Juventud

Universidad Nacional de Rosario

El Consejo Directivo de Humanidades y Artes se pronunció contra el desalojo de las tomas en Guernica y Magaldi en Rosario

A propuesta de los consejeros de EnClave Roja en el Frente de Izquierda Unidad, se votó el rechazo al desalojo de las 2500 familias y 3000 niños en la zona sur del Gran Buenos Aires y el derecho a la vivienda digna.

Gabriela Vidal

Secretaría de Género- Facultad de Humanidades y Artes

Domingo 4 de octubre | 20:05

En la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del pasado viernes, además de los temas del día, se propuso un rechazo y solidaridad sobre la tremenda situación que viven miles de familias que están sin derechos a una vivienda digna, donde la salida represiva y de desalojo parecen la única via para Larroque y Kicillof. También se votó un rechazo a las quemas de los humedales en las islas frente a la ciudad de Rosario.

Desde EnClave Roja, ya se impulsó un petitorio para que toda la comunidad educativa de la UNR se pronuncie y solidarice contra todo hostigamiento a las familias que buscan tener un lugar donde poder vivir. Que ya recibió el apoyo de numerosos estudiantes, docentes, cátedras, consejeros y centros de estudiantes.

Te puede interesar: Centros de estudiantes, consejeros y docentes de UNR contra el desalojo en Guernica

Es responsabilidad de las autoridades de la UNR, rector y decanos, que se pronuncien urgentemente por el derecho a la vivienda digna para las familias y en repudio de la represión y desalojo, en este marco de crisis sanitaria, social y económica que lleva a la mayor pobreza y desesperación a los sectores mas amplios de la sociedad. Además, volcar los recursos y conocimientos de las facultades de la UNR, en permanente diálogo con las y los vecinos de las tomas en Rosario, es también el rol activo que debe tener la universidad pública en esta situación tan aguda.

Te puede interesar: Guernica: estudiantes y trabajadores de la salud realizan una posta sanitaria para las familias

Desde la Secretaria de Género del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, se está impulsando una colecta solidaria para llevar a las tomas de Tio Rolo en la ciudad de Rosario, para las familias que siguen peleando por el derecho a una vivienda digna. La solidaridad de estudiantes y docentes a los sectores mas desprotegidos de la sociedad es imprescindible en estos momentos de crisis.

Reproducimos la declaración enviada por el consejero Federico Pascual:

El consejo directivo de la Facultad de Humanidades y Artes se suscribe a la amplia solidaridad que están recibiendo las miles de familias que no tienen derecho a una vivienda digna y son constantemente víctimas de las amenazas de represión y desalojo por parte del Estado. Los abajo firmantes de esta declaración nos pronunciamos por EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA PARA LAS FAMILIAS Y EN REPUDIO A LA REPRESIÓN Y DESALOJO.

Nos solidarizamos con las familias de Guernica y de los asentamientos en Rosario que se encuentran ubicados en Magaldi y Benteveo, hace alrededor de dos semanas, vecinos de la zona construyen viviendas totalmente precarias siendo más de 82 familias con alrededor de 100 niños.

Llamamos a las autoridades de la universidad y al conjunto de la comunidad universitaria a pronunciarse y apoyar a estas familias en su reclamo por el derecho a una vivienda digna.

Repudiamos el hostigamiento policial que están viviendo constantemente las más de 2500 familias y 3000 niñas y niños que habitan en asentamientos inhumanos producto de no tener un techo donde vivir.

Defendemos el derecho a una vivienda digna para las miles de familias que están viviendo a la intemperie y sin recursos básicos en medio de la pandemia en sus hogares. No se puede ser indiferentes y demandamos respuestas públicas frente a esta problemática.

El derecho a la vivienda se encuentra reconocido en nuestra Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Argentina. La vivienda adecuada fue reconocida como parte del derecho a un nivel de vida adecuado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 25) y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Social y Culturales (art 11), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 17), la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. 16, 1 y 27.3) y en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (arts. 9 y 28).

Es por ello que nos pronunciamos por el DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA PARA LAS FAMILIAS, Y DECIMOS NO A LA REPRESIÓN Y AL DESALOJO.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Rosario   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO