Ediciones IPS
Texto de la exposición presentada por el historiador Gabriel García Higueras en el homenaje internacional a Esteban Volkov en su 95 aniversario de vida, transmitido por el Museo Casa de León Trotsky el 11 de marzo de 2021.
Gabriel García Higueras
Lisbeth Moya González
Redacción Cultura
Daniel Lencina
Hugo Colombini, director del documental “Preguntas a un obrero que lee” nos acerca su película completa en recuerdo de Gregorio Flores y el Petiso Paéz, dos de los miles de obreros/as protagonistas del Sitrac-Sitram y la Córdoba de los 70.
LID Historia
El 23 de marzo de 1970 comenzó el gran proceso de organización y lucha obrera que fueron los sindicatos clasistas de Fiat en Córdoba. SiTraC (Sindicato de Trabajadores de Concord) y SiTraM (Sindicato de Trabajadores de Materfer), parte de las experiencias más avanzadas de la clase obrera argentina.
Reino Unido abre sus puertas a HuaWei, ignorando las advertencias de EEUU. ¿Es realmente la posibilidad de espionaje lo que tanto preocupa a EEUU?
Ali Karku
En estos días se cumplen 41 años de los sucesos en Irán de 1979 que tuvieron un impacto cuyo alcance llega a nuestros días. Aproximarnos a ellos nos puede permitir entender el actual enfrentamiento entre los Ayatolás y el imperialismo norteamericano, pero también las dinámicas de revolución y contrarrevolución para la conformación de una corriente revolucionaria internacionalista.
Santiago Montag
En la tarde lluviosa del viernes, Roberto Andrés, editor y redactor de Ecología y medioambiente de La Izquierda Diario, brindó la primera charla-debate en la zona sobre crisis climática y medioambiente.
Pablo PaulembKaren Ileana
Gabriel Alt
Se largó el ciclo de charlas y debates en la quinta del PTS en el Frente de Izquierda de San Miguel, Jose C Paz y Moreno. Esta vez, sobre el clásico de Lenin “El Estado y la Revolución” con Marcelo Ortega, trabajador de la Madigraf bajo gestión obrera.
Erica Seitler
Trabajadores y trabajadoras realizan desde este lunes cortes de ruta y continúan con acampe en la entrada de la empresa denunciando haber sido estafados por la empresa. Con la medida también denuncian el rol de complicidad del sindicato (SOT)
Verónica TejerinaDaniela Planes
Luego del fallecimiento de los tres niños wichís la semana pasada, este viernes falleció una niña de 4 años que presentaba un cuadro de deshidratación y vómitos.
Daniela Planes
La movilización de docentes ante la pasividad del gremio marca un camino para que todos los estatales enfrenten el ajuste de Manzur.
Juan Luis Véliz
Atrás quedaron las épocas de campañas. Esta semana se anunció una quita salarial a los estatales, mientras se mantiene un esquema para seguir beneficiar a los grandes empresarios.
Maximiliano Olivera
Ya acomodada cada ficha del tablero político del nuevo gobierno, se puede divisar dónde estarán grandes referentes de las universidades del conurbano, ¿qué papel jugarán en el marco del estado crítico del sistema educativo y una economía en crisis?
Gabriel AltFederico Acosta
En la Universidad el peronismo hizo como si no pasara nada, no hubo pronunciamientos por el agua de Mendoza de parte de la gestión universitaria ni de las agrupaciones estudiantiles (El Puente, El Funyp e Unidad Estudiantil) ni de ADIUNGS.
Belén Torres
Después de desarrollarse este jueves la audiencia entre la empresa y el sindicato, la multinacional estadounidense Alliance One Tocacco sigue firme con los despidos con la excusa de “abaratar costos” aduciendo una crisis en el sector.
Corresponsal LID Salta
Un trabajador del Museo Martítimo de Ushuaia fue despedido sin causa después de 13 años de trabajo. Es el tercer despedido por la asociación que maneja el Museo en el último tiempo. Ni el gremio que lo representa, UTEDyC, ni el Ministerio de Trabajo provincial lo están acompañando.
Verónica De Bueno
A espalda de los estudiantes de Comunicación y con el aval de las representantes estudiantiles del FUNyP, que presenta una postulante, el director de la carrera pretende que se elija por mail al representante de la carrera para Comisión Asesora de Medios.
Pablo PaulembAgustina Bants
La tabacalera estadounidense Alliance One Tobacco Argentina (AOTA) despidió a trabajadores con la excusa de abaratar “costos”. La Secretaria de Trabajo provincial lanzó la conciliación obligatoria.
Arcando será gobernador interino por 8 días, luego de que Bertone asumiera como diputada nacional. El flamante funcionario comenzó su mandato con tres polémicas medidas: se encargó atributos de mando por 450 mil pesos, descongeló el sueldo de los funcionarios políticos y nombró a un ex miembro de la SIDE al frente de la jefatura de Gabinete.
Alejandro Marin
La ex legisladora por el PTS-FIT, Laura Vilches, asumió esta mañana como concejala de la ciudad. Además de una fuerte presencia militante, en la asunción estuvo presente el ex candidato a presidente por el FIT-U y actual diputado nacional, Nicolás Del Caño.
Redacción Córdoba
La semana pasada trascendió la noticia de la muerte de un niño wichí por desnutrición. El gobernador, en función hasta el 10 de diciembre, declaró que "es responsabilidad de todos" y para paliar el hambre habilitó la caza de iguanas coloradas hasta el 3 de abril de 2020.
Florencia GaspariniGabriel Bautista
Desde el comité en apoyo a las luchas Latinoamericanas de la UNGS, nos declaramos este 25N, contra la violencia machista, en solidaridad con las mujeres y el pueblo chileno, en apoyo a las mujeres y trabajadores de Bolivia que están enfrentando el golpe de estado, nos declaramos por el aborto legal, seguro y gratuito y por la implementación de la ESI.
Esta mañana personal de ordenanza de educación se movilizaron exigiendo al gobierno provincial que firme el pase a planta permanente antes que asuma la próxima gestión de Sáenz.
El pasado lunes la comunidad boliviana de Traslasierra junto a organizaciones sociales y políticas volvió a salir a las calles en repudio al golpe de Estado en Bolivia. En dicha movilización participaron el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, sindicatos y organismos de derechos humanos.
Corresponsal LID | Traslasierra
Las ediciones del Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx" estuvieron en la 24° edición de la Feria del Libro que se realizó en la escuela Nº 13 de la ciudad de Ushuaia.
Rafael Montaña
Con una nutrida concurrencia se realizó este sábado en Ushuaia-Tierra del Fuego una nueva marcha del orgullo LGBTIQ +.
Corresponsal | Tierra del Fuego
En el marco de las reuniones de transición entre funcionarios de Urtubey y quienes podrian ocupar las carteras en el próximo gobierno de Sáenz, Juan Manuel Pulleiro participó como su representante en el área de seguridad. Fuerte repudio de organizaciones.
Ayer se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades. El rejunte antimacrista que confluyó en Voces obtuvo la presidencia, la secretaría general y 4 secretarías, mientras que la Franja obtuvo 3. La izquierda quedó tercera con el 10%.
El Frente de Izquierda Unidad realizó este mediodía una concentración en el consulado de Bolivia, repudiando y rechazando el golpe de Estado cívico, policial, militar y clerical en Bolivia.
Luis Bel
Luego de 3 años de intentos, el PJ ganó el CeUNGS con un vuelco descomunal de su aparato zonal y con un Provida encabezando la lista. El Frente de Estudiantes de Izquierda conquistó una base de 600 estudiantes que se niegan a la resignación y plantan bandera para los desafíos que se vienen.
El 6 de noviembre se conmemora el día del empleado bancario que es tomado como día no laborable en todo el país, pero detrás del feriado hay una historia de lucha por la reivindicaciones de las y los trabajadores de ayer y de hoy.
A continuación publicamos una nota que nos hizo llegar una trabajadora bancaria al conmemorarse hoy un nuevo día de las y los trabajadores de este sector, que como muchos otros, sufre en carne propia la precarización laboral.
El miércoles 13 se realizarán las elecciones de Centro de Estudiantes de Humanidades y se presentan 4 listas. El Frente de Estudiantes en lucha, referenciado en la izquierda, se propone refundar el CUEH para que sea democrático y de lucha.
Redacción LID Salta
Se estrenó la obra en El extranjero con funciones hasta el 7 de diciembre
Violeta Bruck
En el día de la fecha, se han desarrollado irregularidades en las preparaciones de las elecciones estudiantiles de la UNGS.
Joaquin Guil que cuenta con cinco condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y que goza de prisión domiciliaria fue visto ayer en una clínica privada en el centro salteño.
Durante noviembre llegará a Jujuy, Tucumán, Rosario, La Plata, General Sarmiento, Italia y nuevas funciones en Caba
A días de las elecciones de centro, la Juventud del PTS, en el Frente de Estudiantes de Izquierda Unidad reitera llamado a debate público.
El FUNYP y el Frente de mujeres UNGS, se unen con El Puente "provida" para las elecciones de Centro de Estudiantes.
De cara a las elecciones de centro de estudiantes, que se disputarán los días 6, 7 y 8 de noviembre, el FEI UNIDAD (Frente de estudiantes de Izquierda Unidad) luego de un plenario abierto, amplio su espacio y se incorporaron el MST y Razón y Revolución que se suman al PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y Universitarios por el Socialismo.
A principios de septiembre Laura Urbano fue despedida por el dueño del Nuevo Diario por haberse sindicalizado. Después de una importante movilización de trabajadores de prensa, ordenan su reincorporación.
A 10 años de la desaparición de Yamila Cuello se realizó una gran movilización por las calles de la ciudad bajo las consignas "Hay desaparecidas en Córdoba. El Estado es responsable".
El día de hoy se llevó adelante un plenario abierto, convocado por el Frente de estudiantes de izquierda junto a independientes. Compartimos sus resoluciones.
En la tarde de ayer tuvo lugar la “Feria de Empleo” en la capital salteña y miles de jóvenes se presentaron con la ilusión de mejorar su situación. Urtubey deja en la provincia una juventud precarizada producto de los avances del FMI.
Gabriel Bautista
Las elecciones se desarrollan en medio de una crisis económica producto del pacto del FMI con el macrismo. Después del resultado de las PASO nacionales y provinciales, en Humanidades discutieron propuestas de salida a la crisis.
Estudiantes y ayudantes alumnos de más de 30 cátedras, denuncian, junto a algunos docentes, “irregularidades” metodológicas y de contenido en el proceso de modificación del plan de estudios de la Facultad de Psicología.
Micaela García
Desde hace semanas aspirantes a ingresar como trabajadores judiciales se organizan y vienen denunciando las maniobras del poder judicial para frenar sus ingresos.
Juan Rojo
La presentación contará con la presencia del autor, el economista Esteban Mercatante, quien estará acompañado por el candidato a diputado por el FIT-U, Javier Musso.
Será este domingo a las 21 horas en el marco de la 34° Feria del Libro y del Conocimiento de la ciudad mediterránea.
Este jueves 5 arranca la 34° edición de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba, y Ediciones IPS contará por tercer año consecutivo con un stand propio.
Entrevistamos a la premiada escritora cordobesa quien hoy presenta "Inundación. El lenguaje secreto del que estamos hechos", su primer libro de ensayos. La escritura, la lectura, el movimiento de mujeres, Borges y algunos otros temas forman parte de una charla sin desperdicios.
La conferencia se realizó en el Cisprén y además de las y los imputados, participó Leticia Celli, la abogada que aún continúa vinculada a la causa por asesorar a los y las estudiantes.
Juventud del PTS
El sorteo de viviendas de Lomas del Tafí se realizó ante más de 2000 personas ilusionadas por salir elegidas. Las probabilidades de que salir sorteados eran de 0,8 de 100. Una muestra del fracaso de la política habitacional estatal.
Un manto de humo redujo la visibilidad, como ocurrió en diferentes provincias del noroeste.
Será en el espacio cultural Bastón del Moro y estará abierta desde las 16 horas.
La izquierda que se une realizó una jornada de agitación y un acto en la peatonal. “Votar al FIT-U es un mensaje político que nos fortalece de cara a las luchas que se vienen”, plantearon.
La pelea por el corte de boleta en Córdoba despertó la “creatividad” del Frente de Todos, que denuncia los males de un gobierno provincial al que hasta hace pocos meses llamaba a votar.
En un marco de ajuste de la educación y deterioro de la vida de nuestros alumnos y sus familias, en estas elecciones a los docentes no nos convencen con el “mal menor” de Macri y Fernández que encarna Manzur en la provincia.
Desde que se supo la situación de riesgo de cierre del Espacio Cultural Bataclana no dejaron de llegar mensajes de solidaridad. Acá te mostramos algunos de artistas, grupos y salas de todas las latitudes.
Ayer al mediodía se realizó en la puerta de la planta tomada, un festival en apoyo a la lucha de los trabajadores que vienen reclamando por el pago de salarios y el medio aguinaldo impagos.
Una lectura de Lirios caminantes. (Poemas para las hermanas), el nuevo libro de la poeta cordobesa Camila García Reyna.
Conversamos con el reconocido actor y director de teatro "Toto" López, del espacio cultural "Casa Grote", sobre la situación actual del teatro independiente en la provincia, el rol de la Red de Salas y la situación de Bataclana. Una mirada bien desde adentro.
El pasado martes dos trabajadores municipales quedaron atrapados tras desmoronarse una obra de desagüe en la localidad de Villa Dolores. Norberto Romero de 46 años perdió la vida y Damián Altamirano de 23 años, quien se encontraba con pronóstico reservado murió en las últimas horas.
Loly Rivarola
Bataclana, un espacio cultural, colectivo y autogestionado que lleva 12 años de trabajo artístico, social y político. #BataclanaNoSeCierra
Elina Martinelli
Bataclana corre peligro de cerrar sus puertas, sumate a nuestra lucha y aportá. Defendamos los espacios culturales independientes.
Bataclana Espacio Cultural
Los trabajadores que desde hace 30 días vienen sosteniendo una lucha contra 12 despidos y por la liquidación de salarios, reclamarán al Ministerio de Trabajo "imparcialidad" en la resolución del conflicto.
José Piñeiro
En una nueva jornada de lucha, los trabajadores, acompañados por algunos gremios, partidos de izquierda y organizaciones sociales, marcharon hasta el Panal.
Paola Díaz se presenta como precandidata a consejera escolar por el Frente de Izquierda Unidad en San Miguel. Reproducimos las palabras que nos hizo llegar donde nos cuenta su historia y porqué decidió presentarse en las listas del FIT Unidad.
Te presentamos a Verónica De Bueno, precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda-Unidad, que en estas elecciones se presenta en 23 provincias, incluida, por supuesto, Tierra del Fuego.
El presidente y su pre candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, presentaron la fórmula en la provincia donde obtuvieron la mayor diferencia de votos en el 2015.
En el marco de la campaña electoral hacia las PASO, el diputado nacional y precandidato a presidente por el FIT Unidad visitara San Miguel este sábado 13. Será en el Club Unión, en Saavedra 815, Muñiz. San Miguel.
Los trabajadores de Minetti marcharon hoy hasta el Ministerio de Trabajo. Fueron acompañados por referentes de la izquierda provincial y por el candidato a presidente del Frente de Izquierda- Unidad, Nicolás Del Caño.
Tendrá lugar el próximo fin de semana en el Club Social y Deportivo Agua de Oro y espera ser el primero de una larga serie.
En horas de la tarde mientras los alumnos se encontraban en sus aulas cursando, se pudo ver cómo comenzaba a llover de los techos y se filtraba el agua al interior del edificio. Se suspendieron las clases hasta mañana.
Mika
Luego de múltiples intentos de censura y persecución que sufre la cultura independiente de la localidad, este sábado 8 de junio el colectivo de artistas y trabajadores realizará el 1° foro Cultural para debatir cómo continuar ante los ataques recibidos.
Nicolás, músico.
Hace una semana se dieron a conocer ataques directos a los estudiantes de la UNGS, por un lado, escandalosamente se negaron los micros para ir a la concentración en la nueva presentación del proyecto por la legalización del aborto en el Congreso nacional, y por otro se anuncio el recorte a los viajes de estudio (Hoy el presupuesto sólo puede costear el 40% de los viajes presentados) en ambos casos alegando que "no hay (...)
Gabriel AltPablo Paulemb
Luego de la gran marcha del pasado 25 de Mayo por la muerte de Diego Cagliero a manos de la Policía Bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial desafecto el pasado miércoles del cargo a los 4 efectivos imputados por su muerte.
Diego Sebastián del Rojo
Luego de haberse alineado a a la fórmula Fernández- Fernández, el concejal Federico Achaval, hijo del dueño del hipódromo y de los casinos flotantes de Puerto Madero,dio su apoyo a los precandidatos del kirchnerismo para gobernador y vice en la provincia de Buenos Aires.
Sergio Rodríguez
El pasado viernes 24 de mayo en la Universidad Nacional de General Sarmiento se llevó a cabo una charla en conmemoración al gran levantamiento obrero y estudiantil ocurrido en Córdoba en 1969, dirigida por José “Negro” montes. Ayer se cumplio 50 años de esa gran gesta obrera y estudiantil.
Franco UrquizaBrisa Melendrez
Especialistas disertaron sobre la "Regulación de los gigantes de Internet y las fake news en el proceso electoral".
Natalia Brezina
Entrevistamos a Sergio Aguirre, delegado de la Comisión Interna de Alba- Akzonobel, quién está enfrentando los despidos masivos que lleva a cabo esta empresa multinacional en su planta en Garín. Nos cuenta su historia como representante gremial y la lucha que está llevando para que en esta empresa no haya más familias en la calle.
Realizamos, desde la Juventud del PTS, un primer balance de lo que dejó una elección histórica en la UNC. Aquí algunas reflexiones.
Este sábado 18/05 a las 17 abrirán los docentes universitarios Hernán Camarero y Christian Castillo quienes debatirán sobre los primeros pasos en la organización de la clase trabajadora en Argentina en la primera mitad del siglo XX.
Redacción Zona Norte Gran Buenos Aires
Trabajadores de WorldColor denuncian al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por demorar la entrega de una partida presupuestaria destinada a la producción de un material gráfico para este último. Esto pone en peligro sus fuentes de trabajo.
Gonzalo Guanuco
Luego de haber bloqueado los portones de la planta ubicada en Garín, trabajadores despedidos de Alba-Akzonobel junto a su Comisión Interna reclaman a su gremio que luche por su reincorporación y frene la política de despidos masivos que lleva a cabo multinacional.
Fue el domingo 12 de mayo en la cooperativa MadyGraf y reunió más de 2500 personas, bajo el lema de coordinar y luchar “contra el ajuste, los despidos y los tarifazos”. Contó con recorridos por la fábrica que gestionan los trabajadores, un recital de cumbia con Mala Fama y La Delio Valdez, palabras de sus organizadores y saludos desde el escenario.
Del 27 al 31 de mayo se realizarán las primeras elecciones de centro de estudiantes en CyT. Mientras el FMI exige recortes en educación y ciencia más profundos, se debaten 2 modelos de centro: uno dependiente del Estado y otro que enfrente el ajuste de manera independiente de quienes lo aplican.
Martin Kales
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires visitó la ciudad para apoyar las candidaturas de Negri y Baldassi.
El viernes 5 de abril en la puerta de Mondelez-Terrabusi se levantó una tribuna unitaria por la reincorporación de Julio Tevez, militante del la Agrupación Bordo “Leonardo Norniella”. Muchos de los obreros y estudiantes presentes habían sido parte de “La batalla de Terrabusi” de 2009. Aquí presentamos una crónica de aquella pelea.
En el barrio Obligado de Bella vista, San Miguel, efectivos de la Policía municipal propiciaron una feroz golpiza a un joven menor de edad que se negaba a borrar un video que filmó con su celular.
Continuamos con la serie de notas sobre seguridad informática, esta vez te contamos como instalar Linux paso a paso.
Leonardo Vázquez
Ayer por la noche en la puerta de la fábrica se realizó un importante acto unitario y de lucha exigiendo la reincorporación de Julio Tévez, ex delegado del turno tarde, y en repudio a los despidos que viene realizando la multinacional. La lucha que viene llevando adelante Julio para frenar los despidos cosechó una amplia adhesión de distintos sectores y la concurrencia fue masiva.
Ayer la ocupación de Malvinas por los ingleses y hoy el saqueo que el capital financiero internacional y el FMI le imponen a nuestro país son actos de agresión imperialista contra la soberanía nacional. Revisamos las causas e intereses en juego y los fundamentos de quienes aún sostenemos que Malvinas era una guerra justa.
Liliana O. Caló
Será el miércoles 27 a partir de las 17hs en las puertas del edificio sobre la avenida Líbano y lo impulsan distintas organizaciones del movimiento de mujeres de la provincia.
Romina Giménez
Raúl Reynoso fue condenado ayer a 13 años de prisión por exigir el pago de coimas a detenidos narcos a cambio de su libertad y, en este marco, por prevaricato. Al tiempo, fue absuelto de liderar una asociación ilícita.
Florencia Gasparini
Este domingo por la tarde, a 43 años del golpe genocida, organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles y de izquierda se movilizaron. Por la mañana hizo lo propio el arco de organizaciones kirchneristas y peronistas.
Florencia GaspariniPaulo Alperin
¿Qué significan para los trabajadores de Madygraf los torneos relámpagos de fútbol que organizan? El club obrero y la historia de esta generación de trabajadores. Entrevista a sus protagonistas.
Organizaciones de derechos humanos, sociales, de mujeres y políticas de izquierda invitan a marchar a 43 años del golpe genocida en forma independiente del PJ, la UCR, el kirchnerismo y Cambiemos.
Redacción Salta
En la secundaria número 1 de Tigre docentes y comunidad lograron evitar el cierre de cursos. Algunas reflexiones sobre la pelea contra el ajuste en educación
Florencia Garrido
A pocos días de cumplirse 43 años del golpe genocida del 76´ trabajadores, estudiantes y jóvenes se reunieron en local del PTS en San Miguel.
Lautaro Beron
Bona Mula, la nueva banda de Kelo, tocó en el marco de una serie de conciertos acústicos realizados en Casa Beban. Aprovechamos la ocasión, para hablar con el compositor y cantante, que ya es sin dudas parte del ADN cultural de la isla.
A pesar de liderar el mercado y obtener un 2018 con elevadas ganancias, la automotriz comenzó a partir de ayer un plan de 400 suspensiones mensuales. El reparto de las horas de trabajo como solución.
Redacción
El gobernador peronista tuvo que ceder ante la fuerza de las y los docentes quienes luego de 8 días de paro con asambleas, movilizaciones, acampes y cortes de ruta lograron un triunfo, enfrentando la política conciliatoria y burocrática de las direcciones de los sindicatos. Aquí algunas conclusiones.
Florencia GaspariniDaniela Planes
Corresponsal
En el marco de una nueva suba en las tarifas de transporte, la Presidencia del Centro de Estudiantes y su Secretaría de Cultura y Expresión, iniciaron junto a choferes de distintas líneas de colectivos una campaña contra estos tarifazos y por la aplicación del boleto educativo pasando por varias cursadas de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Pablo PaulembMarco Balbi
Tras ocho días de paro durísimo, esta tarde en el microestadio “Delmi” se reunirán docentes de toda la provincia para debatir sobre la propuesta que realizó el gobierno en el día de ayer, cuando tuvo que retroceder y mejorar sustancialmente la oferta salarial.
El sistema universitario no está exento del ajuste que el gobierno viene llevando adelante. El presupuesto 2019 contiene un recorte a lo destinado hacia las universidades, que se suma a lo acumulado durante los últimos tres años vía devaluación, inflación y subejecución del mismo.
Pablo Paulemb
Tras 6 días de huelga, marchas y piquetes a lo largo y ancho de la provincia, el gobierno anunció ayer una nueva oferta. ADP-CTERA, UDA, SADOP, AMET y UPCN acordaron con la propuesta. Docentes autoconvocados y los sindicatos Sitepsa y ATE continúan con el paro. Se suma el sector de salud.
En la sexta jornada de paro, que continuará hasta el día viernes, se conoció que el nivel de acatamiento sube día a día. Este miércoles, docentes de escuelas privadas se han sumado a las movilizaciones. Mientras, el gobierno sigue atacando el derecho a huelga, junto con los medios hegemónicos y los empresarios.
Cientos de docentes se movilizaron esta noche a las oficinas de canal 11 para repudiar los dichos del gobierno de Juan Manuel Urtubey, difundidos por ese medio y el Diario El Tribuno, de la familia Romero. El paro continuará 72 horas más.
En Salta este lunes 11 y martes 12 de marzo también habrá paro, luego del llamado de ADP y tras haberse votado en asambleas la continuidad de la medida que comenzó en todo el país el 6M y que viene siendo muy masiva en la provincia. El lunes por la mañana docentes se movilizarán por el centro.
Pese a la copiosa lluvia, fue masiva la jornada de lucha por los derechos de las mujeres en el marco del Día Internacional de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. La juventud copó las calles y gritó también contra la Iglesia. El apoyo a la huelga docente se hizo sentir.
La Izquierda Diario entrevistó a María de Los Ángeles Prett, obrera gráfica de Madygraf y miembro de la Comisión de Mujeres de esta fábrica recuperada, donde nos relata la importancia de las mujeres en esta gestión obrera.
Rodrigo LescanoRedacción Zona Norte Gran Buenos Aires
La jornada de lucha en el Día Internacional de las Mujeres culminó con una masiva movilización que recorrió el centro de la ciudad. También se marchó en Río Grande.
Las calles del centro de la ciudad se colmaron de mujeres de todas las edades. Con trabajadoras, jóvenes, estudiantes, y con muchos hombres acompañando, comenzó la movilización por el Día Internacional de las Mujeres. La jornada había comenzado con el paro internacional de mujeres.
No se veía un acatamiento así desde el 2014. Cientos de docentes marcharon por el centro de la ciudad en contra del aumento salarial del 23% que cerró el gobierno provincial. En la Secretaría Técnica otro grupo reclamó tras los nombramientos “truchos”. El gobernador se manifestó contra el derecho a huelga.
La menor de 13 años es integrante de la comunidad El Cañaveral, en Santa Victoria Este. Su madre denunció la violación la misma semana que en Tucumán se obligó a maternar a una niña de 11 años. La izquierda exige a Urtubey la aplicación de la ILE.
Andrés Sermux
En la asamblea de mujeres del conurbano, después de un importante debate, se votó la moción de Pan y Rosas de movilizarnos este 8M contra el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores peronistas.
Esta semana la comunidad educativa de la Escuelas Primaria n°25 y Secundaria n°14 de Tigre se organizaron para reclamar que se finalice la construcción del edificio propio para sus estudiantes y docentes.
Yesica Gónzalez
La cooperativa gráfica estuvo presente en el Verdurazo de Plaza de Mayo repartiendo sus cuadernos en solidaridad con los reclamos de los productores y exigiendo el fin de la represión y que el Estado les garantice trabajo.
Rodrigo Lescano
Será a las 20hs en la Casa Marx, Buenos Aires 627. La impulsan estudiantes y docentes de esa agrupación para preparar el Paro Internacional de Mujeres del 8M y pelear por la legalización del aborto, y por todas las demandas del movimiento.
Según información de su sitio web, la administración de Tabacal Agroindustria aduce problemas de inversión y advierte que no serán “despidos masivos”. Un nuevo acto de extorsión de la Seaboard Corporation que desde 1996, y año tras año, se la lleva en pala con los negocios del azúcar y el bioetanol.
El juicio, que había comenzado el martes 19 finalizó hoy con las sentencias a los responsables del abuso sexual con acceso carnal a Juana. Este 8M organizarnos para conquistar la ILE efectiva y aborto legal es una tarea central.
Al igual que en Chubut, la gobernadora del FPV, Rosana Bertone, quiere implementar en Tierra del Fuego el decreto de expulsión a los extranjeros con antecedentes.
Luego de dos largos meses y casi como en una comedia de enredos, finalmente ayer la ahora ex Secretaria General de la Asociación Docentes Provincial (ADP), quien además es pro secretaria de Acción Social de CTERA, Patricia Argañaraz fue apartada de su cargo.
Gabriela Liszt
Hay 8 hombres sentados en el banquillo de acusados del brutal ataque con acceso carnal a la hoy adolescente Juana, a quien Juan Manuel Urtubey en 2015 le negó el derecho al aborto no punible luego de saberse que estaba embarazada.
La reunión fue en el Centro Cultural Holver Martinez Borelli y habrá una nueva reunión el próximo viernes para avanzar en definir las consignas convocantes. Para el martes 19 se prepara un pañuelazo en la Legislatura.
Miles de familias dejan sus hogares para encontrar trabajo en las chacras del Alto Valle rionegrino. Las empresas exportan miles de toneladas de fruta y son constantemente denunciadas por trata de personas.
Belen Raihue
Mujeres y sexualidades diversas se movilizaron por el centro de la ciudad más austral del país en repudio al no cumplimiento de la ILE en Jujuy, y exigiendo #AbortoLegal y emergencia nacional.
Son decenas de familias tucumanas que llegan al Valle engañadas con falsas promesas laborales. Ahora se encuentran sin comida, sin techo y sin dinero para regresar a sus hogares.
Los residentes de la Provincia de Río Negro se encuentran en una medida de fuerza por las precarias condiciones laborales que sufren día a día. La medida de fuerza fue propuesta para los días 31 de enero y 1 de febrero.
Alhue Bay Gavuzzo
Así lo afirmó en una entrevista el día en que Sergio Massa llegó a la provincia para acompañar a Juan Manuel Urtubey en su lanzamiento de precandidatura presidencial. ¿Irá Leavy al acto que se realizará hoy en el Centro de Convenciones?
A las demostraciones de solidaridad cotidianas de trabajadorxs, artistas callejeros, jóvenes y familias enteras que pasean por el centro se sumaron dos actividades de difusión y culturales que tuvieron gran repercusión en los medios.
La Izquierda Diario Salta
El mandatario salteño continúa desarrollando su campaña electoral y propone realizar un plebiscito por el derecho al aborto. En su provincia, integrantes de la Comunidad Misión Chaqueña juntan firmas por una Ley de Educación Indígena. El silencio de los grandes medios nacionales.
Organizaciones de mujeres como La Colectiva feminista LGTBI, Pan y Rosas en el Frente de Izquierda y Plenario de Trabajadoras convocan a marchar este martes 15 por #JusticiaParaAgustina y todas las víctimas de femicidios.
Natalia Fernández, de Buufo, había sido demorada por supuestas contravenciones durante el festejo de los 103 años del Club Juventud Antoniana, en las inmediaciones de las calles Córdoba y San Luis de la capital.
La tendencia a la polarización es el signo político del 2019. La crisis del extremo centro, la emergencia de la extrema derecha y el fin de ciclo del neorreformismo. La necesidad de una nueva hipótesis para el surgimiento de una extrema izquierda anticapitalista y de clase.
Diego Lotito
Esta mañana, efectivos de la Policía de Salta intentaron desalojar un acampe pacífico que integrantes de la comunidad wichi Misión Chaqueña realizan desde el viernes 4 reclamando el nombramiento de una directora de su comunidad para la escuela 4528. Ahora se realiza una movilización en la Plaza 9 de Julio.
Poema publicado originalmente en el libro Porfïa en el año 2016.
Nora Bruccoleri
El cabo de la Policía de Salta Juan Carlos Cardozo fue condenado a cadena perpetua en octubre pasado por el asesinato de Nahuel, un joven de 17 años del barrio Solidaridad. Compartimos un poema de la profesora Alicia Balderrama.
Cómo proteger nuestra información y la privacidad de nuestras comunicaciones. Por dónde empezar y qué pasos se pueden dar.
Se trata de Patricia Argañaraz, la urtubeycista Secretaria General de ADP en Salta, quien el lunes realizó una conferencia de prensa en la que intentó defenderse.
El nombre de uno de los colegios más chetos de Salta llegó a los diarios nacionales luego de que en octubre expulsara a 4 adolescentes que repudiaron un acto discriminatorio en la institución. Organizan un escrache para el viernes.
Con la presencia del trompetista, compositor y arreglador Richard Nant, junto a la Banda Sinfónica provincial arrancó la décima edición del Festival Internacional de Jazz. Un encuentro que cada vez atrae a un público más heterogéneo.
La diputada de UPC encabezó un "cónclave de paridad" realizado en el Centro Cívico. La presencia mayoritaria de políticas y empresarias, marca la agenda en cuestión de género que se quiere imponer desde el poder provincial.
Verdant Neckerchief
Es en el marco de las 29 imputaciones en la universidad. La abogada del CeproDH, junto a más de 30 letrados y letradas, realizaron una presentación ante el Colegio de Abogados de Córdoba para que éste se ponga al frente de su defensa.
Mañana comienza la cuarta edición de unas jornadas que de a poco se han ido instalando en la agenda cultural cordobesa. El Espacio Cultural Bataclana participará con dos espectáculos de clown.
Una multitud se movilizó por las calles de la ciudad contra la aprobación del presupuesto impuesto por el FMI y el Gobierno nacional. El PTS participó de la marcha junto al Frente de Izquierda.
El operativo filmado por una docente que fue obligada por los gendarmes a abrir su mochila para revisarla, puso sobre la mesa el modo de accionar del Comando Unificado Córdoba (CUC). ¿Qué es y cómo opera?
La escena teatral no escapa al pedido de recortes por parte del FMI, como en todos los ámbitos y sectores que afectan al pueblo trabajador, el teatro independiente está sufriendo las consecuencias de las políticas ajustadoras de este gobierno.
Sebastián Schaller
El próximo viernes 5 de octubre se llevará a cabo en Ushuaia un encuentro regional que intenta presentarse como un "frente contra el ajuste nacional".
Aprovechando su visita a la ciudad en el marco del festival de género policial y negro "Córdoba Mata", hablamos con Gabriela Cabezón Cámara sobre su última novela, "Las aventuras de la China Iron", sobre la situación del país y el presente del movimiento de mujeres.
La presentación se hará con una charla-debate en la que participarán la referente de Pan y Rosas, Andrea D’ Atri y la legisladora por el Frente de Izquierda, Laura Vilches.
La artista cordobesa residente en Suecia, llega a la ciudad con Liliana Zavala Trío para presentar su nuevo disco "Cabildo".
Fabián López, el alfil de Juan Schiaretti, se ha transformado también en su ministro más polémico. ¿Por qué el gobernador lo ha defendido y sostenido a pesar de las numerosas críticas y causas en las que se encuentra involucrado? Aquí, un recorrido por su “contaminada” trayectoria en la función pública.
En un nuevo comunicado la Asamblea Interfacultades llama a marchar mañana martes en defensa de la universidad y la educación pública. Por otra parte, el rector llamó a hacer un "esfuerzo" y retomar las clases.
La editorial del Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx"estará presente en la 33° Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba y por segundo año consecutivo contará con un stand propio. Aquí, las actividades y las novedades editoriales.
Miles de estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores y trabajadoras marcharon en la jornada nacional de lucha por la universidad y la educación pública.
En una masiva asamblea, la Universidad Provincial de Córdoba sacó un comunicado con las resoluciones en apoyo a la lucha universitaria y con sus propias reivindicaciones.
Alumnos y alumnas se manifestaron esta mañana frente al establecimiento reclamando un documento que certifique que la escuela está libre de tóxicos.
Estudiantes de la UPC realizaron asambleas en apoyo a la lucha de la Universidad Nacional de Córdoba y también para levantar sus propias reivindicaciones.
Rebeca Buendía
El escritor cubano pasó por Córdoba para presentar su nueva novela, "La transparencia del tiempo". Aquí, algunos de los mejores fragmentos de esa charla, y una breve entrevista a la que tuvimos oportunidad de acceder en exclusiva para La Izquierda Diario.
Ya está la fecha de tratamiento del pedido elevado por los consejeros directivos de la Juventud del PTS para quitar el "Honoris causa"entregado a Abel Albino por la UNC en 2015.
Una masiva concentración espera la votación en el Senado exigiendo #AbortoLegalYa.
La suspensión será, por ahora, de 8 días, y enciende la alarma sobre la situación en el sector automotriz.
Se realizó ayer por la tarde en Córdoba un conversatorio por la legalización del aborto en el que participó la escritora junto a periodistas, actrices y personalidades de la cultura.
Daniela Valente
Una masiva movilización pidió #JusticiaPorSantiagoMaldonado por las calles de Córdoba. También se volvió a repudiar la intervención de las Fuerzas Armadas y se exigió #AbortoLegalYa.
La reconocida periodista Ana Mariani presenta este viernes su libro "La Cuca", una investigación sobre Mirta Graciela Antón, una de las más feroces en la tortura que tuvo el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, conocido como "la D2".
Los trabajadores y trabajadoras de Luz y Fuerza presentaron una denuncia en Tribunales Federales contra el directorio y las consultoras privadas por realizar balances falsos.
El evento se desarrollará en el Museo de Antropología y contará con la presencia de personalidades de la cultura y los medios a nivel local y nacional.
Miles participaron en Córdoba de la marcha convocada en varios puntos a nivel nacional para repudiar el decreto del ejecutivo nacional que permite a las FFAA intervenir en seguridad interior.
Breve lectura de “Recursos urbanos”, el último libro del escritor cordobés David Voloj.
El 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán se firmó la declaración de Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica. Tensiones, intereses y discusiones que cruzaron tal proceso.
Lorena Romano
El precio del boleto pasó a costar $ 17,22 y se encuentra entre los más caros del país.
Mediante un comunicado el gremio anunció la continuidad del paro y una "Marcha por la dignidad" convocada para hoy a las 11 que saldrá desde la sede gremial.
La intervención de los Institutos de Formación docente, precarización, congelamiento salarial y el ataque a la organización de los trabajadores y trabajadoras, forman parte del arsenal que el gobierno de Rosana Bertone esta desplegando en la provincia.
La cultura y la educación de nuestros niños y niñas una vez más sufre de un recorte de presupuesto. Estrategia que el gobierno nacional y provincial llevan a cabo desde que asumieron a fines de 2015.
Daniela Talmón
Más de 60 mil mujeres marcharon por las calles de la ciudad en el marco del cuarto aniversario de la marcha #NiUnaMenos.
A través de un comunicado la Arquidiócesis de Córdoba se pronunció contra el 1° Encuentro ESI para decidir, que están organizando estudiantes y docentes de numerosas escuelas e instituciones educativas de la ciudad, junto a trabajadoras de la salud.
El pasado martes se convocó a un “pañuelazo” en la Plaza Mitre de la Ciudad de Villa Dolores en el marco de la convocatoria de la Asamblea #NiUnaMenos Córdoba.
Corresponsal LID | Córdoba
Quién es ese hombre sesentón, de aspecto desgarbado y voz arenosa que se ha transformado en uno de los actores políticos más importantes de Córdoba. Aquí, un recorrido por su historia (los 70, Domingo Cavallo, el menemismo) y la actualidad: su amistad con Mauricio Macri, la unidad del peronismo y hasta un posible acuerdo con el kirchnerismo cordobés.
El Festival Independiente de Teatro Íntimo Huellas 2018 reúne propuestas de Argentina, Brasil, España, EEUU y México y tendrá lugar desde el 14 hasta el 22 de abril en El Teatrito de Mérida Yucatán. Luego la propuesta se extenderá a la Cuidad de México desde el 24 hasta el 29 del mismo mes.
La realidad de una de las aristas de la “triple consigna” del movimiento de mujeres cuando exige derecho al aborto y anticoncepción gratuita. A 12 años de la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral nº 26.150, su estado de implementación en la Argentina.
Laura Vilches
A tan solo días del cierre del FILBA Nacional en La Cumbre, comienzan el festival Sumar y el Festival Internacional de Poesía. Aquí, las diferentes grillas y espacios para aprovechar una semana con mucha literatura y arte en toda la provincia.
Se realizó la presentación de la 7º edición del Festival Nacional de Literatura FILBA, que tiene como sede la localidad de La Cumbre, con la presencia de María Teresa Andruetto y Eugenia Almeida. La charla tuvo como ejes la mujer, la industria editorial y la identidad en la literatura “del resto del país”.
David Voloj
Tendrá lugar del 5 al 8 de abril en la ciudad serrana de La Cumbre. Se realizarán charlas y encuentros con escritores, talleres, lecturas y también habrá actividades para niños y docentes.
La tremenda imagen del helicóptero arrojando comida desde las alturas a los pueblos originarios afectados por las inundaciones en Salta, dejó al desnudo la cara más despiadada de las políticas del gobierno y de los gobernadores peronistas cómplices, pero además, la verdadera naturaleza de este estado y del sistema capitalista. Aquí un repaso por los hechos históricos donde estuvo involucrado el volador invento (...)
El corte forma parte del plan de lucha contra los despidos que se vienen realizando en la planta. Los trabajadores también denunciaron el vaciamiento de la fábrica.
Ante un 2018 que comenzó con miles de despidos en el sector estatal y con decenas de luchas en todos el país, muchos llaman a la "unidad". Los peligros y la trampa de una unidad oportunista y sin ningún contenido. La necesidad de un Frente Único Obrero que nos permita golpear juntos, pero delimitándonos de las direcciones burocráticas que solo buscan el beneficio del sector político al cual (...)
Reproducimos una carta que nos hizo llegar Fito, un joven trabajador metalúrgico del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) acerca de la realidad que viven miles de trabajadores precarizados en Córdoba.
La detención de 4 jóvenes en la plaza General Paz del centro de la ciudad de San Francisco por tenencia de estupefacientes, tiene que hacernos reflexionar sobre la lucha a dar por la legalización de la marihuana y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.
Juventud del PTS - San Francisco
El lugar masivo que ocupa el fútbol en nuestro país lo transforma en una práctica social que ocupa un lugar privilegiado a la hora de una construcción identitaria masculina. Parte de sus raíces y las resistencias que provoca conforman este breve análisis.
Los y las docentes somos unos de los tantos sectores estatales precarizados. Encima que tenemos salarios de miseria, muchas veces hay que tener suerte para cobrarlo.
A 13 años del crimen social que significó Cromañón y en el marco de un festival que se realiza hace algunos años como espacio de memoria, de lucha y de reflexión, hablamos con Agustina Donato, una de las sobrevivientes de aquella oscura noche.
La risa y el humor (no todo humor provoca risa) son prácticas humanas que pueden rastrearse en todas las culturas desde hace miles de años. La parodia, la ironía, la sátira, la caricaturización son solo algunos de los elementos de los que se vale para hacer explícito, o implícito, aquello que toca. Su actualidad, el rol de las redes sociales y su inmediatez son algunos de los tópicos sobre los que intentaremos dar un pantallazo en esta (...)
¿Es momento de salir a manifestarse y reclamar? Siempre que me apareció esta duda, mi reflexión ha sido que sí. Aquí algunos motivos de esa decisión.
Alejandra Rivas
La concentración fue frente a la Anses de la localidad serrana y participaron diferentes gremios y agrupaciones políticas.
Mara Beltrame
Ayer, la diputada de Unión por Córdoba votó junto a su bloque la Reforma Previsional, una medida que le quita alrededor de 100 mil millones de pesos a millones de mujeres y jubilados de todo el país.
En General Roca, Bariloche y Viedma miles rechazaron en las calles la reforma previsional de Cambiemos y los gobernadores. Sergio Maldonado se unió al reclamo.
Redacción Río Negro
Es en la localidad cordobesa de San Javier y Yacanto. El próximo martes se dará segunda lectura a varios proyectos de ordenanzas entre los cuales se dispone el aumento del sueldo básico del intendente, de secretarios y directores en un 25%.
El Frente de Izquierda corta desde temprano el Puente Centenario junto al Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y otras organizaciones. A las 11, el PTS junto al MAC movilizaran a la sede histórica de la CGT en Avenida Vélez Sarsfield.
Será mañana sábado en el tradicional pub cordobés 990, tocaran La Twity Vergara y el Dj Fede Flores.
Los incendios afectan la zona norte de la provincia. En Guasapampa la pérdida es de miles de hectáreas. Según las autoridades, habría dos detenidos.
El festival, que se realiza sin interrupciones desde el 2009, tuvo como invitado en su show de apertura a Guillermo Klein.
Tras la sentencia en el denominado “Juicio a los Magistrados” dialogamos con Luis “Vitín“ Baronetto, ex preso político y querellante en la causa. Los pormenores del proceso y su experiencia personal formaron parte de la charla.
Distintas iniciativas llevadas adelante por docentes, padres y alumnos, reflejan el rechazo a estas evaluaciones estandarizadas similares a las que el Banco Mundial impulsó en los ’90 para intentar avanzar en modelos privatistas de educación.
Cecilia RuizNahuel Rodriguez
Se dictará el martes 7 de noviembre. Organismos de Derechos Humanos llaman a concentrar ese día frente a Tribunales Federales II.
Los trabajadores despedidos de la fábrica de plásticos Plascar se presentaron en la Legislatura provincial para hacer escuchar sus demandas.
Se realizará desde el 30 de octubre al 1º de noviembre. Es por una causa abierta por la patronal en 2013 tras un paro de los trabajadores. Amplio repudio.
Un joven trabajador llama a votar a los candidatos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Lo hará este viernes en el Club Formosa desde las 22. La banda estará acompañada por referentes del circuito local.
La orden afecta a 5 de las 17 familias que habitan la zona conocida como Villa Río y se haría efectiva el próximo viernes. Los vecinos llaman a solidarizarse y a una gran jornada de resistencia para este jueves.
A dos meses de la desaparición con vida de Santiago Maldonado se movilizó en las principales ciudades de Río Negro. Te mostramos en imágenes la gran movilización que se realizo en la región.
"Los hijos imaginarios" es el primer libro de Matías Herrera Córdoba, nacido en las redes sociales, se presenta hoy a las 19 en el Centro Cultural España Córdoba.
Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan. Su actividad intelectual, en todas sus facetas, será indisociable de su acción política.
La legisladora provincial por el PTS-FIT, Laura Vilches, explicó en su cuenta de twitter los principales fundamentos del pedido de Jury al fiscal Dalma.
Es por la serie de allanamientos que se realizaron el pasado 31 de agosto a un día de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Reproducimos el comunicado del Espacio Cultural Bataclana ante la serie de allanamientos realizados en Córdoba a locales de organizaciones políticos, sociales y culturales, por orden del fiscal Dalma.
Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se suman a la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado en la Universidad del Comahue.
El Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” (IPS) contará con un espacio propio en la 32º Feria del Libro de Córdoba 2017.
A 6 días de las primarias, las distintas fuerzas juegan sus últimas cartas de campaña. El significante vacío “Cambio” y la estéril disputa por llenarlo de sentido. La conflictividad social y la calle marcan el terreno de una realidad que no esconden las estrategias electorales.
En la tarde de ayer la Asamblea Rio Cuarto Sin Agrotóxicos y diferentes organizaciones llevaron adelante una radio abierta en la plaza central de la ciudad para visibilizar los reclamos de la comunidad mapuche, la cual fue brutalmente reprimida el pasado lunes en la ciudad de Bariloche.
Corresponsal LID | Río Cuarto
Fue por los datos que indicaron cierta recuperación en la construcción. El dirigente de la Uocra estuvo entre los más cercanos al anterior Gobierno.
Los y las docentes han venido sufriendo ataques constantes de parte de todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia. Uno de los principales objetivos es la degradación de la tarea docente para así también atacar las condiciones de vida de los trabajadores.
El próximo fin de semana, en el "Ciclo teatral a 100 años de la Revolución Rusa: No se preocupe, me quedaré de pie" el grupo catamarqueño despliega su poética en el Espacio Cultural Bataclana.
Los músicos junto a ATE convocan a una acción frente al Consejo Superior para pedir que no se trate un proyecto que profundizaría la precarización que ya vienen sufriendo desde hace años.
Hoy comenzó la campaña de la CTA Autónoma de Río Negro en la cadena de supermercados La Anonima de la provincia. Aguiar asegura que “ya se sintió el golpe”.
Invitado por la editorial Comunicarte, el celebrado escritor chaqueño presenta dos nuevos títulos para niños y jóvenes en la Feria del Libro Infantil de Córdoba. Luego, compartirá una charla con lectores en la Librería del Palacio.
Reseña de "Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia", de Ignacio Scerbo.
Desde hace una semana el paro de transporte en la ciudad de Córdoba puso en jaque la mentada “paz social” de la que siempre se jactan los gobiernos. Al frente de la lucha se destacan ellas.
Docentes de la agrupación Docentes D-Base impulsaron en las escuelas un material para trabajar la violencia de género en las aulas.
Los trabajadores venimos escuchando las promesas de los políticos pro patronales desde siempre. De ellos y del capitalismo, no podemos esperar nada.
Este fin de semana alrededor de 80 muralistas pintaran la zona sur de la ciudad.
El corte frente a la sede de UTA Córdoba fue realizado por los delegados y choferes opositores al interventor de gremio y tuvo como eje la demora en la resolución de la paritaria nacional.
El metalúrgico es uno de los sectores más precarizados de la industria cordobesa, por sus fábricas pasan miles de jóvenes que deben hacer decenas de horas extras para poder llegar a fin de mes. Aquí una breve crónica de lo que los trabajadores viven a diario.
El periodismo se caracterizó por ser un oficio donde sus profesionales se formaban en la práctica misma. Karl Marx y Vladimir Lenin también signaron un precedente en materia de periodismo.
Ya está en las librerías una nueva edición de la reconocida novela del escritor y artista plástico chileno. Compartimos una reseña escrita por la editorial autogestiva "Pero si sos un calco".
Los Clown Tangueros y la compañía de circo brasilera MB Circo, con su espectáculo Malabarindo, se presentaran este fin de semana en Batclana.
Lo hizo en el día de ayer a través de su abogada. Alrededor de 12 genocidas estarían en condiciones de acogerse al fallo de la Corte Suprema en el corto plazo.
El pasado sábado 6 de mayo comenzó en Río Cuarto la segunda edición del ciclo de danza contemporánea y danza teatro “Contra Viento y Marea”, con una doble propuesta: obras y talleres.
Guadalupe Fantin
La obra estará en la cartelera cordobesa durante el mes de mayo. Una propuesta teatral y política imperdible.
Ayer por la tarde se llevó a cabo una asamblea del Departamento de Cine y Televisión en la que participaron estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Allí, se pusieron en discusión las distintas perspectivas sobre el conflicto y a continuación se votaron resoluciones.
Solana Angulo
Desde que comenzó la era Méndez, el Pirata cosechó sólo un punto.
Esteban McFly
La acusación es por “homicidio simple con dolo eventual” y es por la negativa del cantante a detener el baile al producirse el hecho.
Lo hizo provisoriamente, por el momento el Pirata deberá jugar sin público y fuera de Córdoba.
La situación de la educación pública y la de sus trabajadores es más que preocupante. Entre la amenaza de cerrar las paritarias por decreto y el despido de docentes por pensar distinto.
Virginia Pescarmona
El reconocido futbolista y seleccionado nacional emitió un mensaje vía redes sociales donde denuncia a la policía por agredir gravemente a un familiar durante las vísperas de año nuevo.
La Izquierda Diario Chile
El pasado Jueves, los jueces Valerio y Uliarte condenaron al policía que fusiló por la espalda al joven Nicolás Barrera a solo 3 años de prisión, por "homicidio con exceso en la legítima defensa".
Corresponsal Mendoza
Entre ellos, José Granata de Télam y Alberto Furfari de Canal 5. Fue durante la represión de la Policia santafesina frente a la Catedral de Rosario en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres.
El Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Neuquén firmó un convenio con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue para capacitar a quienes integran el Poder Judicial local en éstas problemáticas.
Redacción Neuquén
El cordobés empezó a pagar en las redes brasileras anotando un golazo para el equipo de Bello Horizonte que pelea por no descender.
Rufino Gorostiaga
Sumá tu denuncia enviando Whatsapp al +54 9 341 5851691 o por correo a [email protected]
Cerca de 70 trabajadoras de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad (DGMuj) asistieron a la Legislatura porteña para denunciar la situación crítica que está atravesando esa Dirección.
Lía Pesaresi
Ocurrió en el marco de los reclamos por aumento salarial y mejores condiciones laborales. Ampliaremos.
Las voces de las organizadoras de la agrupación de No Vamo A Calmarno y un nuevo festival.
Corresponsal La Izquierda Diario
La Cámara Federal revocó la resolución del juez Bailaque quién se había declarado incompetente. Por lo que la causa se mantiene en el fuero federal.
Laura Bogado
Nelson Monzón era sacerdote de una iglesia en Reconquista, en el norte de Santa Fe. En abril fue acusado por haber abusado de menores. Primero prisión domiciliaria, luego la libertad. Fue detenido por un nuevo caso.
Corresponsal LID | Santa Fe
Siguen los debates por la ley de descanso dominical. Coto y Jumbo la incumplieron el primer día de su implementación. Expectativas por la decisión de la jueza Gentile sobre la constitucionalidad o no de la reglamentación.
Estudiantes terciarios fueron recibidos por funcionarios provinciales. Exigen que el gobierno de respuestas a los problemas por el que vienen reclamando, como mayor presupuesto y mejoras edilicias.
Fue por decisión del gobernador. Con 5 años de licencia la contratista ARSSA aumentó 500% los peajes, pero aduce que no está en condiciones para terminar las obras. Ya desde el gobierno habían deslizado que el Estado se haría cargo de la autopista.
Romina Alarcon
A partir de hoy, compartimos con los lectores de La Izquierda Diario las colaboraciones del humorista rosarino Palermo Soha. Esperamos que lo disfruten.
Palermo Soha
Ayer fue el primer día en que entraba en vigencia la ley de descanso dominical. Con despidos intimidatorios primero, Coto y Jumbo decidieron no acatar la ley y abrieron sus puertas.
Con una histórica jornada arrancamos el día en el call center Blue Connect, uno de los más importantes de la ciudad.
El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes resolvió solidarizarse con Lucas Castillo y repudiar a Liliana S.R.L. por el incumplimiento de los fallos judiciales.
Federico Pascual
Luego de que se dicte la conciliación obligatoria, reincorporan a los trabajadores despedidos por Coto y Jumbo. Habían sido despedidos por la aplicación de la ley de descanso dominical, hecho que generó un amplio repudio.
En el marco de la conmemoración a 47 años de la heroica revuelta de Stonewall, se realizó en Ciudad de Buenos Aires la primera marcha contra los travesticidios.
Pablo HerónLeandro Martinez
Se trata de laboratorios Apolo ubicados en la zona sur de Rosario. La explosión, seguida del derrumbe de edificios linderos, se cree que fue provocada por un desperfecto en una caldera. Un vecino se encuentra internado gravemente.
Este sábado se realizó el 29° Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Para sorpresa de nadie, la Presidencia quedó en manos de la Franja Morada. El sistema electoral: un gran fraude para perpetuar a los mismos de siempre en el control de la universidad
Julia Tessio
En septiembre de 2015 Roberto Arrieta, joven trabajador de Capitán Bermúdez, fue asesinado a quemarropa Jonatan Emanuel Puebla, un efectivo de la Policía de Santa Fe. La causa pasa a juicio oral.
A una semana de la aplicación de la ley de descanso dominical Coto despide a 40 empleados. La patronal que sabe sacarse foto al lado de Macri una vez más luce por estar a la vanguardia contra las conquistas laborales.
Una avioneta abandonada en un campo, con el motor prendido, es noticia nuevamente en Santa Fe. Estaría ligada al negocio del narcotráfico.
En los tribunales de la ciudad de Rosario se hicieron presentes sobrevivientes del “Villazo” junto a organismos de Derechos Humanos para exigir que la justicia avance sobre la responsabilidad civil.
Celina Tidoni
En el marco del 98° aniversario de la Reforma Universitaria de 1918,estudiantes y docentes se movilizaron.
En el marco de la gran movilización del #NiUnaMenos, docentes platenses realizaron varios debates junto a alumnos y auxiliares contra la violencia machista y opresión patriarcal.
Romina BarabiniMara Llanos
Diputados provinciales presentan un proyecto de ley para la creación de un Centro de Prevención y Monitoreo de la Violencia de Género en Santa Fe.
El hecho ocurrió a las 19:15 h del martes 6 de junio cuando Adela Maciel que estaba con su hijo de 9 meses en brazos se encontró con su ex pareja en una plaza de Villa Diamante.
Corresponsal LID
El 2016 arrancó el ajuste en la facultad de Psicología con el despido de los trabajadores de seguridad comunitaria. Ante la nula respuesta de la gestión del PCR-ALDE, estudiantes y organizaciones realizaron un festival por la reincorporación de Varón Fernández.
La Federación Universitaria de Rosario convoca a un congreso el mismo día que se convocó una marcha en defensa de la educación pública. Amplio repudio de numerosas organizaciones estudiantiles.
Durante la jornada del martes se está realizando un paro convocado por ATE en las dependencias nacionales. A las 10 se realizó un acto en la puerta de la ANSES.
La multinacional Electrolux suspendió a trabajadores de su planta de Rosario.
Asambleas de más de mil estudiantes terciarios y de Psicología y Humanidades y Artes votaron marchar contra el ajuste de Macri y los gobernadores a la educación. La convocatoria es para el 26 de mayo.
Mérida Doussou SekelFederico Pascual
Terciarios de Rosario y la región criticaron el desfinanciamiento de la educación, exigieron más presupuesto y condiciones edilicias dignas. Secundarios y docentes adhirieron a la convocatoria.
La Izquierda Diario recogió testimonios de estudiantes terciarios que se vienen organizando por más presupuesto para la educación. Mañana convocan un corte a las 18 hs en Pellegrini y Entre Ríos.
Reunidos en asamblea el gremio de los docentes universitarios de Rosario, COAD, rechazó la nueva propuesta salarial.
Hagamos como en Plaza de Mayo en todo el país. La marcha nacional educativa marcó un antes y un después en la situación política. El ajuste en la universidad no pasará.
Se trata del ingeniero Rafael Luis Galli, quien fuera durante la dictadura militar decano de la Facultad de Ingeniería. Es denunciado por complicidad y persecución política a estudiantes.
Nicolás Vazquez
La presentación se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. La misma estuvo a cargo de Analía Aucía, Lina Pérez, Juliana Tagliatti y Valentín Hereñú, miembros del equipo que lo elaboraron.
Julia López
Estudiantes y docentes de Rosario se movilizan esta tarde a la marcha educativa nacional en defensa de la educación pública. La Izquierda Diario recoge sus testimonios.
En la Plaza Pringles de Rosario se desarrolla una jornada de lucha convocada por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Radio Universidad transmite en vivo y habrá más clases públicas.
Santa Fe se suma a la crisis educacional. Paro docente con gran acatamiento, clases públicas y marchas. Primeros pasos en la pelea por defender la educación pública contra los ajustes de Macri.
La empresa, que fue beneficiada por medidas de diferentes sectores políticos para incrementar su producción, mantiene y profundiza la precarización laboral de sus trabajadores
María Fernández
Sus compañeros de militancia y trabajo convocan a movilizarse en las escalinatas de Tribunales mañana a las 10 acompañando una nueva presentación de la querella.
Jazmín Levi
Desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo colocaron un mosaico por la memoria frente al local comercial donde ella vivió, trabajó y soñó.
Constanza Villanueva
Este jueves se realizó un abrazo solidario en la escuela ubicada en Mitre 1648 en reclamo por condiciones edilicias dignas. La comunidad educativa se solidarizó y reclamó mejoras urgentes.
Notas, videos y opiniones hacia el acto del próximo 6 de diciembre en el estadio cubierto de Argentinos Juniors
El miércoles pasado concurrí a la audiencia pública realizada en la Legislatura de Neuquén en la que los trabajadores de Zanon expusieron la difícil situación por la que atraviesan.
Nicolás del Caño
Myriam BregmanAndrea D’Atri
Sobran los motivos para ser parte de este acto histórico, donde la izquierda sale a la cancha para levantar las banderas de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Para que crezca una alternativa política contra Macri y la oposición cómplice de Massa y todo el peronismo. Vení con los que estamos siempre en tus luchas. Vení a llenar Atlanta con tus compañeros de trabajo, de estudio, tus amigos y (...)
En apenas semanas el mundo se vio conmocionado repetidas veces por crueles y sangrientos atentados en países clave de la Unión Europea como Francia y Alemania.
Diego Dalai
La verdadera situación de los inmigrantes en Alemania.
Stefan Schneider
Para enfrentar el ajuste y los ataques contra el salario, el empleo y las condiciones de vida y de trabajo, es necesario unir lo que la patronal y los burócratas dividen, tanto en la fábrica, como en el barrio.
Eduardo Molina
Juan Cruz FerreGloria Grinberg
Ponemos a disposición “Un programa de acción para Francia”, que fue publicado en junio de 1934 en el periódico de los trotskystas franceses. Este programa forma parte de la compilación realizada por Ediciones IPS bajo el título ¿A dónde va Francia?, tomo 5 de las Obras Escogidas de León Trotsky. Al calor de la crisis sanitaria en curso queremos retomar algunas de las conclusiones a las que arribaron en la convulsiva década de los (...)
Alejandra Ayduh