Mundo Obrero

MINERA AGUILAR

El Aguilar: nueva asamblea minera rechaza el cierre y los retiros voluntarios

Este sábado a la mañana se realizó una nueva asamblea masiva de los mineros de El Aguilar, en el norte jujeño. Se oponen al cierre de la mina que anunció el pasado lunes la multinacional Glencore y rechazan su plan de retiros voluntarios.

Sábado 21 de noviembre | 16:05

Nuevamente cerca de 600 mineros se reunieron en la cancha de la Liga Aguilareña para definir los pasos a seguir frente al anuncio de cierre de la mina por parte de la empresa Glencore, de capitales suizos y uno de los principales productores de materias primas del mundo. Esta es la segunda asamblea que realizan desde que el pasado lunes representantes de la multinacional en Argentina hicieran público su plan de cierre total y de retiros voluntarios para los casi 700 trabajadores.

Si bien desde la conducción de la Asociación de Obrera Minera Seggional Aguilar (AOMA) no definieron medidas de lucha hasta el momento, el rechazo al cierre de la mina y al plan de retiros voluntarios es total por parte de los trabajadores. En ese sentido se manifestó en la asamblea, donde desde AOMA aseguraron que continuarán participando en reuniones con representantes del gobierno provincial en busca de alguna salida que preserve los puestos de trabajo, y que buscarán establecer reuniones con el gobierno Nacional.

El diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca se acercó otra vez a llevar solidaridad a los mineros, acompañado del economista y referente de la izquierda Gastón Remy. Vilca aseguró que “nuevamente traemos nuestra solidaridad a los mineros y su familia, y nos ponemos a disposición de las medidas que resuelvan llevar adelante en defensa de los puestos de trabajo. Ya van dos asambleas masivas que rechazaron el cierre de la mina, así que creemos que hay que prepararse para medidas de lucha para hacer efectiva esa decisión unánime de los mineros”.

Con mi compañero Gastón Remy nuevamente en El Aguilar acompañando a los mineros. La asamblea rechaza el cierre de la mina y los retiros voluntarios. No más familias en la calle!

Publicado por Alejandro Vilca en Sábado, 21 de noviembre de 2020

Por su parte, Remy señaló que “los profesionales y técnicos de la mina sacaron un comunicado diciendo que los trabajadores pueden hacerse cargo de la producción de El Aguilar, por su conocimiento de la misma. Desde el Frente de Izquierda estamos totalmente de acuerdo, por eso planteamos que frente al chantaje de Glencore hay que plantear que si quieren cerrar sus puertas, que se estatice la mina y se ponga a producir bajo gestión de los mineros, técnicos y profesionales, con participación de las asociaciones ambientalistas y comunidades originarias del lugar.”







Temas relacionados

Gastón Remy   /    Glencore   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO