×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En la comisión de Acción Social se trató la iniciativa de la concejala Natalia Hormazabal del PTS en el FIT, participaron de la misma miembros de las organizaciones cannábicas de la región.

Martes 9 de marzo | 13:41

Este martes en la comisión de Acción Social se trató el proyecto de ordenanza presentado por la concejala del PTS en el Frente de Izquierda Natalia Hormazabal. La iniciativa establece el marco regulatorio local, de aplicación de la Ley 27350 y provincial 3279, de uso de cannabis con fines medicinales, estableciendo un registro de cultivadores/ cultivadores solidarios y la provisión pública de cannabis. Pero también, se incluye un Consejo Consultivo conformado por organizaciones cannábicas para definir políticas públicas.

Participaron integrantes de las organizaciones impulsoras de la ordenanza, entre ellas Psiconautas, miembros FOCA, y profesionales especialistas en el tema, invitados por el bloque FIT.

La concejala Hormazabal abrió el debate, “creemos que es el momento de avanzar en una discusión más profunda, acerca de la legalización integral del cannabis, sus semillas y derivados en todos sus usos y formas”. Le dio la palabra a Gisela Moreira, Abogada especialista en género, miembra fundador de Psiconautas, miembra de MyCA (Mujeres y Cannabis Argentina), miembra del F.O.C.A. (Frente de Organizaciones Cannabicas Argentinas), participó del 1er Foro Patagónico Cannábico, expuso en “a 10 años del Fallo Arriola”, disertó en “Jornadas sobre diferentes uso del cannabis” organizado por el congreso nacional. Mencionó los aspectos legales relacionados al Cannabis.

A continuación, Gastón Sosa, Miembro fundador de Psiconautas, miembro del F.O.C.A. (Frente de Organizaciones Cannabicas Argentinas), participo del 1er Foro Patagónico Cannábico y expuso en el 2° Congreso Internacional de Drogas, intervino sobre los resultados del Censo Cannábico en Neuquén Capital.

Por su parte, Natalia Wachnowski, madre de Milena Moltini, quien tiene Sindrome de West, Austimo, Retraso Madurativo y Epilepsia Refractaria, es usuaria de Aceite de Cannabis. Junto a su marido son miembros fundadores de Psiconautas, activistas Cannábicos y tienen un Grow Shop en la calle Fava 331, llamado Psiconautas Distrigrow. Fueron miembros de Cannabicultores del Alto Valle y participaron del 1er Foro Patagónico Cannábico. Son miembros del F.O.C.A. (Frente de Organizaciones Cannabicas Argentinas) planteó su experiencia como padres y la importancia del cultivo para abastecer la necesidad médica de su hija. Y la continuó Analia Nahabedian, Psiquiatra con especialización en Infantojuvenil, habló del uso médico del cannabis.

Es un gran debate que alienta tanto el bloque del FIT como las organizaciones cannábicas de la región, para avanzar en el establecimiento de un marco concreto que permita el uso del cannabis con fines medicinales, que se avance en la investigación médica y sus usos medicinales, terapéutico y paliativo del dolor es una necesidad en la ciudad de Neuquén. En el marco de las facultades otorgadas de la Carta Orgánica, en su Art 22, el propender a todas las medidas que propicien la salud de todos los vecinos de la ciudad es parte de los objetivos.

Además de un debate más profundo, que tiene que ver con el uso del cannabis, en avanzar en la legalización y también en el autocultivo. Porque al día de hoy la prohibición solo ha alentado a la criminalización, la estigmatización y la judicialización de personas, por el solo hecho de cultivar para consumir.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias