×
Red Internacional
La Izquierda Diario

La situación en las escuelas rosarinas es preocupante debido a que el 20% de las mismas presentan al menos un caso de covid-19 en su comunidad, según informaron desde Amsafe Rosario, tras realizar un relevamiento junto a ATE en 150 escuelas.

Martes 30 de marzo | Edición del día

Foto: Prensa Amsafe Rosario

El informe detalla que de los casos positivos el 41% son alumnos, el 39% docentes y el resto asistentes y directivos. Sumado a esto destacaron que el 31% de las escuelas inspeccionadas no tienen ventilación cruzada, el 36,8% dificultades con la provisión de agua, el 31,6% no cuenta con red cloacal y el 30,4% con baños que no alcanzan las óptimas condiciones.

Hay que destacar que a esta situación se le suma que ningún docente de la provincia recibió su segunda dosis y que a les reemplazantes ni siquiera la primera, escuelas sin condiciones y la falta de creación de cargos y reemplazos sin cubrir que obliga a tener burbujas sobrepobladas, es decir, una bomba de tiempo que pone en riesgo a las y los trabajadores y toda la comunidad educativa.

Hay que destacar que a esta situación se le suma la falta de vacunación a la totalidad del personal que trabaja en las instituciones, escuelas sin condiciones, la falta de creación de cargos y reemplazos sin cubrir que obliga a tener burbujas sobrepobladas, es decir, una bomba de tiempo que pone en riesgo a las y los trabajadores y toda la comunidad educativa.

Esta situación fue denunciada desde el primer momento por miles de docentes, quienes exigían no solo un aumento acorde a la canasta básica y la inflación, sino que este pliego de demandas se discutiera en paritaria. Pero una vez más, Sonia Alesso y la conducción Celeste que responde al Frente de Todos, garantizó que Omar Perotti siga descargando la crisis sobre nuestras espaldas.

Estas son las primeras consecuencias que deja el recorte en el presupuesto en educación, pero que se seguirá profundizando porque la decisión del gobierno nacional y provincial es priorizar los intereses de los bancos, los bonitas, los empresarios y laboratorios, aunque esto signifique miles de muertes trabajadores y la comunidad.

Ya son 8 docentes que murieron ante la desidia del Estado, no podemos seguir permitiendo este atropello. Son muertes evitables y, por lo tanto, sus responsables tienen que ser nombrados. “Para ponerle un freno a este desprecio por la salud y la vida de toda la comunidad educativa, es urgente que las conducciones Amsafe y Sadop convoquen a la conformación de comisiones de higiene y seguridad en cada escuela en conjunto con toda la comunidad por todos nuestros reclamos. Solo quienes estamos verdaderamente interesados por una presencialidad segura, por el real cumplimiento de los protocolos, por un plan de vacunación para todas y todos, vamos a garantizar que los gobiernos nos escuchen. Porque en un país como el nuestro que se fabrica el componente activo de la vacuna no pueden seguir retrasando la vacunación. Hay que exigir la liberación de las patentes y la declaración de utilidad pública del laboratorio Sigma. La conducción de nuestros sindicatos se tiene que poner a la cabeza de manera urgente”, señaló Tamara Cañizalez, docente reemplazante de la agrupación Marrón.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias