Sociedad

EDUCACIÓN EN CABA

El 66 % de las aulas de la Ciudad no cuentan con la ventilación necesaria frente al covid-19

Los datos se conocieron a partir de un informe realizado por la Unión de Trabajadores del Estado que hizo un relevamiento de 611 establecimientos educativos. Además se informó que solo un 32 % de las aulas tiene bancos individuales para mantener el distanciamiento preventivo y que casi el 50 % de los estudiantes y sus familias se movilizan en transporte público para ir a la escuela.

Jueves 4 de febrero | 18:45

Se dieron a conocer los primeros datos de un informe realizado por la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) sobre la realidad de las escuelas, de los estudiantes y sus familias en la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento abarcó a 611 establecimientos educativos y se dio a conocer que un 66 % de las aulas no cuentan con la ventilación necesaria para la prevención del covid-19.

Estas aulas que no cuentan con ventilación natural o cruzada para generar una corriente, también muchas veces dan a espacios cerrados o patios internos, lo que tampoco hace circular el aire. Además se constató que un 25 % de las aulas solo cuentan con una ventana.

Estos primeros datos informados del Mapa de Riesgo generado por UTE, a partir de encuestas a docentes, auxiliares, miembros de cooperadoras y familiares de estudiantes, se dio a conocer por Tiempo Argentino este miércoles. También se informa que ninguna escuela tiene medidor de dióxido de carbono, una medida que se tomó en Europa para la prevención.

Además un 70.9 % de los baños no cuentan con la cantidad de instalaciones sanitarias que determina el propio Gobierno de la Ciudad.

Te puede interesar: Larreta insistió con burbujas de 30 estudiantes

Otro punto alarmante es que solo 32,4 % de las aulas tienen bancos individuales que permiten el distanciamiento social preventivo y que se regula en los protocolos. Un 62,1 % de las aulas tiene bancos dobles.

También se relevó que el 46 % del estudiantado, con sus familias en la mayoría de los casos, se movilizan en transporte público. Un 10 % lo hace en auto particular y un 22 % lo hace caminando. Este es un punto en discusión:hoy se puede ver el transporte público repleto, y si se suma todo el movimiento de las escuelas sin ninguna otra medida, el peligro de contagio va a crecer exponencialmente. Hay que tener en cuenta que en el mismo informe se releva que solo el 18,6 % de las familias viven a menos de 10 cuadras de la escuela.

Te puede interesar: La comunidad educativa unida tiene un plan y le exige a Larreta una vuelta a clases segura

En este sentido, también hay que tener en cuenta otro dato que se detalla en el informe, el 68 % de los docentes de nivel medio trabajan en más de un establecimiento. Aun cuando la ministra Soledad Acuña minimizó la cantidad de docentes que se trasladan, no tomando ninguna medida para solucionar este tema, muchos se movilizan cada día entre distintos establecimientos, incluso algunos en 5 o 6 lugares.

Todos estos datos dejan en evidencia que durante estos meses no se realizaron inversiones para realizar las compras de material o modificaciones necesarias en las infraestructuras para el cuidado de las y los estudiantes, docentes, auxiliares, familias, etcétera.

Te puede interesar: Patricia Pines: "Con la vuelta a clases Trotta va tras los pasos del Gobierno de la Ciudad"







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    María Soledad Acuña   /    UTE   /    Escuela   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO