×
×
Red Internacional

Chile. El Congreso rechazó el retiro universal de fondos de pensión y el proyecto de Boric que lo limitaba

En la noche de este último lunes, la Cámara de Diputados rechazó los dos proyectos de retiros de fondos de pensiones (AFP): tanto el proyecto de retiro generalizado de esos fondos, como la propuesta del Gobierno chileno que limitaba ese adelanto -necesario para millones de chilenas y chilenos- beneficiando a las entidades bancarias.

Martes 19 de abril | 15:52

Tras casi medio día de debate, el Congreso rechazó las dos propuestas de retiro de fondo de pensiones puestas a votación ayer lunes, donde el lobby del nuevo gobierno logra detener el avance del quinto retiro de esos fondos, presentado por un grupo de diputadas y diputados, pero también se rechazó su propio proyecto de retiro. Así, el nuevo oficialismo y la oposición se terminaron bloqueando mutuamente.

La votación del proyecto de retiro de los parlamentarios solo obtuvo 70 votos de los 93 que necesitaba para ser aprobada, ya que fue presentado como una norma de reforma constitucional, o sea en este caso bajo quorum de tres quintos de los parlamentarios en ejercicio. Rechazo que, por lo demás, no permitirá a las diputadas/os presentar un proyecto parecido hasta dentro de un año. En cambio, el retiro acotado del gobierno, que necesitaba mayoría de los presentes, fue rechazado con 68 a favor, 83 en contra y 1 abstención, pero con la posibilidad de llevarlo al Senado para su nueva discusión.

Te puede interesar: La inflación y la carestía de la vida: los hogares con mujeres a la cabeza son los más golpeados

Así, y en medio de todo de esto, el costo de la vida sigue elevándose para las mayorías populares (particularmente en alimentos), en los últimos doce meses las familias trabajadoras chilenas están soportando una inflación anual del 9,4%, la mayor en décadas.

Niegan un quinto retiro, y protegen así a un sistema de pensiones que el mismo gobierno en su propio programa prometió acabar, pero que ahora cuida. Lo que antes era apoyado por Boric (los adelantos de retiros de fondos de pensiones), ahora fue demonizado, planteando que sería acrecentar la inflación. El nuevo gobierno esgrime argumentos, que fácilmente se confunden con dichos neoliberales, acerca de que la responsable de la inflación es "la liquidez que produjo en el mercado local los anteriores retiros, sumado a los subsidios fiscales para enfrentar la pandemia". Además de "las consecuencias de la guerra en Ucrania".

Con ese argumento, elevó un proyecto a la Cámara de diputados que planteaba un retiro acotado a personas deudoras de entidades bancarias (como créditos hipotecarios), para anular deudas con las compañías de servicios básicos y también pensiones alimenticias. Es decir que los que se verían beneficiados con ese proyecto de ley del Ejecutivo serían los bancos y también las empresas de distribución de electricidad, por ejemplo.

Esta orientación es la que explica la temprana baja en popularidad de Gabriel Boric.

Te puede interesar: Aumenta la desaprobación del gobierno de Gabriel Boric a solo un mes de haber asumido

Dentro de la coalición del gobierno (que incluye a los partidos del Frente Amplio, como el Partido Comunista -PC- y también a miembros de la ex Concertación como el mal llamado Partido Socialista y a Mario Marcel, ex presidente del Banco Central chileno durante una parte del gobierno de Piñera, como ministro de Hacienda) fue la misma ministra Secretaria de Gobierno Camila Vallejo (PC) la que salió a hacer una campaña de terror los retiros de la AFP, llegando a decir que amenazan “las reformas estructurales en el sistema de pensiones.” De los doce diputados del Partido Comunista, once votaron a favor del proyecto de Gabriel Boric que beneficiaba al sistema financiero.

El mismo Marcel, luego de la votación se encargó de mostrar su gusto por el rechazo parlamentario al proyecto que planteaba un retiro universal de los fondos, diciendo que "el daño que esto habría provocado a la ciudadanía habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que hubiera generado para determinadas personas". Pero sin referirse directamente al hecho de que tampoco el proyecto oficial fue votado, planteó que ahora "el gobierno seguirá con su agenda".

Recordemos que en el Congreso Boric no tiene mayoría, por lo cual todos los proyectos que presente, está obligado a negociar con las demás fuerzas. Por eso, para intentar que su propio proyecto obtenga los votos suficientes, le ofreció a la derecha un proyecto que asegura la inviolabilidad de los fondos de pensión.

Portuarios reclamaron por el quinto retiro de fondos de pensión, negado por el Congreso y por el Ejecutivo

Las y los trabajadores portuarios salieron durante el día del mismo lunes exigiendo el quinto retiro, mostraron un camino de exigencia y movilización por el quinto retiro a todas y todos los sectores de trabajadores y movilizados, desde puertos tan distintos como San Antonio, Iquique, Chañaral, Caldera o Huasco. Con paralización y barricadas en diversos puntos, salieron a mostrar su descontento contra la carestía de la vida, el alza de los precios de los alimentos y exigiendo un quinto retiro.

Ahora las familias trabajadoras no podrán contar con ese dinero extra para hacer frente al costo de vida. Pero la lucha debe ir más allá: acabar con esa pesada herencia de la dictadura que son las AFP, organizaciones creadas para capitalizar al gran empresariado a costa de nuestras propias pensiones, que luego se nos "devuelven" en jubilaciones de hambre. Un robo legalizado que solo la movilización en forma independiente puede acabar con este verdadero saqueo a las y los trabajadores, por un nuevo sistema de pensiones que aseguren una pensión digna luego de una vida de trabajo. Ese triunfo será una conquista de la movilización y no con un lobby o negociaciones de pasillo con aquellos que han protegido este modelo por 30 años.

La actual crisis no se resolverá con medidas parche, mientras sigue siendo el pueblo pobre que paga la crisis social y económica. Hay que acabar con las Aseguradoras de Fondos de Pensión.

Mientras se mantenga el sistema de AFP las pensiones seguirán siendo miserables, es necesaria la implementación de un sistema solidario, de reparto, tripartito y democrático, es decir, que los propios trabajadores y jubilados decidan cuándo y cómo se invierte en obras públicas o servicios sociales para que ese ahorro crezca y permita una jubilación con pensiones que cubran la canasta familiar.

Para enfrentar la inflación también se requieren medidas de fondo. Además de elevar los salarios y las pensiones, se necesita un control de los precios mediante comités de trabajadores y usuarios, además de la apertura de los registros contables de las grandes empresas y distribuidoras de bienes de primera necesidad, para frenar la especulación con las necesidades básicas de la población.

Revisa acá como votaron cada uno de las y los diputados:

  •  Votación proyecto del gobierno
  •  Votación proyecto de diputados

    *En base a nota aparecida en La Izquierda Diario Chile




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias