Juventud

Universidad

El CEFyL se sumó al rechazo contra el desalojo a las familias de Guernica

El centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se puso en estado de alerta y se posicionó en contra de las amenazas de desalojo a las 2500 familias de Guernica que están luchando por una vivienda digna.

Luca Bonfante

Consejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Martes 22 de septiembre | 20:36

Fotografía: EnfoqueRojo

A través de un comunicado, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) se declaró en estado máximo de alerta y repudió el hostigamiento policial que están viviendo constantemente las más de 2500 familias y 3000 niñes que están tomando las tierras peleando por un techo donde vivir.

De esta forma, el CEFyL pasó a transformarse en el primer centro de estudiantes de la UBA que expresa su solidaridad con las familias y se posiciona contra los intentos de desalojo (que fueron postergados el día de hoy) mientras se sigue exigiendo que se pronuncien los centros de estudiantes de Ciencias Sociales, de Psicología, Medicina, Económicas, Derecho, Agronomía, FADU, Exactas, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería y Veterinaria.

El pronunciamiento, propuesto por la agrupación EnClaveRoja (Juventud del PTS + Independientes) que sigue dando la pelea en otras facultades para que los centros de estudiantes se posicionen contra el desalojo, se suma a las iniciativas solidarias que vienen impulsando decenas de estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad educativa en apoyo a las familias de Guernica. En solo unas horas, el petitorio para rechazar el desalojo que comenzó a circular entre la comunidad educativa de la Universidad de Buenos Aires logró juntar más de 750 firmas de estudiantes, docentes, no docentes, becaries y graduades de la UBA. Esta muestra de apoyo se suma a la que se vio el sábado 19 de septiembre pasado, cuando estudiantes junto a trabajadorxs se acercaron a Guernica para llevar alimentos y elementos sanitarios, recaudados el jueves 17 durante la movilización de la izquierda y el sindicalismo combativo.

Te puede interesar: Estudiantes y docentes de la UBA contra la represión y el desalojo en Guernica

Si bien en la tarde de este martes se conoció que el Poder Judicial postergó la orden de desalojo de los terrenos tomados en Guernica ante la crisis de la vivienda, no se trata de una anulación de la orden de desalojo, sino tan solo de una postergación hasta la semana que viene.

Es por eso que es necesario redoblar la solidaridad con las familias que están luchando por un techo y que en condiciones desesperadas se han visto obligadas a tomar un terreno ante la falta elemental de vivienda. Un reclamo que no es nuevo, pero que en medio de la pandemia y de la crisis económica y social que la acompañan, se profundiza, especialmente para las mujeres, que son las que más sufren las consecuencias que esto impone a las condiciones de vida de millones de familias.

Los centros de estudiantes, federaciones, sindicatos y herramientas de organización gremiales pueden transformarse en un actor decisivo para rodear de solidaridad la toma poniendo el cuerpo y juntando donaciones para que la pelea de las familias triunfe y se evite el desalojo que desde el gobierno provincial de Axel Kicillof quieren llevar a cabo con la misma policía, bajo el mando de Sergio Berni, que está acusada de ser la responsable de la desaparición seguida de muerte del joven Facundo Astudillo Castro.







Temas relacionados

Guernica   /    CEFyL   /    Centros de estudiantes   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Desalojo   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO