×
Red Internacional

Educación Especial: Voces docentes frente a la vuelta a la presencialidad

En la modalidad especial la presencialidad volvió a pesar de los riesgos epidemiológicos. Voces docentes frente a la inacción de los sindicatos y la invisibilización de los medios.

Sábado 22 de mayo | 19:26

El gobierno de Kicillof ordenó la vuelta a la presencialidad en las escuelas especiales sin ninguna clase de consulta previa y sin fundamentos. Les docentes fueron informades a través del Comunicado 108 de la Subsecretaría de Educación de la DGCyE y la última Resolución del Consejo Federal de Educación.

En la Escuela Especial N° 501 de Malvinas Argentinas cuando se hizo la plenaria para informar las nuevas resoluciones algunas voces se hicieron oír. Preocupación porque “las niñas y los niños que no participaron en las burbujas ni en las clases virtuales, tampoco lo harán ahora”. Porque “las estufas de la escuela no funcionan y con las ventanas abiertas nuestras aulas son unas heladeras” con estudiantes que sufren enfermedades. También evidenciaron la sobrecarga y la precarización laboral, teniendo que compaginar “las clases particulares para pocos por un lado y, por otro, tener que ir a nuestras casas a dar clases virtuales al resto”.

Una docente que trabaja en San Miguel consideró que el problema no está solamente en la escuela sino “la manera en la que te trasladas también’’, poniendo en evidencia el problema del acceso al transporte público para los sectores populares.

Otra docente que trabaja en una privada de José C. Paz opinó que se está dejando por fuera del sistema educativo a muches estudiantes: hay “familias que no tienen conectividad, ni dispositivos para poder acceder a las diferentes propuestas”. Si bien les docentes intentan llegar y dar herramientas, es el Estado el que debe garantizar los recursos en un contexto donde las familias sufren necesidades, consideró.
También se notó el descontento que hay con el gremio docente y su gran ausencia en el asunto. Un docente estatal de Hurlingham planteó que “deberían hacer valer más los derechos de les docentes”, no está de acuerdo con la vuelta a la presencialidad: “tengo miedo por mi salud y la de mis estudiantes. Yo sigo esperando la segunda dosis de la vacuna, la semana que viene van a ser dos meses desde que me aplicaron la primera”.

En este contexto los sindicatos docentes no dan respuesta. El FUDB presentó una carta a la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila que, claramente, resultó insuficiente. El jueves pasado SUTEBA Gral. Sarmiento hizo reunión de delegades pero no hizo referencia ninguna a la situación de las escuelas especiales. Mientras tanto en otros distritos como Lomas de Zamora les docentes hicieron una carta abierta rechazando la presencialidad impuesta que fue ignorada por el sindicato (Educación en pandemia. Docentes de educación especial se organizan en Lomas de Zamora (laizquierdadiario.com)). También se realizaron autoconvocatorias en CABA y por parte de los SUTEBAS Multicolor para empezar a organizarse en este sector.

Luego de que el Gobierno anunciara este jueves un confinamiento estricto por nueve días en las zonas de alto riesgo y de alerta epidemiológica ante el agravamiento de la pandemia de coronavirus, les docentes de las escuelas especiales no han recibido novedades. SUTEBA Gral. Sarmiento debería convocar de forma urgente a asambleas abiertas para discutir no sólo esto sino la situación de les miles de docentes sin cargo en toda la provincia y unir estas demandas a los reclamos de la comunidad y a los sectores en lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias