×
×
Red Internacional

Servicio eléctrico. Edesur y Edenor: ¿Cómo reclamar por el tiempo sin luz o los artefactos dañados?

Ante las interrupciones masivas del suministro eléctrico que afectaron al Área Metropolitana de Buenos Aires en los últimos días, pueden efectuar un reclamo ante las empresas distribuidoras y el Estado quienes hayan sufrido cortes reiterados, prolongados o daños en artefactos de su propiedad. Acá te lo explicamos paso a paso.

Lunes 3 de enero | 19:25
Foto: Archivo | NOTICIAS ARGENTINAS

Cortes reiterados o prolongados

A pesar de los incumplimientos sistemáticos en cuestiones de Calidad de Servicio y la histórica falta de inversión, las empresas privatizadas Edesur y Edenor podrán aumentar nuevamente las tarifas con la autorización brindada por el Gobierno mediante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), aún cuando en los últimos días quedó en evidencia, una vez más, que los usuarios y usuarias del suministro no son la prioridad.

Además de las multas regulares que el Estado debe aplicarle a las distribuidoras por los incumplimientos que registran en los relevamientos que realiza el ENRE, cada hogar afectado por el servicio deficitario que prestan estas empresas puede demandar la sanción correspondiente.

El Ente considera corte de suministro eléctrico prolongado a aquellos de 36 horas o más de duración y, en el caso de los cortes reiterados, se toman en consideración cuatro o más cortes en un mismo mes calendario. Para poder efectuar estas denuncias es importante:

1) Siempre reclamar ante Edesur o Edenor al momento de la interrupción del servicio y llevar un registro del número (o los números) de reclamo recibidos y los días y horarios de corte y restitución.

2) Realizar una nota firmada donde detalles los números de reclamo, fechas y horarios señalados en el punto anterior, que deberás acompañar con la última factura paga del servicio y, en caso de no ser usuario o usuaria titular, también de alguna constancia de que habitás en el domicilio (título de propiedad, contrato de alquiler, DNI donde conste la dirección o algún otro servicio a tu nombre).

3) Ingresar el reclamo mediante el formulario disponible en el sitio web del ENRE seleccionando el tipo de reclamo "Corte prolongado o Corte reiterado". También podés realizarlo por teléfono al 0800-333-3000 o presencial en las oficinas de Suipacha 615 de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas (sólo con turno).

4) Una vez cumplido el plazo se le aplicará a la empresa, en caso de corresponder, una multa de 2000 kWh con destino a la persona usuaria, que te será reintegrado en la próxima o próximas facturas.

5) En caso de incumplimiento o respuesta desfavorable, podés comunicarte con el Ente para iniciar un expediente y solicitar el análisis del caso.

Te puede interesar: Igual no pagan. Multaron a Edesur por $ 239 millones, aunque ya tiene deudas por sanciones anteriores

Daños en artefactos eléctricos a causa de los cortes

También podés exigir el resarcimiento correspondiente en caso de que las deficiencias en el suministro eléctrico hayan descompuesto o roto algún artefacto de tu propiedad. Te explicamos paso a paso lo que tenés que saber:

1) Siempre hacer el reclamo correspondiente ante la empresa al momento del corte de luz o problemas con la tensión y registrar el número de gestión, porque te será requerido en caso de que necesites denunciar un daño posterior.

2) Iniciá el reclamo ante la Distribuidora por los daños provocados y quedate con una constancia. Si la respuesta es desfavorable o no te reconocen el monto total reclamado podés iniciar la denuncia ante el ENRE con la siguiente documentación: formulario por daños en artefactos completo y firmado; constancia de haber reclamado previamente ante la empresa (si tenés la respuesta negativa, también acompañala); presupuestos o facturas de reparaciones originales, con membrete, en pesos y el detalle de lo denunciado (tipo y modelo de artefacto, componentes afectados, firma y aclaración del técnico interviniente, descripción del trabajo, lista de materiales utilizados, precios de repuestos y honorarios por mano de obra, números de inscripción en AFIP y del sistema previsional); la última factura paga del servicio y, en caso de no ser usuario o usuaria titular, también de alguna constancia de que habitás en el domicilio (título de propiedad, contrato de alquiler, DNI donde conste la dirección o algún otro servicio a tu nombre). En caso de que el artefacto no resulte reparable, presentá un comprobante de servicio técnico que indique los componentes afectados y la irreparabilidad, junto con un presupuesto de compra de un artefacto similar al dañado.

3) Cargá toda la documentación en el formulario disponible en el sitio web del ENRE seleccionando el tipo de reclamo "Daños en artefactos". También podés realizarlo por teléfono al 0800-333-3000 o presencial en las oficinas de Suipacha 615 de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas (sólo con turno).

4) En caso de corresponder, el Ente ordenará a la empresa distribuidora el pago del resarcimiento y se te notificará la modalidad de cobro del mismo.

Te puede interesar: Luz. Sindicatos denuncian que a pesar de los tarifazos el servicio “está peor” y habrá más cortes


Temas

ENRE    Energía    Edenor    Cortes de luz    Edesur    Luz



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias