×
×
Red Internacional

La autoridad monetaria retrocedió con una regulación sobre la posición global neta de divisas para los bancos. También disminuyó los requisitos para acceder a dólares para la importación de bienes de capital.

Jueves 25 de noviembre | 19:14

El directorio del Banco Central decidió flexibilizar este jueves restricciones cambiarias para las entidades financieras y para los importadores de bienes de capitales.

El BCRA levantó la reciente normativa sobre la composición de la Posición global neta de moneda extranjera de los bancos, que no les permitía aumentar sus tenencias en dólares.

La autoridad monetaria indicó en un comunicado que "gracias a esta modificación, el Sistema Financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera".

Antes de las elecciones generales, el pasado 4 de noviembre, y en medio de una creciente tensión cambiaria, el Banco Central dispuso que los bancos no pudieran subir su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes, para evitar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio.

Por otro lado, el Directorio del BCRA decidió flexibilizar las condiciones de acceso automático al mercado cambiario para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días, para todos los bienes con valores de hasta U$S 1.000.000. Estas restricciones sobre importaciones de bienes de capital rigen desde octubre pasado.

Estas medidas son un guiño al FMI que rechaza las regulaciones cambiarias. El Gobierno administra las restricciones cambiarias para evitar presiones sobre el dólar. Una devaluación como exigen algunos empresarios o el FMI significará una aceleración de los precios, mayor inflación, que impactará en el poder adquisitivo de los salarios.

Te puede interesar: Presión devaluatoria y maniobras especulativas: ¿Qué pasa con el dólar?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias