×
Red Internacional

La diputada porteña, Alejandrina Barry (PTS-FITU) se acercó a la Esc. Especial N° 3 DE 17, ya que trabajadores de la educación de distintas escuelas de Educación Especial están reclamando vacunación masiva y urgente para todas las comunidades educativas, entrega de dispositivos y conectividad abierta y gratuita. Hoy a las 18:30hs, docentes de Educación Especial Autoconvocadxs realizarán un nuevo Encuentro virtual para continuar organizándose en esta lucha.

Pablo MacaProfesor de Educación Física, Delegado de UTE - La Marrón / @pablomaca741

Miércoles 19 de mayo | 16:46

Cómo parte de las recorridas que las diputadas porteñas del Frente de Izquierda – Unidad impulsan en escuelas de toda Capital Federal para escuchar a las comunidades educativas y colaborar en la organización y lucha por sus reclamos, esta escuela denuncia graves problemas de infraestructura, por ser un edificio muy antiguo, dándose a conocer que hay presencia de asbesto, por lo que su salón de usos múltiples se encuentra cerrado desde hace 4 años sin obtener respuestas.

También exigen vacunación masiva y urgente para toda la comunidad educativa, así como la entrega de equipos y conectividad a quienes lo necesiten para un pase a la virtualidad en condiciones y suspensión de las clases presenciales, sumándose de esta manera a la exigencia que recorre el conjunto de las escuelas de Modalidad Especial que hoy realizan una nueva reunión virtual para continuar organizándose y luchando por estas necesidades.

Desde la semana pasada un sector de la docencia de especial se empezó a reunir virtualmente para hacer oír nuestros reclamos. A continuación reproducimos el texto que está circulando en redes sociales desde diferentes escuelas especiales:
A las Supervisiones Escolares, Dirección de Educación Especial y Ministerio de Educación:

De nuestra mayor consideración: Quienes suscriben, trabajadorxs docentes y auxiliares de las Escuelas de Educación Especial de la Ciudad, nos dirigimos a ustedes con carácter de urgencia, para solicitar el inmediato pase a virtualidad de todas las clases y actividades pedagógicas presenciales, exigiéndoles que prioricen el cuidado de la salud y de la vida por sobre cualquier otra consideración. Creemos que existe un gran desconocimiento en lo que refiere a nuestro rol dentro de la Educación Especial.

REALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL

En el área de Educación Especial, la frase “poner en el cuerpo en lo que hacemos” es más que una simple metáfora, puesto que además de la tarea específica pedagógica que nos compete, es indispensable crear con les alumnes (niñes, jóvenes y adultes) un lazo afectivo y de confianza, un vínculo único. Es necesario incluir el sostén, la contención, la asistencia y sobre todo la cercanía, tanto física como emocional, ya que muches de les estudiantes precisan de nuestro apoyo (de nuestro cuerpo) para expresarse y para aprender, como así también para acompañarles en desbordes emocionales, o asistir una convulsión, es parte de nuestro día a día. En todos los casos y rangos etarios PONEMOS EL CUERPO para acompañar las trayectorias educativas:

Con BEBÉS a partir de sus 45 días de vida, en ATENCIÓN TEMPRANA, donde nuestra intervención requiere un intercambio interpersonal directo y el acompañamiento de las familias en el SOSTÉN de ese bebé. Pasando por NIÑES en edad primaria, JÓVENES e incluso ADULTES con diversas singularidades. El cuerpo es abordaje, puente y andamiaje en la Modalidad de Educación Especial.

PROTOCOLO

Hablar de presencialidad con cumplimiento del protocolo correspondiente en nuestra modalidad, supone un gran desconocimiento de nuestra realidad. La cantidad de procedimientos QUE TENEMOS QUE CUMPLIR PARA CUIDARNOS MUCHAS VECES RESULTAN IMPOSIBLES DE LLEVAR ADELANTE, ya que en todas las escuelas gran parte de la población de les alumnes no toleran el uso del barbijo, se dificulta mantener el distanciamiento social por los apoyos que les mismes requieren, todo esto sumado a las bajas temperaturas y la infraestructura edilicia donde no se cuenta con el espacio ni la ventilación adecuadas no hacen más que multiplicar exponencialmente los riesgos.

En el caso de los Asistentes Celador de Discapacidad Motora (ACDM), que acompañan en higiene y traslados (cambio de pañales, aseo personal, asistencia a usuarios de sillas de ruedas, cambios posturales, dar de comer, etc.) por su tarea resulta imposible mantener la distancia y protocolos adecuados. A esto, se suma el problema de la escasez de insumos, tanto de los elementos de bioseguridad y protección para el personal, como los necesarios para la higiene de los establecimientos escolares. Si bien deben ser provistos por el empleador, claramente son insuficientes y poco frecuentes.

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

Es mentira que los colegios son seguros. En las Escuelas de Educación Especial han sido innumerables los casos positivos, los aislados por contactos estrechos, los casos sospechosos, las burbujas y transportes aislados. Así, los procesos pedagógicos son constantemente interrumpidos, lo que desorganiza de manera permanente dichos procesos, y confunde a toda la comunidad educativa (docentes, alumnes y familias).

BURBUJAS ROTAS

Como modalidad Especial acompañamos la trayectoria educativa de niñes y jóvenes mediante los Proyectos de Inclusión educativa, tanto en las Escuelas del nivel Inicial como en las de Educación Primaria y Secundaria. Esto significa que como MAI (Maestro de apoyo a la Inclusión) asistimos semanalmente a un gran número de escuelas, lo que representa saltar de una burbuja a otra, muchas veces por semana en ambos turnos de trabajo, multiplicando de esta manera el riesgo y exponiendo a toda la comunidad educativa. Como también ocurre con les docentes curriculares, ACDM, Gabinete y docentes que trabajan en más de una institución.

DISTANCIAS Y TRANSPORTE

Se debe tener en cuenta además que las escuelas en Educación Especial NO son distritales, por lo tanto, les niñes, jóvenes y adultes que asisten, se acercan desde distintos puntos del AMBA, tanto de la Ciudad Autónoma de Bs. As. (CABA) como también de la Provincia de Buenos Aires (GBA) Utilizando en su gran mayoría el transporte público y los micros y combis escolares, donde también se rompen las burbujas.

VACUNACIÓN

La enorme mayoría del personal docente, no docente y estudiantes (donde muches por patologías prevalentes pertenecen a los grupos de riesgo) al momento NO hemos sido vacunades, ni contamos con turno próximo asignado.

RECLAMOS

Tener que describir nuestro día a día a quienes es su responsabilidad conocerla, resulta desgastante, desvalorizante, hiriente e incluso irónico. Tanto desconocimiento resulta insultante, han muerto compañeres, estudiantes y familiares; la extrema gravedad de la situación nos colocó frente a un inminente colapso sanitario donde todos los actores involucrados en el quehacer educativo debemos asumir nuestra responsabilidad ética de contribuir -en todo lo que esté a nuestro alcance- al esfuerzo social por enfrentar la peor pandemia de la historia contemporánea. Como docentes es nuestra responsabilidad educar para la salud y en pos de la vida

¿Por qué insistir con la presencialidad en el peor momento de la pandemia?

¿Cuánto tiempo más piensan seguir exponiendo nuestras vidas y las de nuestras familias en estas condiciones?

¿Cuántas muertes hacen falta para suspender esta parodia de normalidad escolar?

¿Cuántas familias más piensan destruir antes de cancelar esta presencialidad para la tribuna?

Responsabilizamos a Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña y Fernán Quirós por la enorme cantidad de contagios registrados en el seno de la comunidad educativa, las internaciones, las gravísimas secuelas neurológicas, cardíacas, respiratorias, y las muertes de nuestres compañeres docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

En el mismo sentido exigimos al Gobierno Nacional retire la excepción de la modalidad de Educación Especial de las medidas sanitarias del último DNU que dispone la educación virtual en las zonas de altos niveles de contagio. Hay que decirlo de forma clara: todes les docentes, auxiliares y estudiantes muertos (y por morir) de Covid-19 en la ciudad, son el resultado directo de una política criminal de presencialidad forzada, que obedecen a inconfesables intereses, por completo ajenos a la educación pública. No seamos cómplices –ni por acción, ni por omisión- de tamaña irresponsabilidad.

Por eso exigimos:

  •   Pase urgente a la virtualidad y suspensión TOTAL de clases presenciales.
  •   Entrega de dispositivos tecnológicos para todes les estudiantes y personal docente.
  •   Brindar la conectividad abierta y gratuita para garantizar el acceso y la participación en las propuestas pedagógicas.
  •   Vacunación URGENTE a personal Docente y no docente Estudiantes y sus familias.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias