×
×
Red Internacional

San Luis. El 35º Encuentro recibirá financiamiento del gobierno: peligra la autonomía

El sábado 3 de septiembre se realizó la 17° Asamblea hacia el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias Sexuales, que se llevará a cabo el primer fin de semana del mes de octubre en San Luis. Desconociendo la tradición de autonomía de los encuentros, la Comisión Organizadora aprobó el financiamiento estatal que se canalizará a través del ministerio que preside Gómez Alcorta.

Escuchá esta nota
Martes 6 de septiembre | 10:05

La Comisión Organizadora se negó a debatir sobre el financiamiento, cuestionado por Pan y Rosas, argumentando que siempre se recibió dinero de los gobiernos nacionales y provinciales, aludiendo tácitamente a manejos de las comisiones organizadoras anteriores, que nunca fueron explicitados a todo el movimiento y las participantes.

Por primera vez en 35 años, el Boletín oficial del 30 de agosto publica la Resolución 578/2022 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad que, en su artículo 2º establece disponer de fondos del “Programa para el fortalecimiento de la participación social y ciudadana en el materia de género y diversidad”, para organizaciones con personería jurídica que participen en el Encuentro. A tal fin, la Comisión Organizadora solicitó su personería, sin abrir un debate democrático sobre el uso de los fondos ni comunicándolo a quienes se están inscribiendo, permitiendo la posible injerencia del gobierno en el Encuentro, mientras piden a quienes viajarán a San Luis, que se inscriban y aporten para que “el Encuentro siga siendo autogestivo”.

A su vez, compañeres de las disidencias denunciaron procederes burocráticos de la Comisión Organizadora, que quitaron a activistas trans de los grupos de whatsapp de las comisiones que están organizando el Encuentro. ¡Un escándalo para una Comisión Organizadora que dijo que la ruptura del PCR/CCC se debió a sus posiciones transfóbicas contra un Encuentro que queremos que sea inclusivo!

Finalmente, se planteó que sobre el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, se escribiría un comunicado en comisión. Finalmente, se publicó al día siguiente, sin que hubieran ningún intercambio de ideas entre las organizaciones y activistas presentes en la Asamblea.

No se permitió discutir el contenido del comunicado a sabiendas de que el repudio al atentado era unánime, pero que no todas estábamos dispuestas a avalar un reclamo de "paz social" entre la derecha de Macri, Bulrrich y los liberfachos, y el gobierno del ajuste de Alberto, Massa y Cristina. Ni tampoco mezclar el justo reclamo de esclarecimiento urgente con una campaña de apoyo incondicional a la política del Frente de Todos.

La ruptura del PCR/CCC que hegemonizó el manejo burocrático de las Comisiones Organizadoras, por los últimos 20 años, en alianza con distintos sectores oficialistas en cada etapa, parece que no le pone fin a las arbitrariedades antidemocráticas.

Garantizar la autonomía, autogestión e independencia política del Encuentro, respetar las diferencias en los debates y las decisiones mayoritarias tomadas democráticamente en todos los talleres, incluyendo cuál queremos que sea la sede del próximo Encuentro, dependerá exclusivamente del compromiso de participación de las miles de mujeres y personas de la diversidad sexual que tomen esto en sus manos. ¡Si el Encuentro somos todes, no permitamos que una pequeña minoría de agrupaciones que apoyan al gobierno se apropien de esta larga trayectoria que supimos construir! Para pelear porque los Encuentros sean amplios, inclusivos, democráticos, de lucha, sin injerencia de la Iglesia y los gobiernos, organizate para viajar con Pan y Rosas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias