×
Red Internacional

El Consejo Directivo de la FCC se pronunció, nuevamente, en contra “del proceso judicial contra 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, por haber participado de las jornadas de protesta por la educación pública en septiembre de 2018.”

Martes 13 de abril | 21:02

La declaración sostiene el rechazo “ a la criminalización y judicialización de la protesta y en defensa del ejercicio del Derecho de Protesta y en defensa de la Educación Pública.”

El pasado mes de marzo la Justicia, con gran celeridad, pidió la elevación a juicio oral de la causa. La figura de que se los acusa a los 27 es de “usurpación por despojo”. Esta figura no no aplica ya que el Pabellón Argentina, tomado por alrededor de un mes por los estudiantes, es un edificio público que fue ocupado en un contexto de protesta pacífica.

La declaración menciona que “en estos días nos encontramos con la lamentable noticia de la solicitud a elevación a juicio oral y público por parte del fiscal federal Maximiliano Hairabedián y al que el juez federal Hugo Vaca Narvaja ha dado lugar.”

De concretarse el juicio, sería un antecedente gravísimo: “Estamos frente a un hecho de criminalización de la protesta social, que de concretarse, dejará sentado un antecedente inédito en la vida universitaria de Córdoba y el país. Es evidente que la justicia ha hecho oídos sordos a todas las expresiones surgidas en la comunidad universitaria para que no se avanzara en este sentido.”.

“A más de dos años de ocurridos los hechos insistimos con vehemencia en reclamar el desprocesamiento de les estudiantes involucrados y de ese modo evitar lo que sería una seria y preocupante acción persecutoria contra una acción política colectiva que no ha revestido características distintivas ninguna para que se le de este tratamiento extraordinario, convirtiéndose así en una coerción gravísima a los derechos políticos más básicos y elementales” finaliza la declaración.

Ante la gravedad, ya se pronunciaron también los Consejos Directivos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el de la Facultad de Artes. Es una iniciativa que se suma a las más de 400 firmas de docentes de la UNC en contra del avance del juicio a los 27 estudiantes.

Te puede interesar: Más de 300 docentes contra los procesamientos a estudiantes de la Universidad de Córdoba

Podes sumar tu apoyo acá




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias