×
×
Red Internacional

Se esperan movilizaciones este #9Sept.El Congreso colombiano avala la reforma tributaria del gobierno de Duque

La aprobación en el Congreso y en la Cámara del proyecto de reforma tributaria del gobierno colombiano se da también a un año del asesinato de Javier Ordoñez a manos de la policía que desató una rebelión sobre todo de la juventud, ante esta situación regresa el pueblo a las calles.

Begonia D.Corresponsal en Bogotá

Miércoles 8 de septiembre | 21:36

El pasado 9 de septiembre de 2020 fue torturado y asesinado en un Centro de Atención Inmediata – CAI de la policía el abogado Javier Ordoñez. Su muerte desencadenó en Bogotá una rebelión que dejo un saldo de 13 muertos más a manos de la policía. Se sabe que un uniformado fue condenado a 20 años de prisión, las demás investigaciones apenas avanzan, pero se trató de una condena para buscar lavarle la cara a los organismos represivos del Estado.

Estos asesinatos fueron en parte el motor que jalonaron las movilizaciones de lo que se llamó el Paro Nacional el 28 de abril de 2021, además de la política de Duque de continuar con sus reformas, como la tributaria propuesta por el ex ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, lo que aumentó la inconformidad y sacó a las calles al país demostrando la rabia concentrada contra este gobierno.

La reforma tributaria presentada en abril de 2021 fue mencionada como "Ley de Solidaridad Sostenible”, título que para nada disfrazo las profundas reformas que empobrecerían aún más al pueblo colombiano. Ante las multitudinarias protestas, Duque solicito al Congreso retirar la reforma, además de la salida del ex ministro de hacienda Carrasquilla.

Las protestas en todo el país, con multitudinarias marchas en todos los rincones de Colombia así como plantones con expresiones culturales de protestas en las calles como murales, grafitis, dejaron un saldo de 80 muertos a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD y la policía, de acuerdo a las cifras de Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – INDEPAZ. Además, 60 personas desaparecidas, mutilaciones de ojos, torturas, abusos sexuales, detenciones y traslados arbitrarios, toda una maquinaria del terror para callar al pueblo inconforme con este gobierno.

No satisfecho con la represión y el terrorismo de Estado el gobierno en complicidad con otros órganos de control como la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo, allanó las viviendas y judicializó como terroristas a los jóvenes de las primeras líneas, periodistas, músicos, entre otros.

Ante el fracaso de la anterior reforma, el martes 7 de septiembre se aprobó una “nueva” versión presentada por segunda vez este año y la tercera del gobierno de Duque. De acuerdo con El Espectador “Varios legisladores reclamaron por el escaso tiempo para estudiar la reforma entre la presentación y la aprobación del proyecto: la ponencia fue radicada el lunes en la tarde y el debate fue programado para las 8:00 a.m. de este martes”.

Aunque el gobierno afirma que es una reforma que no afecta a la clase media y baja, se sabe que esta reforma es parte del conjunto de leyes en el marco de los ajustes contra el pueblo colombiano y no tocarle el bolsillo a los grandes capitalistas, queriendo presentarla como si fuera por la emergencia económica generada por el Covid-19, cuando en toda la emergencia social del país los que han pagado la crisis son los trabajadores y el pueblo pobre.

Toda la propaganda que no afecta a las clases medias y bajas, no es más que un discurso de Duque y de los partidos de derecha para evitar perder votos en las elecciones del 2022, es decir, reducir el impacto de la medida económica que imponen, y buscar congraciarse con la misma pues sabe que amplios sectores manifestaron su apoyo a las grandes movilizaciones que iniciaron en abril.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda dijo en Twitter: “Bancada de oposición del Senado anuncia que se retira y no votará reforma tributaria del gobierno. Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El gobierno mantiene su línea demagógica de “ayudas” y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022″.

Teniendo en cuenta la tortura y el asesinato de Javier Ordoñez, los 13 muertos también a manos de la policía que siguieron este hecho, el saldo del terrorismo de Estado en el Paro Nacional, y la aprobación de la reforma tributaria, se espera movilizaciones el día 9 de septiembre en todo el país.

Desde ya se anuncian en las redes sociales las alertas tempranas por persecución policial, allanamientos, detenciones arbitrarias y demás amenazas para evitar que el pueblo se levante. Por la caída de esta nueva reforma tributaria y el gobierno de Duque, organización de les trabajadores, la juventud, les indígenas, les afrodescendientes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias