×
×
Red Internacional

EE.UU.El Congreso certificó a Biden como presidente y Trump prometió una "transición ordenada"

Después de la jornada de ayer, cuando seguidores de Trump irrumpieran en el Capitolio, el congreso finalmente ratificó la presidencia de Joe Biden. Referentes demócratas y Republicanos repudiaron los hechos.

Jueves 7 de enero | 09:51

Tras las suspensión de la sesión durante los incidentes en el Capitolio, los legisladores se volvieron a reunir cerca de la medianoche para contar los votos del colegio electoral y dar el triunfo formalmente a Joe Biden como nuevo presidente.

Si bien al comienzo de la sesión donde se ratificaría la presidencia de Joe Biden, algunos parlamentarios del Partido Republicano adelantaron que iban a objetar los resultados, luego de la toma del Capitolio, ninguna prosperó y se confirmó el triunfo del demócrata.

Te recomendamos: Imágenes impactantes: así tomaron el Capitolio los seguidores de Trump

Mike Pence, vicepresidente de Trump y quien dirigía la sesión que tenía que convalidar los resultados electorales, se distanció del mandatario saliente luego de los incidentes, y afirmó que "la violencia nunca gana, la libertad gana".

Esta actitud se replicó entre los demás representantes republicanos del congreso, que fueron haciendo declaraciones en el mismo sentido que Pence. Mitch McConnell, líder de los republicanos de la cámara alta, declaró que "el Senado no será intimidado, no nos sacarán de esta cámara matones, mafiosos o amenazas, no nos arrodillaremos ante la intimidación".

La toma del capitolio por parte de seguidores de Trump, cambió la dinámica de la discusión. Como decíamos al principio, en el inicio de la sesión, varias decenas de representantes republicanos y 13 senadores tenían previsto cuestionar los resultados electorales.

Te puede interesar: La misma Policía que liberó el Capitolio es la que reprime a Black Lives Matter

Entre los que objetaban los datos, solo dos llegaron a discutirse antes de los incidentes, la los representantes de Arizona y la del senador Josh Hawley y del representante Scott Perry de Pennsylvania. Pero luego de los hechos, ninguna tuvo respaldo y perdieron ampliamente la votación.

Finalmente, después del "día infame", como lo definió el demócrata Chuck Schumer, la mayoría de los republicanos le dieron la espalda a Trump, que tuvo que reconocer la derrota y prometió una "transición ordenada".

De todas formas, el expresidente, insistió en su teoría de fraude y dijo que estaba "totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero".

Para cerrar su discurso, que compartió su principal asesor Dan Scavino por redes sociales, Trump afirmó que "siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!"

Los hechos de ayer fueron postales que confirman las tendencias a más inestabilidad política en Estados Unidos. Las imágenes de la toma del Capitolio mostraron de forma cruda el cuestionamiento al régimen norteamericano y presagian los problemas a los que tendrá que hacer frente la presidencia de Joe Biden que comenzará el 20 de enero.

Podés leer también: La toma del Capitolio y la decadencia del imperio bipartidista estadounidense




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias