Economía

INFORME INDEC

Efecto recesión: la capacidad ociosa de la industria es del 42,3 %

La crisis económica impacta con fuerza en la actividad industrial. El Indec confirmó que en el mes de septiembre sólo se utilizó un 57,7 % de la capacidad instalada. Los sectores con mayor capacidad ociosa fueron el automotriz, metalmecánica, sustancias y productos químicos.

Miércoles 13 de noviembre | 23:22

El Indec publicó este miércoles el índice correspondiente a la utilización de la capacidad instalada en la industria para el mes de septiembre de 2019, que reafirma la crisis que atraviesa el sector.

Según el organismo estadístico en ese mes las fábricas utilizaron en promedio sólo el 57,7 % de su capacidad instalada, un nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018 (61,1%). Estos resultados que siguen la tendencia de la actividad manufacturera y de la construcción que se hundieron en septiembre.

Podés leer: Hundidos: la industria cayó un 5,1 % y la construcción se desplomó un 8,5 % en septiembre

Los sectores más afectados que registran niveles de utilización por debajo de la media son: edición e impresión (57,5%), productos de caucho y plástico (51,3%), sustancias y productos químicos (47,7%), la industria metalmecánica excepto automotores (40,0%) y la desplomada industria automotriz (37,4 %).

En el lado opuesto, las ramas sectoriales que presentaron en septiembre de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general promedio son: industrias metálicas básicas (79,1%), refinación del petróleo (77,0%), productos minerales no metálicos (75,4%), papel y cartón (73,1%), productos del tabaco (69,2%), productos alimenticios y bebidas (61,6%) y productos textiles (57,8%).

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Un aumento en la capacidad ociosa industrial guarda correlato con la fuerte recesión que atraviesa el país con más fábricas paradas, despidos y suspensiones, producto del plan de ajuste que impone el FMI, y lejos estará de resolverse a partir del 10D.

Podés leer: El lado oscuro del pacto social







Temas relacionados

Pacto social    /    Índice Industrial   /    Recesión   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO