Política Chile

FÚTBOL

El ascenso frustrado De S. Wanderers por la ANFP

Tras la votación del viernes pasado para definir el campeonato nacional la ANFP dio por terminado el Campeonato nacional, dejando en primera B a los “Caturros”, declarando así como Campeón en primera “A” a Universidad Católica.

Martes 3 de diciembre de 2019 | 21:17

La decisión se dio lugar en la dependencia de Quilín, tras una tensa sesión del Consejos de Presidentes, donde los distintos dirigentes del fútbol local se hicieron presentes.

Así, luego de cinco semanas de inactividad, y después de un fallido intento de volver el pasado fin de semana donde fue boicoteado por hinchas y barras brava solidarizando con el descontento social, lo cual atraviesa Chile, el fútbol chileno resolvió culminar todo con varias fechas sin jugarse, una situación que no tiene precedentes en la historia del certamen.

Con 42 votos a favor del cierre y cinco en contra, la Asociación Nacional del Futbol Chileno decidió este viernes dar por terminado el Campeonato Nacional 2019, declarando a Universidad Católica campeón. También se determinó que no habrá ascensos ni descensos, por lo que en la temporada 2020 se definirán en base a promedios y coeficientes de rendimiento.

Unos de los clubes más afectados por la decisión por los presidentes de la asociación, son los “Caturros”, que era el único puntero en la Primera B, con el 90% de partidos jugados.

Mario Oyer, aclaró que están dispuesto pasar por encima de los estatutos de la FIFA, con tal de lograr su objetivo de subir a primera división tras la injusticia de ANFP, donde el día lunes también aclaro, “no nos vamos a quedar con lamentaciones y vamos a pasar a las acciones”.

Además el día lunes la Corporación de Santiago Wanderers presento un recurso de protección contra la (ANFP) en la corte de apelaciones de Valparaíso, luego de la decisión tomada donde los dejo sin ascenso.

La abogada Jeanette Bruna, quien afirmó: “hemos decidido presentar un recurso de protección de forma urgente pidiendo una orden de no innovar a fin de que los efectos de la votación y del acuerdo tomado el viernes 29 de noviembre se suspendan, para que así no se lleve a cabo la reunión de este viernes que consiste en aprobar las bases de los torneos 2020”. En definitiva se determine que la votación en la cual se impide que Santiago Wanderers sea declarado campeón, como se hizo con Universidad Católica, sea dejada sin efecto porque conforme a las bases del torneo 2019 corresponde que Santiago Wanderers sea declarado campeón”, cerró la bogada.

El caso de Wanderers no es aislado, lo más lógico a solución sería que los dos equipo que están en la primera B, asciendan a la primera división para hacer un torneo con 18 equipo participante, pero lejos está que la ANFP tome esa decisión, porque se vería perjudicado las ganancias de los canales de futbol, y si el torneo fuera de 18 equipos participante se vería perjudicado los equipos más grandes. Por esas cosas del futbol las decisiones no son siempre deportivas, detrás de esto tiene que ver con el negocio futbol chileno y la misma corrupción que le quita todo lo democrático al futbol. Circunstancias como estas y la desigualdad que provoca entre equipos "grandes" y "chicos", hace necesario recuperar la democracia y devolverle su verdadera esencia al fútbol, sin ese gran negociado que esta detrás, y que solo lo termina dañando.

Te puede interesar: Sócrates, la ’Democracia Corinthiana’ y las lecciones históricas ante el ’FIFAgate’







Temas relacionados

Política Chile   /    ANFP   /    Empresarios   /    Fútbol   /    Deportes   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO