×
×
Red Internacional

Vicente López.El Centro de Estudiantes del ISFD 39 se moviliza este 24 de marzo: nosotres sí marchamos

Se cumplen 45 años de la última dictadura cívico militar y sobran los motivos para que se muestre en las calles fuertemente que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos, por eso el Centro de Estudiantes convoca a marchar.

Martina Ulrich Estudiante de Historia, TESIS XI

Miércoles 24 de marzo | 18:05

En la asamblea de estudiantes del ISFD39, las agrupaciones que conducimos el Centro de Estudiantes propusimos y fue votado que nuestro centro se sume a la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; y convocar a les estudiantes del terciario para que salgamos a las calles contra la impunidad de ayer y hoy.

Desde Tesis XI, planteamos en la asamblea que este 24 de marzo no es una fecha más: significa el plan gestado por los empresarios, el imperialismo yankee, la iglesia y el Estado con su aparato represivo, para derrotar a una generación de obreros y estudiantes que se proponían transformar esta sociedad de raíz. La herencia de esa dictadura la vivimos todos los días, hoy tenemos un 50% de pobreza, también es parte de la herencia la fraudulenta deuda con el FMI que hoy el gobierno de Alberto Fernandez sigue pagando y legitimando.

El color de los gobiernos pudo haber cambiado pero la impunidad con las fuerzas represivas, los genocidas y los empresarios que se enriquecieron, no. Tanto radicales, peronistas y el macrismo negacionista, mantuvieron vigentes la gran parte de las estructuras del aparato represivo y su impunidad. Los juicios siguen siendo a cuentagotas, mientras tanto siguen sin abrirse los archivos de la dictadura que permitirían saber dónde están los 400 hijos apropiados que siguen sin recuperar su identidad.

Seguimos exigiendo justicia por Jorge Julio López, Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Castro y todos los desaparecidos y asesinados también bajo gobiernos democráticos. Sergio Berni, ministro de Kicillof y defensor de la policía bonaerense, fue un carapintada que buscó la impunidad de los genocidas y que nada tiene que envidiarle a Patricia Bullrich en su línea de mano dura y represión a los que luchan.

Este 24M los centros de estudiantes también tenemos un rol que cumplir

Desde TesisXI en el 39 creemos que los centros de estudiantes deben ser herramientas de lucha activa, contra esa herencia nefasta que dejó la dictadura, pero también contra el ajuste en curso que pesa sobre los trabajadores y condena a millones a la pobreza, especialmente al 60% de los niños, muchos de los cuales, mañana serán nuestros estudiantes, por eso nuestros centros tienen que ligarse activamente a la lucha que vienen dando distintos sectores de trabajadores contra los ataques de las patronales y contra la precarización, no somos una burbuja y el 24M es una fecha histórica de lucha contra la impunidad.

Sin embargo, este año las organizaciones que apoyan al gobierno, decidieron no convocar a la movilización en este día tan importante, y en su lugar, realizar algunas acciones simbólicas. Esta política también se expresó en el profesorado, durante la asamblea, los integrantes de la agrupación Octubre 23, referenciados en la organización kirchnerista ETO (Estudiantes Terciarios Organizados), plantearon que no estaban en contra de movilizar, ni de la convocatoria del Centro, pero que se trataba de una decisión individual marchar o no. Llegado el momento de votar se fueron de la asamblea.

Sin embargo Octubre 23, que se abstiene de participar de la mayoría de las asambleas del Centro e insiste en reconocer solamente como válido lo que se vota en el CAI (Consejo Académico Institucional), un organismo que no tiene una representación democrática para los estudiantes, porque somos minoría, decidió votar después, en la comisión directiva, en contra del comunicado que sacamos desde el CE para movilizar, acusando al centro de “antidemocrático” y desconociendo la votación de la asamblea, contradicciones si las hay! Queda claro que siguen la política del gobierno de desmovilizar en esta jornada.

Nosotres sí marchamos! Junto a les trabajadores y las luchas en curso

En un momento como este, con mayores luchas de trabajadores contra despidos y cierres de fábrica, como ArreBeef o la Clínica San Andrés de Caseros, los estudiantes apoyamos sus luchas y peleamos junto a ellos contra la herencia de la dictadura.

Por otro lado, la derecha negacionista y reaccionaria, con su discurso de odio hacia los sectores populares, monta provocaciones y defiende abiertamente la impunidad. Por eso no les vamos a dejar las calles.

Sigue la inflación, el ajuste, el aumento de la pobreza y también aumenta la resistencia de los trabajadores y nuestro lugar es con ellos, para unir sus luchas y darles más fuerza. Como dijo Jony Pérez, vicepresidente del Centro, en la reunión de solidaridad que convocamos este sábado por la reincorporación de Jorge González a Pilkington: “nosotros reivindicamos la mejor tradición de la unidad obrera estudiantil, creemos que las luchas son indivisibles”.

Contra la represión de ayer y de hoy, por la apertura de los archivos de la dictadura, por el juicio y castigo a todos los responsables civiles y políticos, por el triunfo de todas las luchas de trabajadores y sectores populares, por justicia por Julio López, Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Castro, los estudiantes y los trabajadores este 24M salimos a las calles.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias