Economía

FALLO A FAVOR DEL GRUPO MARSANS

El Ciadi condenó al Estado a pagar U$S 320 millones a los saqueadores de Aerolíneas

El tribunal imperialista, que actúa dentro del Banco Mundial, falló contra Argentina. El grupo Marsans será beneficiado después de dejar una empresa endeudada por casi mil millones de dólares.

Sábado 22 de julio de 2017 | 23:30

Un regalo para el grupo Marsans le otorgó el Ciadi anoche fallando contra Argentina. El tribunal imperialista, dependiente del Banco Mundial, condenó al Estado a pagar a los empresarios españoles U$S 320 millones de multa, U$S 23,76 millones más intereses en concepto de compensación por “los daños causados” por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008.

Además, el país deberá abonar U$S 3,5 millones más para solventar los costos legales de los empresarios por llevar adelante la causa.

El tribunal sostuvo que "el demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones" y agregó que el país violó artículos del tratado de protección de inversiones.

El Ciadi no es la primera vez que falla contra Argentina, ya benefició a otras multinacionales por litigios con el país que se siguieron abriendo en este tribunal hecho a la medida de las empresas. En 2015, el Ciadi ordenó pagar 405 millones de dólares al grupo francés Suez y la empresa española Aguas de Barcelona (Agbar), ex concesionarias de Aguas Argentinas y Aguas Provinciales de Santa Fe.

Una historia de vaciamiento

Aerolíneas Argentina estuvo administrada por la empresa española Marsans. En 2008 Cristina Kirchner anunció que se vieron obligados a estatizar la empresa. El motivo fue que no había empresario local que quisiera comprar la compañía porque las deudas que dejó el grupo español fueron muy altas.

Marsans dejó una deuda de casi mil millones de dólares y una estructura vaciada y colapsada que perdía un millón de dólares por día. La empresa, previo a la estatización, recibió 750 millones de dólares del Estado Español y de 900 millones de la Secretaría de Transporte que en esa época estaba dirigida por Ricardo Jaime, actualmente en prisión por varias causas, entre ellas el crimen social de Once.

El Gobierno anterior estatizó Aerolíneas Argentina sin pedirles que rindan cuentas por la ausencia de inversiones y las millonarias deudas que dejaron. El kirchnerismo pagó a Marsans más de U$S 832,8 millones por la expropiación, le condonaron una deuda impositiva de U$S 319 millones y de hacerse cargo de $ 500 millones de un pasivo post concursal, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El discurso “nacional y popular” se evaporó beneficiando a los empresarios españoles.

Negociaciones truncas y pedido de perdón

El grupo, no conforme con los millones que recibió, presentó ante el Ciadi un reclamo de indemnización por US$ 1.560 millones.

El Gobierno anterior tuvo varias negociaciones con el Grupo Marsans para que desistan de la demanda ante el Ciadi, pero no prosperaron. Incluso se realizó una reunión entre Juan Pablo Schiavi, que reemplazó a Jaime, y el entonces presidente de Aerolíneas, Recalde, con representantes de Marsans. Sin embargo, el grupo español continuó la demanda.

Con la llegada de Cambiemos, el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, le pidió perdón a los empresarios españoles por las políticas económicas del gobierno kirchnerista, y por el “maltrato” hacia los empresarios como el grupo Marsans.

Ni las negociaciones, ni los pedidos de perdón fueron suficientes para que los saqueadores de Aerolíneas Argentinas desistan de la demanda. Habrá que ver como responde el Gobierno al fallo, pero su historial de pago millonario a los fondos buitres y su trato preferencial al capital extranjero es probable que acate la orden del tribunal sin reclamo alguno. De rodillas frente al capital suele ser la actitud del Pro para estas ocasiones.

Te puede interesar: Aerolíneas Argentinas y el avance de las low cost







Temas relacionados

Ricardo Jaime   /    Expropiación    /    CIADI   /    Estatización   /    Grupo Marsans   /    Aerolíneas Argentinas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO