×
×
Red Internacional

Cambia el año, sigue el ajuste. El 2023 empieza con tarifazos en el transporte y los combustibles

Este lunes empiezan a regir cambios en los montos que se abonan para viajar en el AMBA. Además, en la segunda quincena de enero subirá un 4 % el precio de las naftas. Suben las prepagas y también los alquileres. Más golpes al bolsillo de la población trabajadora.

Escuchá esta nota
Lunes 2 de enero | 10:02

Cambia el año, sigue el ajuste. El 2023 llega con nuevos tarifazos y subas en múltiples áreas y servicios. Desde este domingo, las tarifas de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las de los trenes de corta y larga distancia subieron un 39%. Así, el boleto mínimo para los tramos cortos pasó de $ 25,20 a $ 35; las tarifas para los viajes de entre 3 y 6 kilómetros de $28 a $39; los tramos de 6 a 12 km, de $29,40 a $42; los de 12 a 27 km, de $30,80 a $45; y para más de 27 kilómetros, el boleto pasa de $32,20 a $ 48. Además, desde el Ministerio de Transporte ya se anunció que a partir de marzo habrá actualizaciones mensuales.

Te puede interesar: Radiografía del salario y las paritarias en 2022, un año con inflación caliente

También en el sector del transporte urbano, la empresa que administra el servicio de subterráneos en CABA (Sbase) informó que llamará a audiencia pública para intentar aprobar aumentos en el servicio. La intención de la empresa es que el pasaje pase a costar $58 a partir de marzo y llegue a $80 en septiembre.

Suba en combustibles

Enero traerá, también, subas en el precio de las naftas. Este sector se encuentra regido dentro del esquema del plan Precios Justos. Lo que implica que la suba de este mes deberá ser del 4 % como máximo. La misma se llevaría a cabo durante la segunda quincena del mes en curso.

Con esas subas, en CABA, el precio promedio de la nafta super pasaría de $150,90 a $157 por litro; el gasoil subiría de $162,10 a $168,60 y el gasoil premium de $222 a 231 pesos.

Te puede interesar: El 2023 arranca con aumentos: el Gobierno autorizó aumentos en telefonía, televisión e internet

Subas en el agua

Desde enero también regirá una nueva suba en las tarifas del agua para los usuarios de ingresos medios y bajos. Este ajuste es resultado de la decisión oficial de avanzar en el quite de subsidios a los servicios. Una decisión acorde al ajuste ordenado por el FMI.

Ese recorte a los subsidios implica que los mismos pasarán de cubrir el 40% a 20% del total de la factura para el sector de ingresos medios. Ese porcentaje volverá a modificarse en marzo, cuando ese subsidio literalmente se termine. Por otra parte, para quienes residen en las llamadas zonas medias-bajas, esa reducción pasará del 45% actual al 30% para el mismo período. Desde marzo, se reducirá al 5% el subsidio.

Un ajuste persistente

Las subas están lejos de ser las únicas. También en enero habrá aumentos en las prepagadas y subas importantes en alquileres. El ajuste no termina ahí. Febrero llegará son subas en los servicios de telefonía móvil, internet y servicios de streaming.

A lo largo de 2022, las mayorías trabajadoras sufrieron un persistente ataque a sus condiciones de vida. El ajuste que golpea es el resultado de múltiples factores, pero hay algunos que destacan. Entre ellos está el acuerdo con el FMI, votado en el Congreso por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Ese acuerdo tiene carácter inflacionario efectivamente: entre sus consecuencias está la suba de las tarifas como resultado de la eliminación de subsidios a los servicios privatizados.

Es necesario enfrentar esa situación. Hay que seguir peleando para que la CGT y las conducciones sindicales rompan su subordinación al Gobierno y a las grandes patronales y convoquen a un paro nacional y plan de lucha contra el ajuste. Ese sería el necesario primer paso de una respuesta al ataque en curso.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias