×
×
Red Internacional

Más restricciones. El BCRA evalúa prohibir el acceso al dólar ahorro a quienes reciban subsidios a las tarifas

El Gobierno analiza que los usuarios de energía eléctrica y gas que solicitaron mantener los subsidios a las tarifas no tengan acceso al dólar “ahorro” mientras se premia a las patronales agrarias y se les ofreció ampliar el porcentaje para que compren a este tipo de cambio.

Escuchá esta nota
Jueves 25 de agosto | 18:26

El Gobierno examina prohibir que los usuarios de energía eléctrica y gas que hayan realizado el trámite para mantener los subsidios a las tarifas tengan acceso al dólar “ahorro”. Así, los beneficiarios de subsidios quedarían afuera de la posibilidad de comprar los U$S 200 mensuales. Se restringe el acceso al dólar mientras el Gobierno negocia con las patronales agrarias, que retienen granos y chantajean, mejorar el porcentaje para que puedan comprar a este tipo de cambio más barato que el paralelo.

Para poder aplicar la restricción el Gobierno requiere de acceso rápido a la base de datos de beneficiarios para el sistema financiero y para ello necesita la firma de un convenio entre el Banco Central y la Secretaría de Energía que permita cruzar los datos.

Otros sectores que no pueden acceder al dólar ahorro son los trabajadores que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas, quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), personas que tengan créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas además de beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros. También aquellos que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación (90 días antes y 90 días después de intentar acceder al dólar solidario), personas sin ingresos estables, poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas, titulares de créditos UVA y titulares de cuentas compartidas, entre otros casos.

Te puede interesar: Los ganadores de siempre: una radiografía del agropower

Mientras tanto el Gobierno negocia con las patronales agrarias para que liquiden los granos que retienen. Según informó el diario Ámbito, el equipo económico encabezado por Sergio Massa ofreció ampliar el porcentaje de las ventas de soja que pueden convertirse al valor del dólar ahorro. Actualmente el 30% se puede tomar como posición en dólar ahorro y el 70% restante se puede poner en una cuenta que ajusta en relación al tipo de cambio oficial. El Gobierno ofreció al agropower que la relación sea 50 % para acceder al dólar ahora y 50 % para dejarlo en dicha cuenta. Un sector que chantajeó con lockout, especula y retiene granos, pero que el Gobierno premia y prepara nuevos beneficios.

La prohibición del acceso al dólar ahorro para quienes mantengan los subsidios de los servicios públicos es una medida más que hace pagar los platos rotos otra vez al pequeño ahorrista o al que logra estar un poco mejor, es decir, afecta al eslabón más débil por donde salen los dólares.
Las medidas oficiales no atacan la sangría de dólares del país. La falta de dólares es producto de una estructura económica atrasada, la fuga de capitales, los pagos de la deuda y los envíos de ganancias a sus casas centrales que realizan las empresas extranjeras.

Te puede interesar: Presión para devaluar: ¿a dónde se fueron los dólares que faltan?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias