×
×
Red Internacional

Violencia de género.El 2021 terminó con un femicidio cada 34 horas, hacen falta medidas urgentes

La información surge del Registro Nacional de Femicidios, publicado por el Observatorio de las Violencia de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” y considera los casos que se dieron entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2021. El dato de los agresores que pertenecen a las fuerzas represivas.

Lunes 3 de enero | 19:57

256 femicidios en el 2021 relevó el informe del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven. Afirman además que la cifra no sufrió cambios significativos en los últimos años.

El informe hace referencia a que 1 de cada 4 víctimas de femicidio había realizado al menos una denuncia o tenía al menos una medida judicial de protección.

Estos datos publicados se suman a los de otros colectivos y observatorios feministas, que muestran la realidad que se presenta para las mujeres, en una situación complicada por las consecuencias de la pandemia, y una crisis económica y social que se agrava. En el caso del Observatorio Lucia Perez de Violencia Patriarcalel número es aún más elevado, y para los casos de femicidios y travesticidios cometidos en el 2021 se informan 296 casos.

Es en este marco que el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, ejecutó en 2021 sólo un 71,11 % de lo que se había previsto. Menos de lo que se ejecutó para otros organismos. En otras palabras, hubo mayor subejecución en este área del Gobierno.

Te puede interesar: Presupuesto 2022: ¿perspectiva de género o relato que encubre el ajuste?

En está nota publicada a propósito del debate sobre el presupuesto 2022 quedaba planteado otro número alarmante. Según datos que surgen de pedidos de información pública, al menos 4 mil mujeres (de 46 mil que recibían el programa en el mes de octubre) están obligadas a vivir con su agresor, mientras hasta noviembre según el Gobierno, el total de refugios a nivel nacional solo tenía una capacidad de 1800 plazas. La falta de acceso a la vivienda tiene entre sus principales perjudicadas a las mujeres, como se ve en las imágenes de familias que reclaman un techo siendo reprimidas por los gobiernos de Kicillof y Larreta.

Femicidas de uniforme

La relación entre las fuerzas represivas y la violencia contra las mujeres queda también expresado en el informe. Casi uno de cada 10 femicidas pertenecen a uniformados de distintas fuerzas: 1 gendarme, 4 militares y 20 policías.

De estos casos, uno de los más resonantes del 2021 fue el de Úrsula. Una vez más el Estado y la policía apuntados como responsables. Una suma de denuncias no escuchadas y la protección por parte de la Bonaerense del femicida Matías Martinez.

La CORREPI había publicado en aquel información sobre este tipo de caso: "Estimamos, tomando como base los registros existentes a nivel nacional que, a fines de 2020, una de cada cinco mujeres asesinada en un contexto de violencia de género es a la vez víctima de la violencia estatal, encarnada generalmente en el arma reglamentaria."

Medidas urgentes

El pasado 25 de noviembre en el Día Internacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, Myriam Bregman, diputada Nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, planteaba respecto de este tema que “lo que necesitamos es que se garanticen las medidas urgentes que reclamamos, un plan integral en serio". Lo hacía en el marco de la movilización que hasta el momento es la única herramienta que se demostró efectiva en la conquista de derechos y a la que hay que seguir apostando también está pelea para imponer medidas que apunten a combatir la violencia machista.

Agregaba también que “vamos a insistir sobre este aspecto en el Congreso Nacional y vamos a acompañar cada movilización callejera que vaya en ese sentido, como estamos haciendo hoy, reclamando que haya ESI laica y científica en las escuelas, reclamando por la aparición con vida de Tehuel y denunciando que el Estado y los gobiernos son responsables”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias