×
×
Red Internacional

Pedro Malatesta Obrero de FATE

Miércoles 12 de noviembre de 2014 | Edición del día

Hablé con un trabajador de ACA (Automóvil Club Argentino). Me contó que el ACA es un club centenario que tiene a todo el que trabaja con los equipos en las calles y rutas del país tercerizados. Una tercerización que se hizo en el gobierno de Menem, con el aval absoluto del SMATA. Con un convenio laboral que hicieron ellos sin la participación del personal afectado y que es inferior a lo que la ley de contrato de trabajo establece.

Ejemplo:
El oficial superior cobra $9743,23 por 30 días.
El oficial de primera $9147.67 por 30 días.
El oficial $8852,14 por 30 días.

En el convenio se le agrega algo que le llaman salario básico/computo de antigüedad: $6017,72 ,de eso se saca el 1% por año.

Por lo tanto un trabajador que trabaja 200 hs en el mes con los camiones en la calles, le exigen sacar un registro profesional municipal que son $650 anual, registro transporte de cargas (CNRT) que son $1200 anual, curso anual de CNRT que son $800 y con 30 años de antigüedad cobra de bolsillo $10100.

De ese cómputo para antigüedad ($6017,72) se saca la hora extra, la hora nocturna (que nunca la pagan) y el dia feriado si se trabaja, si no, no se cobra.
Además el Automóvil Club Argentino se jacta y publica que su personal son mecánicos de primer nivel, pero no dan ni 5 minutos para ir al baño o para comer a trabajadores que trabajan 8 hs o 12 hs por turno.

Si se exceden del horario no pagan las horas extras y van en contra de CNRT obligando a manejar más de 12hs, sabiendo que en caso de accidentes después de las 12 hs manejando, el responsable es el mecánico por ser profesional y le cae todo el peso de la ley penal. El seguro solo lo cubre en la parte civil. Esto quiere decir que en caso de accidentes la empresa está cubierta y el trabajador puede ir preso y responder con su patrimonio. Si el trabajador se niega a seguir manejando después de 12 hs, simplemente lo suspenden.

Además el SMATA permite que si se rechaza a un trabajador por el psicofísico y no consigue el registro profesional (CNRT) la empresa concesionaria le paga durante un año el sueldo y después lo echa sin ningún tipo de indemnización, no importa la antigüedad que tengan, 20, 30 o 35 años.

Al tercerizarse, dividieron al personal de la empresa en 7 concesionarias y en ninguna el SMATA permiten que tengan delegados. En Capital y en el gran Buenos Aries hay 700 empleados que no tienen delegados que los representen.

Cuando los trabajadores fueron a reclamar al Ministerio de Trabajo de la Nación, el ACA ordenó a las concesionarias que los despidieran. Se le pagó lo que corresponde, pero cuando fueron a pedir apoyo al SMATA, Gustavo Morán, Jose Caro, Desimone y el mismo secretario general Pignanelli le dijeron “jodanse y busquen un buen abogado”

Además hay otra concesión que es del ACA, se llama Servicios Móviles, se diferencia por el color de los camiones que en su mayoría son blancos y celestes, hacen el mismo trabajo que los tradicionales camiones amarillos y rojos, pero con un peor convenio que también hizo el SMATA. Una manera de dividir y de quitar fuerzas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias