Sociedad

ACTUALIDAD

Edesur y Edenor no podrán cortar el servicio por falta de pago en consumo no registrado

Mediante el Boletín Oficial en Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a las distribuidoras de energía abstenerse de suspender el servicio eléctrico por falta de pago en consumos no registrados.

Jueves 18 de febrero | 11:50

Este jueves, a través de la resolución 37/2021. el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó la orden a Edenor y Edesur para que no suspendan el servicios de ningún usuario por falta de pago de consumos que no estén registrados.

En el Boletín Oficial se aclara que la prohibición a las empresas es independiente de que se hubiera generado o no el reclamo por parte del usuario.

Debido a que en el último tiempo se incrementaron notablemente "los reclamos en la facturación de Edesur y Edenor, que en su gran mayoría se originan en la aplicación de consumos no registrados", la resolución suspende la aplicación de los cargos hasta tanto "se audite la información requerida a las distribuidoras acerca del modo en que se llevan a cabo los procedimientos para la aplicación de CNR" y respetando "el derecho de defensa de las personas usuarias y brindarles información adecuada y veraz acerca de los montos que se pretenden cobrar y su procedencia", aclara en ENRE.

Si embargo en determinadas circunstancias las distribuidoras no solo están habilitadas a emitir facturas complementarias por "recupero" de CNR (consumo no registrado) sino a cortar el servicio por falta de pago.

Te puede interesar: Edenor: Mindlin quedó a un paso de entregarles la energética a Vila y Manzano

Que los servicios públicos no sean un negocio

Los servicios públicos como la electricidad, son un derecho esencial para el pueblo trabajador que en medio de la crisis por la pandemia, el aumento de la desocupación, una inflación que sigue aumentando, los alimentos por ejemplo en la primera quincena de febrero subieron un 3%, sumado a las paritarias a la baja, la gran mayoría no llega a fin de mes. Recordemos además, el gobierno quitó el IFE y está negociando con las privatizas el descongelamiento "paulatino" de precios.

Las privatizadas estuvieron entre las ganadoras durante todo el gobierno de Macri, gracias a los tarifazos (durante los primeros años la tarifas de luz subieron entre un 1.000 y 1.200 % ). Pese a que en 2019 el macrismo congeló las tarifas Edesur ganó $12.681 millones, es decir $ 35 millones por día.

Más información: De Alfonsín a Macri, los servicios públicos convertidos en negocio

En la campaña, Alberto Fernández prometió que pesificaría las tarifas que Macri dolarizó, pero esto no ocurrió y las tarifas siguen dolarizadas. Incluso en 2018 el peronismo como oposición impulsó en el Congreso un proyecto para retrotraer las tarifas de agua, gas y luz a noviembre de 2017 impuestas por Macri, pero ya como gobierno tampoco paso y como decíamos están negociando con estas empresas como serán los aumentos que afectarán nuevamente el bolsillo de los trabajadores.

Para terminar con el negocio de las privatizadas es necesario la estatización sin pago del sistema energético nacional, es decir de todas las etapas productivas: desde la extracción de los recursos, la generación, el transporte hasta la distribución a los usuarios. El sistema energético nacional tiene que estar bajo gestión y control de los trabajadores, además, debe comprender la participación de comités de usuarios populares.

Mirá la entrevista a Julio Acosta, secretario adjunto de la FETERA sobre los cortes masivos en plena pandemia







Temas relacionados

Edenor   /    Edesur   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO