Cultura

BIENALSUR

Ediciones IPS presentó su Colección Mujer en el Festival del Libro Feminista

El sábado 23 de noviembre con la participación de Celeste Murillo una de las editoras del libro “Luchadoras, historia de mujeres que hicieron historia”, y un stand en la Feria de Editoriales Independientes Ediciones IPS fue parte de Bienalsur.

Domingo 24 de noviembre | 20:24

En el contexto de la muestra "Puede que esta vez sea diferente" de Martha Rosler, para la que se creó una biblioteca de consulta pública y gratuita con contenidos feministas, Ediciones IPS partició de la Feria de Editoriales Independientes con los títulos de su Colección Mujer que lleva seis libros publicados entre los se destacan la biografía gráfica de Rosa Luxemburg La Rosa Roja, y la reciente publicación de la antología de textos de Flora Tristán Flora Tristán: El martillo y la rosa.

Te puede interesar: Martha Rosler: “El arte no es capaz de producir el cambio social, la gente hace el cambio y se hace en las calles”

Celeste Murillo, una de las editoras de la compilación de biografías Luchadoras. Historia de mujeres que hicieron historia, presentó el libro en el Festival del Libro Feminista, destacando la labor editorial del PTS en el FIT como una tarea militante, donde cada libro se hace más allá de la firma del autor o autora, con un trabajo colectivo. Hizo una mención a Andrea D´Atri y saludo la presencia de Ana Sánchez co-editoras de ésta edición. Esta publicación también plantea un debate actual con las mujeres que están afuera de las fábricas, que no sólo apoyaron las luchas de la clase trabajadora sino que pusieron en pie comisiones de amas de casa, comités, que llamaban brigadas auxiliares para discutir qué lugar tienen estas mujeres, que se espera de ellas y cuestionando ese rol. Presentó en particular a la boliviana Domitila Barrios: “Para esta charla, sobre todo por lo que está pasando en América Latina en este momento, que volvió a ser un polvorín, en la primera que pensé, es en una mujer que se llamaba Domitila Barrios, una activista feminista muy reconocida"

Domitila fue una trabajadora, ama de casa que llegó al feminismo como parte de una experiencia colectiva con otras mujeres que la llevó a construir una organización producto de las conclusiones que saca viendo que sus acciones tienen resultados al enfrentar los golpes militares, acompañando y participando de las huelgas mineras de la década del 60, situación muy parecida a la actual. Celeste se refirió a una anécdota contada en el libro, que en aquel momento incomodó al feminismo de la época:

“En 1975 la ONU la había invitado a participar de una tribuna por el Año Internacional de la Mujer, y ella en un debate con una feminista en uno de los paneles en el que le insistían que no hable de la situación de ella y de las mujeres bolivianas, sino que tenía que hablar en general de las mujeres ella le contesta:

Muy bien, hablaremos de las dos. Pero, si me permite, voy a empezar. Señora, hace una semana que yo la conozco a usted. Cada mañana usted llega con un traje diferente; y sin embargo, yo no. Cada día llega usted pintada y peinada como quien tiene tiempo de pasar en una peluquería bien elegante y puede gastar buena plata en eso. Y, sin embargo, yo no. Yo veo que usted tiene cada tarde un chofer en un carro esperándola a la puerta de este local para recogerla a su casa. Y, sin embargo, yo no. Y para presentarse aquí como se presenta, estoy segura de que usted vive en una vivienda bien elegante, en un barrio también elegante, ¿no? Y, sin embargo, nosotras las mujeres de los mineros, tenemos solamente una pequeña vivienda prestada y cuando se muere nuestro esposo o se enferma o lo retiran de la empresa, tenemos 90 días para abandonar la vivienda y estamos en la calle.

Ahora, señora, dígame: ¿tiene usted algo semejante a mi situación? ¿Tengo yo algo semejante a su situación de usted?Entonces, ¿de qué igualdad vamos a hablar entre nosotras? ¿Si usted y yo no nos parecemos, si usted y yo somos tan diferentes? Nosotras no podemos en este momento, ser iguales, aún como mujeres, ¿no le parece?”

La presentación fue una manera de acompañar al pueblo boliviano en un momento donde la resistencia al golpe cívico-militar encuentra a las mujeres una vez más al frente de la lucha.

Todos los libros de la Colección Mujer de Ediciones IPS se consiguen en edicionesips.com.ar en la librería de Riobamba 144 CABA, en los locales del PTS en el FIT Unidad y las principales librerías del país.

Te puede interesar: Domitila Barrios, boliviana, feminista y socialista







Comentarios

DEJAR COMENTARIO