Internacional

ESTADO ESPAÑOL

El Ejército intervendrá en regiones del Estado español ante el rebrote del Covid-19

El gobierno de la región de Aragón anunció la actuación del ejército después de que se solicitara la intervención de las Fuerzas Armadas para hacer frente a los rebrotes de coronavirus.

Jueves 16 de julio | 23:11

La función del ejército será la de instalar tiendas de campaña y un contenedor con duchas provisorias para alojar a un grupo de trabajadores migrantes (“temporeros” en el Estado Español) que han dado positivo por coronavirus. Una salida vergonzosa del gobierno ante el drama humanitario de trabajadores migrantes que viven y desempeñan sus labores en condiciones de extrema precariedad.

El Cinca Medio es una de las cuatro comarcas de Aragón que a fines de junio, tuvieron que retroceder y volver a tomar mayores medidas de prevención por la emergencia de rebrotes de coronavirus, especialmente entre grupos de trabajadores migrantes. Inmediatamente, los medios se hicieron eco de estos contagios, propagándo un discurso que culpabiliza a los trabajadores migrantes y desconociendo las condiciones en que viven y trabajan, donde debe buscarse el origen de este problema sanitario.

Viviendo en casas muy precarias, sin condiciones de salubridad e higiene, muchos de ellos en situación de irregularidad y temiendo la persecución estatal, además de trabajar por jornales ínfimos, los trabajadores fueron estigmatizados por no respetar las normas de higiene o el aislamiento.

Hace pocos días, distintos referentes sindicales, intelectuales, organizaciones y dirigentes políticas de izquierda, feministas, periodistas y movimientos sociales se han pronunciado en defensa de los trabajadores, llamando a firmar una declaración por Las Vidas Precarias y Migrantes Importan.

Izquierda Diario se hizo eco de este reclamo, suscribiendo la declaración e invitando a adherir, enviando la firma a [email protected]







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Estado español   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO