SEMANARIO

Edición especial de Ideas de Izquierda: a 20 años de las jornadas del 19 y 20

2001
Foto: muestra Aviso de Incendio, Contraimagen

Edición especial de Ideas de Izquierda: a 20 años de las jornadas del 19 y 20

Ideas de Izquierda

Por dos décadas las jornadas de diciembre de 2001 han sido –y son– una presencia espectral permanente de la política argentina. Aun al día de hoy movilizan imaginarios y condicionan decisiones estratégicas. En momentos de crisis, y el actual entra dentro de esta categoría, parecen acechar a los partidos del régimen y sus mandantes. ¿Por qué? Porque el 2001 fue catástrofe social, fue represión, fue saqueo capitalista –el período 1989-91 también lo fue–, pero fue algo más. Ese “algo más” que consistió en la irrupción decisiva del movimiento de masas en las calles y en la escena política nacional, lo analiza en este número especial de IdZ, Matías Maiello en el artículo “El fantasma del 2001”.

La historia que llevó al 19 y 20 de diciembre de 2001, con todos los episodios de protesta y enfrentamiento con las fuerzas represivas que comprimen estas dos jornadas, fue el clímax de una larga resistencia a las políticas de ajuste y ataque a las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares, que empezó a escribirse mucho tiempo antes. A partir de 1998, sino antes, los arreglos con los que el capitalismo argentino se había asegurado un certificado de ingreso al “primer mundo” empezaron a entrar en desbarajuste ante una situación internacional que se ponía cada vez más convulsionada. En “2001: odisea en la Argentina”, Esteban Mercatante analiza cómo fue ese camino hacia el colapso y cómo la crisis se saldó con una “acumulación por desposesión” en beneficio de sectores del gran capital, así como los rumbos y contradicciones del capitalismo dependiente argentino en las dos décadas posteriores a ese diciembre.

También al cumplirse veinte años de las jornadas de diciembre de 2001, estamos en la víspera de conmemorar un año de legalización del aborto en Argentina. La aprobación de ese proyecto de ley se debe a una larga historia de lucha del movimiento de mujeres; pero, fundamentalmente, a los redoblados esfuerzos de estas últimas dos décadas, en las que el 2001 marcó una primera inflexión. En este número especial, Andrea D’Atri aborda este recorrido en su artículo “Diciembre 2001: orígenes de una marea que se hizo ley dos décadas después”.

También en esta edición especial, podés acceder a todos los videos y las fotos de la muestra 2001-2021 Aviso de incendio de la muestra 2001-2021 que realizó del 6 al 8 de diciembre, el colectivo Contraimagen junto a artistas independientes. Una muestra con videos, fotografías, gráfica y archivo original de las producciones artísticas y culturales que acompañaron estas movilizaciones. Desde una mirada anclada en un presente con altos índices de pobreza y desigualdad, falta de trabajo y nuevos pactos con el FMI, la muestra 2001-2021 Aviso de incendio se propone rescatar de la historia experiencias de lucha para pensar las continuidades en los tiempos que corren.

Por último, el número se completa con él artículo “Byung-Chul Han: la política-filosófica de las no-cosas” en el cual Javier Occhiuzzi realiza una lectura crítica del libro No-cosas que el filósofo surcoreano Byung-Chul Han presentó el mes pasado. Una obra en donde el autor profetiza un nuevo mundo vacío de cosas y lleno de información. En donde la digitalización a golpe de smartphone desmaterializa y descorporeíza el mundo; filosofía crítica para las redes sociales y nostalgia de un mundo analógico que ya no volverá.

Índice:

El fantasma del 2001, Matías Maiello

2001: odisea en la Argentina, Esteban Mercatante

Diciembre 2001: orígenes de una marea que se hizo ley dos décadas después, Andrea D’Atri

[Muestra] 2001-2021 Aviso de incendio

Byung-Chul Han: la política-filosófica de las no-cosas, Javier Occhiuzzi


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Byung-Chul Han]   /   [19 y 20 de diciembre 2001]   /   [Política]