Sociedad

PRESENCIALIDAD EN LAS ESCUELAS

El 78 % de los trabajadores de la educación considera que no hay condiciones para volver a las clases presenciales

Son los datos que arrojó una encuesta, impulsada por la agrupación Marrón y La Izquierda Diario, realizada en la Provincia de Buenos Aires

Jueves 11 de febrero | 10:01

Fuente l Telam

Según la encuesta realizada [1] para un gran porcentaje de trabajadores de la educación bonaerenses no hay condiciones para la presencialidad, siendo otro de los datos relevantes que sólo un 2,7 % expresó que el Protocolo del “Plan jurisdiccional” que publicó el gobierno provincial se puede aplicar.

Presencialidad y protocolos

El 78, 8% de los encuestados expresó que no hay condiciones para volver a las clases presenciales.

Con respecto al protocolo expresado en el “Plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales”, publicado en octubre de 2020, el 42 % considera que no hay recursos para aplicarlo .

Los datos de la encuesta reflejan la pésima situación en la que están las escuelas, las cuales las y los trabajadores de la educación conocen mejor que nadie.

En agosto de 2018, días después del crimen social de Sandra y Rubén en Moreno, los gremios docentes presentaron datos que muestran la emergencia edilicia de las escuelas bonaerenses: tan solo para dar un ejemplo, de un total de 2000 establecimientos, en el 61,3 % las instalaciones de gas estaban en malas condiciones. Según el Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA), solo el 1% del presupuesto para educación se destina a obras de infraestructura.

El gobierno de Kicillof no revirtió esta situación. A finales del 2020, aprobó un presupuesto de ajuste en función de pagar la deuda con el FMI. El programa “Escuelas a la Obra”, cuenta actualmente con 893 obras, que, por lo relevado por comisiones de infraestructura de los docentes y delegados, se limitan a cambio de luminarias, reparaciones menores y pintura.

Te puede interesar: Kicillof oficializó la presencialidad: preparemos un plan de lucha por escuelas en condiciones

Parece un lujo tener condiciones mínimas del protocolo: espacios amplios y ventilados, baños con agua, insumos de higiene, instalaciones de luz y gas seguras.

Miles de escuelas en la Provincia no podrían cumplir con los requisitos que se desarrollan en el mismo Plan Jurisdiccional, y que en sus páginas plantea por ejemplo que “Los establecimientos educativos contarán con elementos de higiene para el lavado de manos (jabón y toallas de papel descartables) y de dispensadores de alcohol en gel antibacterial o alcohol líquido al 70%” (pag. 12). Asimismo plantea en la página 11 que: “La Dirección General de Cultura y Educación proveerá elementos de cuidado personal a las y los trabajadores. Además, los establecimientos educativos dispondrán de un reservorio de tapabocas nariz para el caso en que algún estudiante no lo lleve o se le rompa durante la jornada escolar”.

Hoy los trabajadores auxiliares que ya están asistiendo de manera presencial a los establecimientos denuncian que no tienen elementos de limpieza y que los termómetros ( que según el mismo protocolo debe haber en cada escuela) brillan por su ausencia.

El 74% de los auxiliares encuestados expresó que lo más importante para la presencialidad es la infraestructura de las escuelas, seguido por aumentar el personal docente y auxiliar.

Entre los docentes un 60 % opina que lo más importante para la presencialidad es la infraestructura de las escuelas , seguido por la vacunación.

¿Qué es lo que más preocupa a los trabajadores de la educación en cuanto a la vuelta a clases?

Entre los docentes, un 70 % expresó que lo que más les preocupa son los contagios , mientras que a un 46 % lo que más les preocupa son las dificultades de conectividad y vulnerabilidad de estudiantes. La cuestión salarial se ubicó en un tercer lugar con un 29 %. Otro 29 % expresó que su máxima preocupación es la sobrecarga laboral, y un 26 % opinó que es la inestabilidad, precarización laboral y/o falta de trabajo.

Dentro de los trabajadores auxiliares de la educación, en la misma pregunta, la encuesta arrojó que a un 53 % lo que más les preocupa son los contagios, a un 49 % la inestabilidad, precarización laboral y/o falta de trabajo, a un 34 % la cuestión salarial, a un 16 % la sobrecarga laboral y a un 4 % las dificultades de conectividad y vulnerabilidad de estudiantes.

Bimodalidad

Consultados sobre la bimodalidad (presencial y virtual), el 50, 5 % de los encuestados se expresó en contra de esta modalidad, el 31, 5 % a favor , mientras que el 18 % no tiene opinión formada.

Todavía no es clara cuál es la propuesta de bimodalidad que tiene el gobierno. La bimodalidad exige a los trabajadores de la educación, que se pusieron al hombro durante todo el 2020 la continuidad pedagógica con sus propios recursos, ampliar sus horarios de trabajo y combinar la labor presencial en las escuelas con la modalidad virtual. Ni hablar de las miles de trabajadoras de la educación que son madres y jefas de hogar, que deberán combinar sus horarios con los de sus hijos e hijas.

Entre los encuestados que se manifestaron a favor, se expresaron inquietudes similares a quienes están en contra pero con inclinación a que podría ser mejor a la presencialidad completa.

Entre los encuestados que se manifestaron en contra de la bimodalidad aparece fuertemente la idea de que van a estar sobrecargados y además ven la cuestión de la conectividad como un problema. No es para menos. En Argentina un 48,7% de estudiantes no tiene computadora y un 47% no cuenta con WiFi en su casa , según el Observatorio de la Deuda Social Argentina. Es decir que casi la mitad de los chicos en edad escolar no cuentan con los recursos para poder acceder a la modalidad virtual.

Precarización laboral

Entre quienes trabajan en Piedas / ATR (tienen ingresos de entre $8000 y $16000 y la mayoría cesaron en Diciembre) y aquellos que están desocupados la encuesta arrojó que un 75% no tiene otro ingreso y un 70% es sostén de hogar. Durante todo el 2020 el gobernador Kicillof y la ministra Agustina Vila tuvieron mucha “ creatividad” a la hora de crear planes precarizadores en educación.
Planes como Piedas y ATR ( que se implementaron el año pasado) profundizaron la precarización en los trabajadores de la educación, que viene desde hace años, gobierno tras gobierno, y que con la pandemia se agudiza.
La semana pasada Kicillof anunció el plan Forte ( Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares).

Hemos dispuesto una inversión para poder acompañar esta vuelta a la presencialidad sin exponer a trabajadores y trabajadores de riesgo del sistema educativo. Estimamos hasta $700 millones por mes para poder sustituirlos en esta vuelta a la presencialidad”, aseguró el gobernador.
Este anuncio lejos está de proponer la creación de cargos con plenos derechos estatutarios, como es la demanda que se plantea desde las seccionales Multicolor del Suteba.

Te puede interesar: El 71% de los trabajadores de la educación considera que tiene que poder decidir cómo se vuelve a la presencialidad



[1La encuesta fue realizada durante la primer semana de febrero sobre 2610 casos centralmente de los distritos de PBA pertenecientes al AMBA. La composición de la muestra es de 79% de docentes frente a curso, 14% de docentes que desempeñan en otras tareas (preceptores/EMATP /bibliotecarios/EOE), 4% pertenecen a equipos directivos y 3% a auxiliares. Los niveles educativos a los que pertenecen los casos guardan relación con la distribución provincial existente entre nivel inicial, primario, secundario y terciario. La proporción de casos según situación laboral es de 64% titulares, 26% suplentes y provisionales, 5% precarizados en planes Piedras y ATR, 1% en FINES y 4% desocupados actualmente. La encuesta fue realizada en forma anónima a un 48% de docentes sin afiliación gremial y 52% afiliados a los distintos gremios docentes y auxiliares. En cuanto a la identificación gremial de los encuestados, un 52% no se identifica con ningún sector gremial, 19% con la Multicolor u oposición en ATE, un 18% con la conducción del FUGB u ATE Provincia, un 7% no conoce los sectores gremiales y un 3% se identifica con otros.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Crisis educativa   /    Suteba   /    Infraestructura   /    Axel Kicillof    /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO