Cultura

IDEAS PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

Ediciones IPS presenta antología de Flora Tristán y su colección Mujer en la Feria del Libro

El sexto volumen y la colección Mujer reúne trabajos sobre la vida y obra de luchadoras feministas, traducciones, elaboraciones y debates actuales, para el desafío de conquistar una sociedad sin patriarcado ni explotación capitalista.

Martes 7 de mayo | 00:00

Ediciones IPS publicó una novedosa antología de Flora Tristán: el martillo y la rosa, de una pionera en la lucha por la emancipación de las mujeres y de los trabajadores en los inicios del capitalismo. ¿Quién fue esta mujer que, en el siglo XIX, se adelantó notablemente a su tiempo para formular sin dubitaciones que el socialismo debía unir la lucha de la clase trabajadora con la de la emancipación femenina? ¿Qué tiene para decirnos a través de su obra a las mujeres del siglo XXI?

Esta compilación destaca el feminismo de Flora Tristán, trazado ya en “De la necesidad de dar buena acogida a las mujeres extranjeras” (1835). Sus primeras ideas surgen del intercambio con el socialismo utópico en los cortos años de producción literaria y política que median entre su viaje a Perú y su temprana desaparición evoluciona con ideas innovadoras. Este análisis que vincula las categorías de clase y género (“raza”, dirá Flora Tristán) en una única estrategia para la liberación, la convierte en la pionera más ilustre del feminismo socialista. Asimismo, esta antología está compuesta por los textos "Petición para el restablecimiento del divorcio", (1837) y otras dos obras, de mayor envergadura, Unión Obrera (1843) y fragmentos de El tour de Francia (1844).

Te puede interesar: Feminismo socialista: se publica Flora Tristán: el martillo y la rosa

El prólogo fue realizado por Andrea D’Atri, recién llegada de la gira "Por el pan y por las rosas", donde reunió un auditorio de más de 2 mil personas en 8 ciudades de Italia, Alemania, Francia y el Estado español, en las que presentó las ediciones en francés y alemán de su libro Pan y Rosas. Pertenencia de género antagonismo de clase. Este libro publicado en 2004 en la Argentina da comienzo a la colección Mujer de Ediciones IPS –va por una tercera edición ampliada hace tres años. También fue publicado en italiano, portugués, y reproducido en México, Venezuela y España.

Flora Tristán: el martillo y la rosa es el sexto volumen de la Colección Mujer de Ediciones IPS. Forman parte de la misma, la traducción de La Rosa Roja de Kate Evans, una biografía gráfica bellamente creada por la escritora e ilustradora británica que fue muy bien recibida por el movimiento de mujeres y la prensa.

Podés leer: La Rosa Roja: “Un acontecimiento estético-político insólito en el actual campo cultural argentino”

Luchadoras. Historia de mujeres que hicieron historia rescata las biografías de mujeres que en los siglos XIX y XX fueron protagonistas de heroicos combates de la clase trabajadora y los pueblos oprimidos. Louise Michel, Sylvia Pankhurst, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Alexandra Kollontai, Carolina Muzzilli, Amelia Robles, Mika Etchebéhère, Larisa Reisner, Nadezhda Joffe, Pen Pi Lan y Edith Bone son algunas de ellas.

La Mujer, el Estado y la revolución de la norteamericana Wendy Goldman aborda la política de los bocheviques en el naciente estado obrero y el horizonte que abrió la Revolución Rusa para las mujeres en todas las esferas de la vida social, económica y política, que pasados 100 años pone en evidencia los avances logrados para las mujeres bajo el primer gobierno de los trabajadores.

Presentamos esta antología como un aporte de Ediciones IPS en la perspectiva de fortalecer el camino emancipatorio del feminismo socialista. Apostamos a que las nuevas generaciones de mujeres que asumen desafíos transformadores encuentren en estas páginas inspiración para el desafío de conquistar una sociedad sin opresión ni explotación, objetivo que compartimos con la agrupación de Mujeres Pan y Rosas y el Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Kate Evans   /    Teoría // Ideología   /    Flora Tristán   /    Feria del Libro   /    Andrea D’Atri   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Wendy Goldman   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO