Cultura

HISTORIA

Efemérides de la semana

Gabriela Liszt

@gaby_liszt

Claudia Ferri

@clau.ferriok

Sábado 4 de octubre de 2014 | Edición del día

Imagen: Polskaviva

29 DE SEPTIEMBRE

2010: Después de una larga inacción, las organizaciones sindicales del Estado Español –las Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT)– convocan a una huelga general contra las reformas ofensivas decretadas por el gobierno “socialista” de Zapatero y luego aprobadas por Congreso de los Diputados el 9 de septiembre de 2010 entrando en vigor el 19 de septiembre de 2010, la reducción salarial en el sector público y contra la anunciada reforma del sistema público de pensiones (jubilaciones).

El ataque era producto de la crisis económica que desde el 2008 afectó a Europa y EEUU, con el objetivo de descargar la crisis sobre los trabajadores. Reforma laboral por decreto.

El 29 de septiembre se produjo la huelga con un seguimiento dispar. Se paralizaron algunos centros industriales, medios de transporte público y bloqueos en las principales ciudades. Pero este llamado tardío a una huelga aislada de 24 hs. no logró frenar el decreto-ley.

Lectura recomendada: Santiago Lupe



30 DE SEPTIEMBRE

1938: El primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier, firman el Pacto de Munich con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que los primeros ceden los Sudetes a los alemanes, como una concesión para frenar sus “apetitos” imperialistas. Los Sujetes pertenecían a Checoslovaquia, la que no fue invitada a la reunión. Al día siguiente Alemania, se anexiona los Sudetes y seis meses más tarde casi toda Checoslovaquia se encontrará bajo el dominio alemán. En septiembre de 1939, Hitler invade Polonia, luego de lo cual Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra, iniciándose así la Segunda Guerra Mundial. Documentos recientes demostraron que las buenas relaciones entre Chamberlain y Hitler comenzaron antes de esta reunión.

Lecturas recomendadas:

León Trotsky, http://www.ceipleontrotsky.org/Una-leccion-reciente (Después de la “paz” imperialista de Munich)
Ana Henriquez, http://historia1imagen.files.wordpress.com/2013/01/documentos-antes-de-ii-guerra-_1_.pdf


1965: Indonesia en el siglo XIX era una colonia holandesa llamada Indias Orientales Neerlandesas. En la Segunda Guerra Mundial fue invadida por Japón y después de su derrota en la guerra en agosto de 1945, el general Sukarno declaró la independencia de Indonesia y como presidente instauró una dictadura. El Partido Comunista de Indonesia (PKI, fundado en 1920) que a pesar de estar ilegalizado en 1965 contaba con alrededor de 3 millones de adherentes, tenía un programa anticolonialista y antioocidental, a diferencia de Sukarno. El 30 de septiembre el Movimiento del 30 de septiembre (formado por oficiales medios del ejército), secuestró y asesinó a 6 altos generales, alegando impedir un golpe de Estado de los generales derechistas. El PKI fue acusado de instigar un intento de golpe de Estado, y sirvió de pretexto para el golpe de Estado del general Suharto, quien se deshizo de Sukarno, al mismo tiempo que lanzó una durísima represión contra el PKI. Más de 500.000 de sus miembros y simpatizantes fueron asesinados y más de un millón fueron detenidos. Las listas de sospechosos de ser comunistas fueron supuestamente proporcionadas por la CIA. Suharto liberalizó la economía favoreciendo a las empresas extranjeras, principalmente de EEUU.

Video recomendado


1974: Cuando retornaban a su domicilio de Buenos Aires el ex jefe del ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert siendo las 00:50, una bomba ubicada en la caja de cambios de su automóvil provocó la muerte instantánea de ambos. El asesinato de Carlos Prats fue uno de las primeras experiencias conocidas en las que la CIA coordinaba y entrenaba a las organizaciones de inteligencia de los diferentes países latinoamericanos nucleados en el Plan Cóndor para atacar a organizaciones de izquierda y personalidades reconocidas en los diferentes Estados latinoamericanos.

Carlos Prats formó parte del gabinete del presidente chileno depuesto Salvador Allende. Fue ministro del Interior, vicepresidente a partir del 2 de noviembre del ‘72 y ministro de Defensa durante pocos días hasta su renuncia el 23 de agosto de 1973, recomendando a Augusto Pinochet para que tome su lugar.

Pinochet da el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Las constantes amenazas llevaron a su exilio en tierras argentinas donde había conseguido empleo como Gerente de Relaciones Públicas de la empresa Cincotta en Palermo. A pesar de que el autor material, Michael Townley (quien abandonó el país rumbo a Uruguay a pocas horas del atentado) era un agente de la CIA estadounidense, la operación fue coordinada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) pinochetista y sus colegas argentinos nucleados en la Alianza Anticomunista Argentina (AAA).



1º DE OCTUBRE

1908: Hace 106 años el mercado capitalista le abrió sus puertas al novedoso automóvil Ford T creado por la Ford Motor Company. Con un motor de 4 cilindros y una velocidad que alcanzaba los 71 km por hora fue el primer modelo estandarizado que popularizó la adquisición de automóviles a un costo reducido, logrando que su venta tenga alcance global.

Como todo empresario, Henry Ford, estaba obsesionado por la eficacia en la producción y la eliminación de los tiempos muertos que permita eliminar la “holgazanería obrera” y, al mismo tiempo, maximizar las ganancias de la compañía. La solución de facto fue la implementación de la cadena de montaje, pegando un salto en la capacidad productiva del Ford T y en la explotación de los trabajadores, prisioneros de los ritmos de trabajo impuestos por la máquina y de la repetición constante.

El Ford T en 1908

Novela recomendada: Un mundo feliz (1932), del escritor británico Aldous Huxley. Es una novela futurista crítica de la década del ‘30 que toma como referencia el año 1908 como el comienzo de la era fordiana, siendo Henry Ford el dios en esta sociedad. Sus súbditos utilizan la T reemplazando la cruz cristiana como símbolo religioso.

Película recomendada: un clásico de Charles Chaplin, Tiempos Modernos


1946: Finalizada la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en la ciudad alemana de Nüremberg un proceso judicial impulsado por las naciones aliadas, victoriosas en la guerra, para juzgar a los criminales nazis. El Tribunal Militar Internacional fue acordado entre EEUU, Francia, la URSS e Inglaterra y se desarrolló a lo largo de casi 10 meses, siendo el 1 de octubre la fecha elegida para leer la sentencia.

Esta farsa histórica reconocida mundialmente como “Los Juicios de Nüremberg” no fue más que una puesta en escena en la que los aliados buscaron legitimarse como los nuevos amos del mundo.

¿Acaso no es una contradicción que mientras se juzgaba a los alemanes por “crímenes contra la humanidad”, EEUU acababa de tirar las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, las bombas tiradas sobre la población alemana (Dresden) y el imperialismo británico reprimía los pueblos coloniales que luchaban por su liberación cuando la guerra ya estaba finalizada?

La farsa continúa. De las más de 5.000 peticiones de procesamiento individuales que se elevaron al tribunal se juzgaron únicamente 611 figuras emblemáticas del nazismo entre ellos dirigentes políticos y militares, médicos y jueces. Pero tan sólo 19 fueron los condenados (11 de ellos fueron condenados a muerte por ahorcamiento, 3 condenas perpetuas, 4 a prisión de entre 10 y 20 años).

Muchos criminales nazis y fascistas lograron fugarse a países latinoamericanos con la ayuda del Vaticano y los gobiernos de turno, entre ellos el gobierno peronista. Mientras tanto, los grandes industriales alemanes enriquecidos a costa del trabajo esclavo de judíos, homosexuales, gitanos, obreros deportados y partisanos –tanto en las ciudades como desde los campos de concentración– tuvieron la más absoluta impunidad. Queda más que claro que Nüremberg fue una lavada de cara al imperialismo democrático de los países aliados y sus crímenes de guerra.

Artículo recomendadoBill Hunter, miembro del Partido Comunista Revolucionario (Revolutionary Comunist Party- RCP) que en 1946 era parte de la sección británica de la Cuarta Internacional, Nuremberg: muerte a los criminales nazis.

Imágenes del Juicio de Nüremberg


1949: Mao Zedong, quien fue presidente del Partido Comunista Chino desde 1943, dirigió la revolución que derrocó en 1949 al Kuomintang (Partido nacionalista al que el PC se había subordinado siguiendo la política de la burocracia estalinista, ayudando a la derrota de la revolución de 1925-27). En la plaza de Tiananmen de Pekín, Mao Zedong proclama el nacimiento de la República Popular China y el 1° de octubre es nombrado presidente del Gobierno Central Popular de la República Popular China. Mao, a diferencia de Lenin y Trotsky le otorgaba un papel preponderante al campesinado en la revolución y siguió levantando la necesidad de un Bloque de las cuatro clases (campesinado, obreros, pequeñoburgueses y burgueses nacionales) para la “liberación nacional”, y como método la guerra de guerrillas.

Discurso dado por Mao el 1° de octubre de 1949



El 21 de diciembre de 1949, durante una visita a la Unión Soviética




1960: Nigeria se independiza del imperio británico. Éste la había utilizado antiguamente para el tráfico de esclavos, luego estableció una empresa (la Oil Rivers, Río de aceite de palma) comercialmente y expandirse Tras la conclusión de varios tratados con los jefes nativos se estableció el Protectorado Británico de Oil Rivers en el sur de Nigeria. En 1886 se concedió a la Compañía Real de Níger un privilegio para gobernar el territorio del protectorado, se creó una policía armada y se establecieron servicios gubernamentales. Se convirtió en protectorado británico en 1901, luego en colonia y en 1960 se independiza.

Mapa de colonias europeas en África al inicio de la Primera Guerra Mundial



2 DE OCTUBRE

1928: Sacerdote canonizado por el papa Juan Pablo II en el año 2002, Josemaría Escrivá de Balaguer, fundó el Opus Dei en la casa central de los Paúles de Madrid el 2 de octubre de 1928. Esta organización que históricamente nucleó a los sectores mas enriquecidos y elitistas de la Iglesia Católica –tanto en Europa como en América Latina– se convirtió en 1950 en una Institución secular, es decir, una asociación de personas laicas que profesan la castidad, la pobreza y obediencia. Tiene estatutos propios por aprobación del Vaticano.

Durante la guerra civil española Escrivá de Balaguer decidió refugiarse en Francia. Ya con el triunfo del General Franco volvió a su tierra natal y tuvo vía libre para extender su influencia en las ciudades españolas y, en los años siguientes, logró reconocimiento internacional. Los primeros años del franquismo lograron consolidarlo como sector fuerte dentro de la dictadura, más de 14 ministros franquistas formaban parte del Opus Dei; entre ellos: Mariano Navarro Rubio en Hacienda y Alberto Ullastres en comercio, ambos elegidos en 1957.

En América Latina, la institución católica le dio su bendición al gobierno chileno de Augusto Pinochet declarando en conferencia de prensa que “aquella sangre es necesaria” en relación al proceso dictatorial del país sudamericano.

De tradición oscurantista, vinculados al poder político, los grupos económicos y a la derecha del establishment desde su nacimiento, el Opus Dei está formado por los sectores más reaccionarios de la Iglesia Católica. En Argentina dos de sus representantes más conocidos son Jorge Capitanich (enemigo público del aborto libre, seguro y gratuito) y la familia más rica de Argentina, los Pérez Companc, colaboradores de la dictadura militar.

Documental recomendado


1944: Es derrotado el levantamiento de Varsovia contra la ocupación nazi, que había comenzado el 1 de agosto del mismo año. El gobierno polaco constitucional en el exilio (radicado en Londres) intentó liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética. Las tropas polacas resistieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de apoyo aliado, fueron superadas finalmente por las equipadas tropas alemanas. El Ejército Territorial polaco contabilizaba 50.000 hombres, mujeres y niños. De éstos, 23.000 eran veteranos, aunque de la lucha partisana y no tenían experiencia como soldados regulares. Muchos de sus miembros se encontraban en otros frentes. Sin embargo, grupos partisanos independientes acudieron a la llamada de Varsovia. 250.000 civiles de Varsovia terminaron muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.

Cuando empezó el Levantamiento, el Ejército Rojo se encontraba a decenas de kilómetros de la capital, y al llegar el 16 de septiembre sólo debían cruzar el río Vístula para liberar Varsovia. Sin embargo, los soviéticos se detuvieron y permitieron la masacre nazi. Aseguraron que frenaron su avance por problemas de abastecimiento.

Luchando contra los nazis



Destrucción de Varsovia después del levantamiento





3 DE OCTUBRE

1935: 100.000 soldados del Ejército italiano atacaron desde Eritrea (en ese entonces posesión colonial italiana) sin declaración previa de guerra. Al mismo tiempo una fuerza menor atacó desde la Somalia Italiana. Desde su llegada al poder, Mussolini había prometido la creación del “Imperio Italiano”, que incluiría a Francia y Gran Bretaña. Pero, como un conflicto que encaminaba el mundo hacia la Segunda Guerra Mundial, Mussolini decidió invadir Abisinia (la actual Etiopía), una nación independiente pero débil, situada entre las colonias italianas de la Eritrea italiana y la Somalía Italiana.

Mapa de Abisinia 1935



Absinia pidió ayuda al Reino Unido, pero éste no contribuyó, siguiendo la política de “apaciguamiento” (como el Pacto de Munich del ’38) que caracterizó a los Aliados antes de la guerra. El emperador de Abisinia Haile Selassie formó un ejército de soldados armados con antiguos rifles y carabinas, incluso lanzas para terminar exiliándose en 1936, dejando a Italia la posesión del territorio. Durante la Campaña de África Oriental, tropas del Reino Unido y guerrillas etíopes expulsaron a los italianos de Etiopía y Haile Selassie regresó al poder. Se calcula que la población pasó de 16 millones a solo 5 o 9 millones.


1964: Durante la presidencia del radical Arturo Illia realizó su visita a la Argentina el presidente francés Charles de Gaulle con el objetivo de firmar una serie de acuerdos bilaterales de cooperación cultural y tecnológica entre ambos estados.

Perón, desde el exilio, ordenó que todo el movimiento peronista le rinda homenaje a De Gaulle en su llegada al país, considerándolo una tarea de primera necesidad. Lo que el ex presidente argentino buscaba era transformar esa actividad en un acto peronista como parte del Operativo Retorno que finalmente fracasó hasta su regreso en junio 1973, con masacre de por medio.

El acto se realizo en Plaza Francia y concurrieron miles de peronistas del arco político más amplio entre ellos Julio José Yessi –marchando envuelto en una bandera argentina- quién luego sería dirigente de la famosa organización de derecha jotaperra (JPRA), el Comando de Organización (CdeO), Dardo Cabo (luego dirigente montonero y editor de El Descamisado), Andrés framini, entre otros. Muchos fueron detenidos por disturbios, entre ellos Augusto Vandor, que estaba en Cordoba cuando De Gaulle visitó dicha provincia.

Todos ellos iban cantando “De Gaulle, Perón/tercera posición” o “De Gaulle, Perón/un solo corazón”. El peronismo no sólo llamaba a aliarse a un presidente que había encabezado la represión sistemática frente al Proceso de Liberación Nacional que atravesaba Argelia, donde Francia utilizó métodos de tortura y ejecución sumaria de miles de argelinos; sino que también buscaba apropiarse del acto de recibimiento en Plaza Italia para reinstalarse en la escena política nacional.

El saludo de bienvenida de la CGT

Visita de De Gaulle a Argentina

El saludo a Arturo Frondizi





4 DE OCTUBRE

1983: En Argentina, a 26 días de las elecciones generales pactadas entre los militares y la multipartidaria donde ganaría Raúl Alfonsín, las centrales obreras (CGT Brasil y CGT Azopardo) convocan a un paro general. Según Nicolás Iñigo Carreras en “Las huelgas generales, Argentina 1983-2001: un ejercicio de periodización”, la huelga tuvo el 90% de adhesión.



5 DE OCTUBRE

1988: El desgaste del gobierno dictatorial del Pinochet que se encontraba en el poder tras derrocar al gobierno de la Unión Popular de Salvador Allende en 1973 llevó a impulsar un referéndum nacional para decidir si Pinochet seguía en el gobierno o no. El plebiscito se llevó adelante el 5 de octubre, votaron 7.435. 913 y los resultados dieron al NO como triunfador con un 55, 99% de los votos frente a un 44,01% del SI.

La campaña por el NO por la Concertación de Partidos por el NO que reunía a la mayoría de la oposición al régimen militar que representaba a la clase media chilena. Estaba integrado por el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Democracia Cristiana mientras que el SI era apoyado por La Unión Demócrata independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), ambos de derecha.

A pesar de que el NO a Pinochet triunfó, su herencia sigue viva. Pinochet murió en libertad gracias al pacto entre la Concertación y la derecha, además del ejército, los empresarios y los medios de comunicación. Mientras tanto la aniquilación de la vanguardia obrera y estudiantil de los setenta chilenos sigue impune.

Videos recomendados:
Spot publicitario del NO https://www.youtube.com/watch?v=xcdo3bK0Cno
Spot publicitario del Si https://www.youtube.com/watch?v=RxuRWmEg8oE







Temas relacionados

Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO