NEUQUÉN

Educación 2021: del dicho al hecho se amplía el trecho

En la reciente asamblea del Consejo Federal de Educación el ministro de educación Nicolás Trotta aseguró que en el 2021 “habrá 180 días obligatorios de clases”, sin embargo, no se especificó con qué presupuesto pretenden garantizar el programa para revincular y contener a les estudiantes que no han tenido continuidad pedagógica.

Belinda Figueroa

Agrupación Negra - ATEN

Viernes 6 de noviembre | 18:09

Foto: Telam

En la reciente asamblea del Consejo Federal de Educación presidida por los 24 ministros de educación de las provincias, Nicolás Trotta aseguró que en el 2021 “habrá 180 días obligatorios de clases”. Si bien, se establecieron las pautas comunes para el comienzo del ciclo lectivo y los criterios organizativos, de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción, no se especificó con qué presupuesto pretenden garantizar el programa para revincular y contener a les estudiantes que no han tenido continuidad pedagógica.

Te puede interesar: Presupuesto educativo 2021 ¿Cuáles son las prioridades de la 4T?

En la actualidad, la falta de conectividad gratuita y dispositivos tecnológicos sigue privando a miles de niñes y jóvenes a acceder a la educación pública. Es por eso que las resoluciones del Consejo Provincial de Educación (CPE), para los diferentes niveles educativos, que “proponen valorar la trayectoria educativa” y establecen la evaluación en términos conceptuales “en proceso- aprobado” no son una solución a la grave situación educativa. Las escuelas, los docentes, los estudiantes no son responsables del abandono que hizo el gobierno durante estos 8 meses de pandemia.

Te puede interesar: Las resoluciones del Gobierno de Neuquén no traen soluciones al problema educativo

En lo que va de marzo, en Neuquén, las demandas al gobierno provincial y nacional se han ido incrementando. Lo que en principio fue el reclamo para que miles de estudiantes accedan al vinculo pedagógico, se suma a la sobrecarga de tareas pedagógicas por el teletrabajo, problemas de salud que no cuentan con la cobertura de la ART, una obra social vaciada que no brinda la asistencia necesaria; el pago de haberes fuera de término, el acrecentamiento en la desocupación y la demanda por la vivienda, situación que aqueja no solo a la comunidad educativa; familias, trabajadores de la educación sino también al conjunto de los trabajadores que demanda una respuesta habitacional a los diferentes gobiernos.

Todos estos reclamos forman parte de la exigencia del colectivo de trabajadores de la educación a la conducción de sindicato aten (TEP) que ha demostrado estar en sintonía con las políticas educativas de los gobiernos. Así lo demuestran las diferentes resoluciones que vienen firmando de manera unánime en el CPE, en el marco del cuerpo colegiado y sin consulta a la base del sindicato.

Escuelas cabeceras y asambleas virtuales

Cada año, son cientos de docentes las que egresan de los IFD y Escuelas Superiores con el propósito de terminar su carrera y tener una estabilidad laboral.

Las inscripciones virtuales para el 2021, el uso de listados provisorios, la publicación de algunas horas y cargos, la falta de transparencia en la selección y adjudicación de las mismas, entre otras medidas, conforman esta nueva metodología virtual implementada por el CPE que ha dejado sin trabajo a gran parte del colectivo docente.

Por eso, la exigencia sigue siendo que las escuelas cabeceras y las asambleas en el nivel medio/superior vuelvan a retomar el rol activo en cada localidad, con las medidas y protocolos correspondientes. Esta metodología garantizaría la publicación total de cargos y horas por un lado y que les docentes accedan a tener suplencias y doble turno.

Caso contrario, continuar con este método, significaría seguir ampliando la brecha de desocupación en los diferentes niveles y modalidades. Sumado a la incertidumbre de no saber si las asambleas públicas de movimiento de personal e ingreso a la docencia se desarrollarán y cómo.

Salud y vivienda

El mismo día que el gobierno de Axel Kicillof junto al ministro de seguridad Sergio Berni reprimía a las familias de la toma de Guernica, la cámara de diputados daba media sanción a un presupuesto nacional de mayor ajuste, que reduce el gasto público para pagar la fraudulenta deuda con el FMI. Es decir que, a la falta de presupuesto educativo actual, en el 2021 hay que sumarle más reducción.

La planificación del retorno a clases, la reorganización de las actividades educativas y el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria siguen estando en la agenda provincial. Pero del presupuesto en materia educativa, salud y la vivienda propia, nada se dice.

El gobierno provincial insiste con asegurar los días de clases para el 2021 cuando las necesidades básicas en salud no están garantizadas. El 70% de las prestaciones en Neuquén son las de les afiliades del ISSN, principal financiador de la seguridad social. El retraso en el pago de las prestaciones ha sido una amenaza constante para las y los trabajadores estatales en este contexto de crisis sanitaria, social y económica. Que suspendan la atención a les afiliades, implica poner en riesgo la salud. Sobre todo, cuando la obra social de ISSN no cubre ninguno de los tres tipos de testeos.

De acuerdo a la información brindada por la bioquímica de Cutral-Có, Laura Zapata las personas se pueden realizan tres tipos de testeos: el test rápido, un hisopado que detecta antígenos del virus $4.500 y los resultados están en el día. El hisopado por PCR, $8.000 que es el que se realiza en el hospital cuyos resultados demoran entre 48 hs y 72 hs. El estudio de sangre que tiene por objeto confirmar si es que se tuvo el virus y se generaron los anticuerpos, cuyos resultados están en el día a $2000. Como vemos, la salud sigue siendo un negocio para las clínicas privadas, mientras los hospitales públicos no reciben el presupuesto necesario para atender a la comunidad.

La necesidad de las asambleas en Aten

El jueves 12 de noviembre se realizará un Encuentro de trabajadores de la educación, convocado por la conducción TEP de aten. Desde la agrupación Negra en el frente Bermellón convocamos a participar masivamente en el marco del paro que decretó el plenario de secretarios generales para manifestar todas las problemáticas que atraviesa la educación pública.

Como ya lo viene exigiendo la agrupación Negra e independientes "es urgente y necesario que el sindicato convoque a asambleas en toda la provincia para poder debatir y decidir de conjunto un plan de lucha por todas las demandas contrariamente a lo que viene haciendo la conducción TEP en la que un par de dirigentes decide por el conjunto de los trabajadores de la educación".

Los sindicatos ATEN - ATE y la CTA deben convocar a parar y movilizar unificadamente por mayor presupuesto para educación y salud públicas, por aumento salarial, el pago en tiempo y forma de los salarios, por el derecho al trabajo y a la vivienda. Contra la represión, los despidos y el pago al FMI.







Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    Pandemia   /    Nicolás Trotta   /    ISSN   /    Escuela pública   /    ATEN   /    Asamblea   /    Neuquén   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO