Economía

NUEVAS MEDIDAS

El Banco Central flexibilizó el acceso a dólares para que las empresas paguen sus deudas

La autoridad monetaria decidió nuevas medidas para contener la suba del dólar. Se dispuso una nueva suba de la tasa de pases al 27 % y se restringió el acceso al financiamiento en pesos a tasa subsidiada para importadores de bienes finales.

Viernes 9 de octubre | 09:03

El Banco Central decidió este jueves nuevas medidas para contener el aumento de la divisa. Se flexibilizaron las condiciones de acceso al dólar oficial para que las empresas reestructuren sus deudas, se restringió el acceso al financiamiento en pesos a tasa subsidiada para importadores de bienes finales, y se decidió un nuevo aumento de la tasa de pases. En este caso fue de 3 puntos y llegó al 27 %. En tanto, el BCRA redujo en 1 punto la tasa de las Leliq al 37 %.

El suba de la tasa de pases beneficia a los bancos que siguen ganando. La mayor parte de las ganancias sigue proviniendo de la especulación con títulos del Central (Leliq y Pases bancarios), que aportaron más del 70 % del resultado total.

Te puede interesar: Ganadores de la crisis: la banca privada ganó 103.000 millones de pesos hasta julio

Luego del lamento de las empresas el Central resolvió que las firmas alcanzadas podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras. Además, dichas empresas podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda.

El Central busca sacar presión a la suba del dólar y decidió que los importadores de bienes finales y los sectores excluidos de los beneficios del ATP no podrán acceder a la línea de financiamiento MiPyME de 24 %. Con esta medida pretenden disminuir la demanda de dólares para adelanto de importaciones con pesos conseguidos con líneas de créditos a tasas subsidiadas.

El directorio excluyó al agronegocio de los sectores que pueden acceder a créditos a tasas subsidiadas. La autoridad monetaria busca que este sector venda su cosecha y liquide los dólares en vez de financiarse con crédito barato.

A pesar de las medidas que tomó el Gobierno, que incluyó importantes beneficios a las patronales agrarias, mineras e industriales, la suba del dólar no se detuvo y siguió la sangría de reservas. Este jueves las reservas cayeron U$S 40 millones y quedaron en U$S 41.092 millones. En lo que va de octubre bajaron U$S 289 millones.

Te puede interesar: Una “ganga": de anunciar la expropiación de Vicentin a bajar las retenciones a la soja







Temas relacionados

Leliq   /    Bancos   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar blue   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO