que habían construido.

Este proyecto que se desarrollaba desde hace varios meses, contaba con una “huerta comunitaria intercultural" entre miembros de la comunidad y familias de la zona. Se había levantado un invernadero de 5 metros de ancho por 40 de largo, en tierras de la Millalonco Ranquehue, ubicadas en la zona de la ruta provincial 82, entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues.

Pero los miembros de la comunidad se encontraron el lunes con personal de la Escuela Militar instalado en el lugar, luego de haber desmantelado la estructura del invernadero. “Cortaron todos los postes y retiraron la manguera que se había instalado para el riego del invernadero”, describió Schraer.

Al mismo tiempo que expresó: “El Ejército se metió en un territorio que no le corresponde y destruyó lo que las familias habían levantado”. Además, los militares montaron un campamento de guardia, para asegurar la zona.

Cuando el letrado, junto a representantes de las 40 familias afectadas se acercaron a pedir explicaciones a las autoridades de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, se les informó que habían entrado al predio con el objetivo de resguardar esas tierras, porque pensaron que se trataba de una toma. “En vez de averiguar lo que pasaba, optaron por entrar en el espacio de la comunidad y destruyeron la estructura del invernadero”, cuestionó Schraer.

El conflicto llegó a oídos de las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, que comanda Agustín Rossi, desde donde ordenaron que el Ejército se retire de las tierras. Sin embargo no se retractaron por haber ingresado y desmantelado estructuras, en tierras de la comunidad mapuche.

Por su parte de las autoridades municipales de Bariloche, tampoco han intervenido, a pesar de que en su carta orgánica se reconoce la presencia de los Pueblos Originarios, sin embargo sistemáticamente abandona a su suerte a las comunidades.







Temas relacionados

Diario Río Negro   /    Comunidad mapuche   /    San Carlos de Bariloche   /    INAI   /    Pueblo Mapuche   /    Ejército   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO