Mundo Obrero

MISIONES

El Dorado: los docentes rechazaron el acuerdo salarial del Gobierno y los gremios aliados

Trabajadores de la Educación (docentes, porteros y administrativos) reunidos en asambleas rechazan el acuerdo salarial firmado por el gremio y discuten un plan de lucha.

Nilda Del Carmen Márquez

Corresponsal LID Misiones

Viernes 19 de febrero | 22:56

Este viernes se reunieron en El Dorado más de 250 docentes auto-convocados, (como lo vienen haciendo desde finales de enero en distintos puntos de la provincia) para definir un nuevo plan de lucha a seguir, rechazando de esta manera y de forma contundente lo acordado este último miércoles (un aumento de $10.500) mientras la canasta familiar para una familia tipo alcanza a $56.459, para no quedar bajo la línea de pobreza: "...rechazamos el acta firmada por el gobierno y sus sindicatos. Acta con una redacción engañosa con la cual no se puede calcular cuánto van a cobrar", destacó Leandro Sánchez secretario general de UTEM, gremio de base de la CTA Autónoma de Misiones.

En función de eso la asamblea consensuó presentarse el 22 de febrero en los establecimientos para relevar las condiciones de los mismos y establecieron el estado de alerta y movilización permanente que derivará en una asamblea provincial el 2 de marzo, en Leando N. Alem.

El pasado miércoles 17 de febrero los representantes de los docentes auto-convocados de toda la provincia se reunieron con su patronal, el gobierno provincial, representado por el presidente del Consejo General de Educación de la Provincia Alberto Galarza, el diputado Nacional Ricardo Wellbach, las diputadas María Cristina Bandera, y Rosana Franco, de La Renovación -el partido del gobernador Oscar Herrera Ahuad, aliado de Alberto Fernández-.

Allí presentaron lo decidido en la asamblea realizada en la localidad de Dos de Mayo el 12 de este mes, exigiendo un básico de $18.600, y rechazando alternar clases presencial/virtual porque implica mayor trabajo y tiempo para el docente sin el reconocimiento correspondiente, tras lo cual Galarza solicitó un cuarto intermedio para hablar con el Ejecutivo provincial.

Te puede interesar: Paritaria nacional docente: migajas a espaldas de los trabajadores

Al volver se les comunicó a los representantes de los docentes que no había posibilidad de continuar la reunión ya que las propuestas "son inalcanzables". Es la respuesta de un gobierno que, a pesar de registrar enormes saldos positivos en sus arcas opta por seguir ajustando a los trabajadores, no obstante ayer se reunieron la alianza UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones). Gobierno y gremios amigos negociaron a la baja un piso salarial de $40.500, lo que significa un incremento de solo $10.500, respecto al mínimo acordado de $30.000, el año pasado.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Misiones   /    Docentes   /    Paritarias   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO