×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CRISIS.El Banco Mundial redujo la perspectiva de crecimiento de la Argentina para 2021

El organismo internacional preveía un rebote de 5,5 % y ahora redujo su estimación al 4,9 %. Los números negativos del 2020 habrían sido del 10,6 %, por lo cual lejos se estaría de recuperar la caída.

Martes 5 de enero | 17:52

El Banco Mundial ajustó a la baja su previsión de rebote de la economía argentina para 2021, dando como resultado una proyección de crecimiento de un 4,9 %, que lejos estaría de recuperar una caída del 2020 que según el mismo organismo habría sido del 10,6 %, con su correlato en altos índices de pobreza (que ya afecta a veinte millones de personas en el país), mientras los poderosos de siempre siguieron ganando, como los acreedores, los bancos o los sojeros.

Según el Banco Mundial, “se prevé que la economía de Argentina crezca un 4,9 por ciento este año, lo que sería la primera tasa de crecimiento positiva en cuatro años. Se espera que la relajación de las medidas de mitigación de la pandemia y la desaparición de la incertidumbre en torno a la reciente reestructuración de la deuda respalden el consumo y la inversión privados. A medida que el consumo se ralentiza, el crecimiento se proyecta que se suavizará al 1,9 por ciento en 2022″, explicó el Banco Mundial.

Esas mismas afirmaciones, sin embargo, están atravesadas por nubarrones, tanto por la nueva ola de contagios de covid 19, como por la incertidumbre respecto del acuerdo con el FMI y las medidas de ajuste que continuarán si finalmente se llega a un entendido con esa entidad.

Previamente, en el mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional ya había recortado su propia proyección económica para el país en 2020: pasó de un desplome de 9,9 % a 11,8%. Como contrapartida, el rebote esperado por ese organismo había mejorado de 3,9 % a 4,9 % para el 2021.

Respecto de la economía internacional, el Banco Mundial también ajustó su proyección de crecimiento: “se espera que el PBI mundial crezca un 4% este año, una reducción de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la última proyección”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias