×
×
Red Internacional

Se manifestaron frente a la sede central de Edesur y ahora se movilizan hacia el Ministerio de Trabajo. Los acompañan trabajadores de otros sectores.

Lunes 3 de mayo | 08:59
💡 EDESUR PRECARIZA Y DESPIDE | Trabajadores de la tercerizada EMA movilizan a las oficinas centrales - YouTube

Los trabajadores de Ema Servicios vienen luchando por el pase a planta permanente y el reencuadramiento gremial, ya que si bien realizan tareas del sector eléctrico, trabajan para una tercerizada de Edesur bajo un convenio que no corresponde a su actividad.

La empresa comenzó a enviar telegramas de despido el 30/4, y frente a esto los obreros decidieron movilizarse al Puente Pueyrredón ese día, sumándose al corte realizado por trabajadores de transporte automotor. Decidieron emprender una campaña por la reincorporación de todos los despedidos y contra la precarización laboral, denunciando que las privatizadas despiden trabajadores esenciales en plena pandemia.

Mientras los trabajadores son atacados, se permite a las empresas privatizadas aplicar un nuevo tarifazo que afectará a toda la población, perjudicada ya por la crisis económica, los despidos y la inflación que no da tregua. No se trata de empresas en crisis: "Entre 2015 y 2019 la tarifa a los usuarios residenciales de Edenor aumentó 3222 % (731 % en términos reales) y a los de Edesur 3178 % (720 % en términos reales) según la Auditoría de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de Edenor y Edesur realizada por el ENRE" según consignó este diario. "En 2019 Edenor ganó $ 12.134 millones y Edesur $ 12.681 millones. Si se suma las ganancias de estas dos empresas, y se considera un tipo de cambio promedio de ese año ($ 48,3) se podría decir que Edenor y Edesur ganaron por día 1,4 millones de dólares en 2019", explica la misma nota.

Esto no redundó en mejoras en el servicio, ya que las empresas se llevan sus ganancias y no invierten lo necesario para dar un servicio de buena calidad. Los frecuentes cortes de energía en todo el país son una muestra de que no puede dejarse un servicio básico en manos de privados que solo buscan ganancias. Sumado a esto la empresas retiran los postes y tendido eléctrico de los barrios más empobrecidos, o les cortan la luz.

En ese marco hoy los trabajadores de Ema se manifestaron primero frente a la sede central de Edesur en cercanías al Congreso, con el apoyo de trabajadores de distintos sectores que los apoyan, como Secco, Argencobra, ferroviarios tercerizados de MCM, aeronáuticos y jóvenes de La Red de Trabajadores Precarizados. También se acercó al lugar para solidarizarse el diputado nacional por el PTS en el FITU Nicolás del Caño. Luego se movilizaron a la sede de Callao del Ministerio de Trabajo.

Entrevistado por el programa Alerta Spoiler esta mañana, uno de los trabajadores explicó que "estamos coordinando con otras tercerizadas y sectores en lucha como los maestros que también son esenciales, de enfermería, compañeros de ferrocarriles, estamos todos en la misma situación".

Los acompañan también trabajadores de distintos sectores como los ferroviarios tercerizados de MCM y la Red de Jóvenes Precarizadxs.

Te puede interesar: Puente Pueyrredón: trabajadores tercerizados de Edesur realizaron un corte contra los despidos

Comunicado de los trabajadores - 02/05/2021

No a los despidos en EMA – Basta de precarización Lunes – 8hs nos movilizamos a las puertas de Edesur

Los trabajadores de EMA convocamos este lunes a las 08 am a la sede central de Edesur ubicada en San José y Alsina (CABA) para denunciar los despidos "No pueden dejar 50 familias en la calle en el medio de una pandemia".

Los trabajadores eléctricos y nuestras familias estamos en una situación desesperante y nos dejan en la calle a los que venimos trabajando durante toda la cuarentena, sin vacunas, sin elementos de seguridad e higiene, y con salarios que apenas llegan a la mitad de la canasta familiar. No paramos de trabajar en toda la crisis sanitaria, mantuvimos el servicio eléctrico ¿éramos esenciales y ahora somos descartables?

En 2018 Luz y Fuerza en el Ministerio ya reconoció que las contratistas eran un fraude laboral, que debilita el convenio colectivo. Nos dividen entre trabajadores en planta y tercerizados para quitarnos fuerza y derechos. Juntos podemos recuperar lo perdido. Llamamos a que se una a nosotros en esta pelea para recuperar nuestros puestos de trabajo. Al sindicato de luz y fuerza que reconoce el fraude laboral, pero hasta ahora no convocó a la lucha para imponer el pase a planta y el encuadramiento gremial, a que apoye y se sume a la lucha por: Ni despidos, ni precarización.

La empresa EMA argumenta que Edesur no renovó el contrato y por eso nos despide, no solo reciben subsidios millonarios de parte del estado, brindan un pésimo servicio al pueblo, siguen los cortes de luz, no invierten para mejorar el servicio y encima aumentan otra vez las tarifas de luz.

Edesur junto a estas empresas tercerizadas siguen precarizando a sus trabajadores y despiden en el medio se una pandemia. Pedimos la solidaridad de todos los trabajadores, usuarios, organizaciones sociales y políticas para no dejar pasar estos despidos.

En esta pelea conocimos otros compañeros que también pelean contra la tercerización laboral, contra la precarización de nuestras vidas y familias. Queremos trabajo digno y con derechos y por eso nos movilizamos mañana en las puertas de Edesur e invitamos a todos los sectores en lucha y la comunidad a apoyar esta pelea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias