×
×
Red Internacional

Al FITU. El Congreso del PTS propuso a Myriam Bregman y Alejandro Vilca como precandidatos presidenciales

Este fin de semana se realizó el Congreso anual del PTS. En sus resoluciones votó un manifiesto programático para la organización y la pelea para derrotar el ajuste del FMI, el Gobierno, la oposición derechista y los empresarios, además del apoyo activo a las luchas del Sutna, Bagley y las organizaciones de desocupados opositores. Allí, a propuesta de Nicolás del Caño para ser considerada por el resto de los partidos del Frente de Izquierda Unidad, se propuso a Bregman y Vilca para las elecciones de 2023.

Martes 21 de junio | 23:05

Este fin de semana más de 300 delegados y delegadas de 20 provincias en representación de miles de militantes de todo el país participaron del XIX Congreso del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda Unidad. Debatieron y analizaron sobre los principales desafíos que tiene la izquierda revolucionaria en la Argentina. Comunicaron las principales resoluciones en un comunicado titulado “La crisis del peronismo abre un gran desafío para la izquierda”.

Te puede interesar: La crisis del peronismo abre un gran desafío para la izquierda

Entre las principales resoluciones, anunciaron el lanzamiento de las precandidaturas presidenciales de Myriam Bregman y Alejandro Vilca para el 2023. Fue Nicolás del Caño, candidato presidencial del FITU en las dos últimas elecciones, quien hizo la propuesta al Congreso del PTS, y que se pone a consideración del resto de los partidos del FITU. Los tres son diputados nacionales y encabezaron las listas en las legislativas del 2021: por la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Jujuy. La bancada del Frente de Izquierda Unidad se completa con Romina del Plá (PO).

Las precandidaturas presidenciales para la batalla electoral del 2023, serán para fortalecer una tribuna que difunda una salida propia de las y los trabajadores para reorganizar el país frente a las distintas opciones que sostienen el régimen del FMI y que buscarán aplicar el programa de los grandes patronales. El Congreso votó que Nicolás del Caño, junto con Christian Castillo, se concentren en la Provincia de Buenos Aires, donde el PTS se propone profundizar el trabajo del partido, abriendo decenas de casas culturales socialistas en distintas localidades del gran Buenos Aires, donde se desarrollen las asambleas abiertas del PTS. Una resolución que se llevará adelante a lo largo de todo el país, buscando que las casas sean centros de organización social, cultural, sindical y política de amplios sectores que empiezan a acercarse a la izquierda como una alternativa a todas las variantes políticas que expresan a las clases dominantes.

Myriam Bregman tiene una trayectoria reconocida como abogada y querellante en causas de lesa humanidad de la última dictadura genocida. Fue abogada de Julio López, y se plantó en las causas que condenaron al cura Christian Von Wernich y Miguel Etchecolatz. También denfedió a las fábricas recuperadas como Zanon, Brukman y MadyGraf y a trabajadores y trabajadoras, con fallos ejemplares como el de Katy Balaguer contra Pepsico. Comenzó su militancia organizando, junto a otros abogados y abogadas, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Feminista socialista, junto a Pan y Rosas, peleó por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito por muchos años y festejó con la "marea verde" en las calles cuando se conquistó su aprobación. En las ultimas elecciones legislativas del 2021, encabezó la lista de diputados del Frente de Izquierda Unidad en la Ciudad de Buenos Aires, que obtuvo un resultado histórico del 7,76%. Tras 20 años, la izquierda volvió a tener un diputado nacional por ese distrito. Myriam contó con el apoyo de importantes personalidades de la cultura, artistas, referentes del movimiento de mujeres, de DD HH, luchadores en defensa del medio ambiente. En el debate de candidatos de la Ciudad, se destacó por los fuertes cruces con el ultra liberal Javier Milei.

Te puede interesar: Myriam Bregman, la trotskista que pone nerviosa a la derecha

Te puede interesar: La Rusa, historia de una troska

Te puede interesar: Entró Myriam Bregman y la izquierda vuelve a tener un diputado nacional por la Ciudad tras 20 años

Alejandro Vilca es el primer diputado obrero, coya y de izquierda en entrar al Congreso. Recolector de residuos en el popular Barrio Alto Comedero de Jujuy, desafió a los partidos tradicionales de la provincia y obtuvo más del 25% de los votos. Como estudiante secundario, en los años `90 ya participaba en las marchas de los trabajadores estatales. Más tarde comenzó su militancia y fundó el PTS en Jujuy. Fue parte de la Coordinadora Provincial de Trabajadores en Negro, que agrupaba y unificaba a empleados precarizados de la Salud, la Educación, y otras reparticiones estatales. Desde allí, luchó por los derechos de los trabajadores más explotados, como en la industria tabacalera, azucarera y los rurales, como así también por los derechos de los pueblos originarios, las mujeres y contra la destrucción ambiental.

Te puede interesar: ¿Quién es Alejandro Vilca, el nuevo diputado obrero y de izquierda por Jujuy?

Te puede interesar: Alejandro Vilca es el primer diputado obrero, coya y de izquierda en entrar al Congreso argentino

El Congreso del PTS que los propuso como precandidatos presidenciales, también votó un Manifiesto Programático para a intervenir en la crisis nacional, apoyando las duras peleas en curso como la del sindicato del neumático, Bagley Córdoba y las de la Unidad Piquetera. Además de profundizar una gran campaña por la ruptura del pacto con el FMI que rubricó el Gobierno con el apoyo de la derecha de Juntos por el Cambio; el desconocimiento soberano de la deuda externa y el enfrentamiento al programa desplegado por las grandes patronales del país para intensificar el ajuste contra el pueblo trabajador con más tarifazos, inflación, precarización y la flexibilización laboral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias