×
×
Red Internacional

Entrevista.Eduardo López, infectólogo: "El testeo debe ser sistemático y en forma importante"

Ayer en Argentina se confirmaron 10.154 casos y 125 muertes en solo 19 horas a causa del coronavirus. En Alerta Spoiler hablamos con Eduardo López, médico infectólogo del “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez” y miembro del comité de expertos que asesoran al Gobierno en la materia.

Miércoles 31 de marzo | 13:07
👑 SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS | Entrevistamos al infectólogo EDUARDO LOPEZ - YouTube

Aquí las principales definiciones que dejó el dr. Eduardo Lopez, médico infectólogo del “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”, Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y miembro del comité de expertos que asesoran al Gobierno en la materia, en su paso por Alerta Spoiler, el magazine matutino de La Izquierda Diario.

Aumento de casos

  •  Dos causas: en primer lugar hubo una alta flexibilización de la cuarentena. La gente consideró que con la vacuna ya estaba solucionado el problema, a pesar de que se ha vacunado a muy poca gente. En segundo lugar, empezaron a circular cepas de alta transmisibilidad, como es la cepa Manaos y la cepa inglesa. Esto ha resultado en un aumento de casos.
  •  Creo que el transporte, sobre todo en invierno, puede ser un lugar de contagio, sobre todo cuando el viaje es mas extenso de 10, 15 minutos. Es un tema del que hay que estar atentos, yo hoy no restringiría el transporte de manera importante, pero lo tendría como algo cercano, esperando a ver que pasa. es algo a lo que hay que estar muy alertas y ver que pasa.

    Testeos, rastreo y aislamiento

  •  Yo creo que todo lo que uno puede aumentar los testeos es bueno. El testeo lo que permite es detectar al caso, aislarlo, y estudiar los convivientes estrechos, que eso es uno de los déficit que habitualmente tenemos. Muchas veces, nosotros no estudiamos el tema de los testeos y los contactos estrechos. Me parece que aumentar los testeos, es una medida importante, porque permite tener una magnitud de cuanto esta circulando el virus.
  •  La OMS en general, sin ponerlo como norma, que cuando uno tiene testeos menores al 10 % es porque necesita testar mas. Argentina ayer tuvo una tasa alrededor del 22/23 %, es una tasa relativamente alta. No olvidemos que el año pasado llegamos a tener tasas del 45 %, pero en febrero hemos tenido tasas debajo del 20 % alrededor del 14 %. Es decir, que necesitamos testar mas, sin ninguna duda. Tiene que formar parte de un plan, el testeo tiene que hacerse sistemático y en forma importante. Por ejemplo: cuando uno dice tengo síntomas, y se dice espere hasta mañana que muchas veces se da o espere un poco ya lo vamos a llamar, esto no es bueno. Lo correcto es que cuando un individuo tiene síntomas sea testeado.

    Te puede interesar: La izquierda propone medidas de emergencia frente a la llegada de la segunda ola

    Vacunas y diferir dosis

  •  Argentina tiene tres vacunas, con las que se han hecho contratos. En orden cronológico primero fue la Sputnik V, segundo la de AstraZeneca y tercero la de Sinopharm. En general las vacunas no han llegado en las cantidades previstas, básicamente el mayor problema fue la vacuna Sputnik V no llego en la cantidad que se había acordado o al menos comentado públicamente. Eran 20.000.000 de dosis y ha llegado mucho menos. Y en segundo lugar, la vacunación viene como dijo el presidente, retrasada, enlentecida. La idea que uno tendría que tener para cumplir con la población objetiva, es haber vacunado a toda la población mayor de 60 años en junio. Este son 7.300.000 individuos. Para alcanzar este objetivo habría que vacunar 100.000 individuos por día, al momento de esa población se encuentra vacunado alrededor de un 20 %, vacunando 100.000 por día se llega perfecto a junio, pero hay que vacunar 100.000 personas por día.
  •  Diferir las dosis en forma generalizada se condice con los datos publicados o que han liberado los laboratorios productores. Por ejemplo, en la vacuna de AstraZeneca si hay datos, uno puede diferir la vacuna hasta el tercer mes, porque con la primera dosis va aumentando paulatinamente la protección, y cuando llegamos a las 10-12 semanas está entre un 72 - 82 %, según la semana. Lo que quiere decir que esa vacuna con una dosis se puede postergar. La Sputnik V que es una muy buena vacuna, al día 21 llega con un 87 % de eficacia, pero el laboratorio productor dijo que yo puedo espaciar la dosis hasta los 60 días, a 90 no se expidió ni tampoco hay nada publicado al respecto. Con respecto a la Sinopharm la problemática que hay es que no hay ningún dato con respecto a esto, sea del intervalo entre dosis o de la eficacia que alcanza con una sola dosis. Por lo tanto con esa vacuna, a mi criterio debería mantenerse el intervalo de 21 días entre dosis, hasta un máximo de 30 días. Esa es mi opinión, en base a los datos que se encuentran publicados, capaz el Ministerio cuenta con otros datos que desconozco. En síntesis: la vacuna que uno esta seguro que puede espaciarse 90 días con una dosis es la AstraZeneca, la Sputnik sería hasta 60 días, y la de Sinopharm yo desaconsejaría espaciarla tres meses.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias