×
Red Internacional

En medio del colapso sanitario el Frente de Todos y de Juntos por el Cambio del distrito gobernado por Martín Insaurralde, votaron a favor de las iglesias y en contra del derecho a decidir de las mujeres.

Paula CanalisDocente. Lista Marrón, Agrupación Nacional 9 de Abril

Germán RomanoEst Trabajo Social, Secretaría de Género y Diversidad de Sociales UNLZ

Sábado 1ro de mayo | 13:50

El día 29 del corriente mes, el Concejo Deliberante con mayoría representativa del bloque del Frente de Todos votó por unanimidad un proyecto que institucionaliza el 25 de marzo como “el día del niño por nacer”, bajo la ordenanza Nº 17.813. Los concejales no tuvieron mayor preocupación que tratar el proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio y que para su sorpresa salió votado por unanimidad, inclusive por concejalas que se autoproclamaban verdes que votaron sin más a favor de este proyecto, como es el caso de la presidenta Marina Lesci, o la docente ex secretaria general de Suteba, Adriana Grandoli.

En medio de una situación sanitaria gravísima por la pandemia de covid, con un sistema de salud colapsado, con trabajadores de la primera línea agotados, la prioridad de los concejales lomenses es reunirse a tratar un proyecto a favor de las cúpulas de las iglesias.

Recordemos que el día del niño por nacer fue institucionalizado en Argentina por el ex presidente Carlos Menem, que a pedido del papa Juan Pablo II impuso esa conmemoración mediante un decreto nacional.

Esta avanzada papal contra los derechos de las mujeres y cuerpos gestantes se encuentra enmarcada dentro de la lucha que lleva adelante la Conferencia Episcopal Argentina contra la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, conquistada luego de que la marea verde inundara las calles, arrancándole este derecho al Congreso Nacional el año pasado.

"Un hermoso proyecto. Nos hubiese gustado hacerlo mucho más largo y extensivo, hay muchísimo para hablar acerca del Día del Niño por Nacer. Fue impuesto en la Argentina allá por el año 1998 y es el día de la anunciación de la Virgen María de su embarazo del Niño Jesús. Para los católicos es un hermoso día y muy célebre alrededor del mundo", expresó el concejal oficialista Ramiro Trezza, del Frente Renovador, tras votar a favor del proyecto. La unanimidad que aportó el Frente de Todos dejó sorprendido incluso al autor de la iniciativa, el concejal Jorge Villalba (JxC). "Había mucha gente enojada en el oficialismo", reveló en diálogo con medios locales.

Sin grieta

Recientemente, el 28 de enero en la provincia de Chaco, la jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti habilitó una medida cautelar que ordenó la suspensión de la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en la provincia. Y hace unos días le tocó el turno a San Luis, donde la jueza del Juzgado Laboral Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, María Eugenia Bona, dictaminó la “inconstitucionalidad” de la normativa".

Esta avanzada antiderechos tiene lugar ahora en la ciudad de Lomas de Zamora. Los concejales de Juntos por el Cambio y del frente oficialista en plena pandemia dicen preocuparse por “el niño por nacer”, mientras todos los días vemos en las calles de Lomas de Zamora decenas de pibes recorriendo las calles en busca de ayuda para poder comer (477 según el censo de Colectivo Censo Sur de 2019), en una Argentina en que cada día crecen más las brechas sociales y más del 60% de les niñes son pobres.

Lomas viene siendo noticia por despreciar a las mujeres y sus derechos laborales; es el caso de los despidos de las promotoras de salud Salomé, despedida mientras atravesaba una situación de violencia de género, de Adriana echada por solidarizarse con su compañera, así como Laura Cazal despedida del Hospital Alende luego de trabajar 7 años como contratada, y que hoy se encuentran peleando por su reincorporación junto a Sebastián Vera, otro de los promotores injustamente despedidos. Los ejemplos se repiten, mientras se ven en la obligación de trabajar como monotributistas para el municipio, sin derechos laborales y por sueldos de miseria.

Mientras tanto el Hospital Gandulfo, como el resto de clínicas y hospitales, se encuentran colapsados producto de la pandemia, fruto de décadas de abandono y desinversión. El Hospital Alende que depende del municipio, no parece ser una prioridad ni una preocupación y siendo el único materno-infantil de la zona, cuenta con escasos recursos para atender a una población enorme, por ejemplo cuenta un solo neurólogo infantil y el psiquiatra infantil no tiene reemplazo dejando a la deriva a cientos de niñes y sus familias.

“Rechazamos este proyecto y defendemos el derecho a decidir”, dijo Laura Magnaghi, del Hospital Alende. "La unanimidad que se expresó en la votación de este proyecto es la misma que vemos ante el silencio que encubre el colapso sanitario que acompaña a la pandemia; ante la violencia machista que convirtió al municipio en el que más altas tasas de femicidios registra en el conurbano; ante el reclamo de techo, de trabajo y de vivienda; ante la demanda de que se garantice el derecho a decidir. No podemos confiar en estas instituciones que siguen metiendo la iglesia y sus intereses en el Estado”, dijo.

“No nos sorprende y tenemos que seguir organizándonos en las calles, como hicimos siempre por nuestros derechos, por nuestras demandas. Para que se cumpla la IVE en todos los distritos y hospitales, por la educación sexual integral y por la separación de la Iglesia y el Estado, para que dejen de intervenir sotanas y rosarios sobre nuestros cuerpos. Es importante que nuestros espacios de organización, en los centros de estudiantes, en los sindicatos acompañen y se pongan a la cabeza para dar estas peleas. En lugar de tener sesiones donde votan en contra de las peleas del movimiento de mujeres tendrían que estar discutiendo los recursos que se destinan hacia los refugios para mujeres que sufren violencia de género, preguntándose dónde está Tehuel. El Estado es responsable, no queremos que haya más pibxs que salgan a buscar un laburo y no vuelvan a sus casas”. Con estas palabras se manifestó Melina Tarnoski Romero desde la Secretaría de Géneros y Diversidad Sexual (Pan y Rosas) de la Facultad de Sociales de la UNLZ.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias