×
×
Red Internacional

Edesur despidió a los trabajadores de las tercerizadas EMA y ArgenCobra que venían reclamando contra la precarización laboral. El martes 18 de mayo realizarán un corte en el Obelisco a las 07 am por su inmediata reincorporación. Convocan a organizaciones solidarias y sectores en lucha. Algunos debates para contribuir a la lucha.

Ariel MorenoDelegado de Secco Trabajador de Energía

Viernes 14 de mayo | 11:42

Desde hace meses que los trabajadores vienen reclamando por el pase a planta permanente y el correspondiente encuadramiento gremial en el sindicato de Luz y Fuerza. A esta misma lucha sumaron ArgenCobra y otras tercerizadas. No se aguanta más la precarización de Edesur y Edenor y mucho menos en pandemia, salarios miserables, hasta 3 veces menos que los efectivos, el doble de trabajo y en peores condiciones.

Te puede interesar: Tercerizados.EMA-Edesur: “Estamos por debajo de la canasta básica, eso es violencia laboral”

El mismo día que el Gobierno Nacional autorizaba a las empresas energéticas a aplicar un nuevo tarifazo, a los trabajadores de EMA le empezaban a llegar los telegramas de despidos, a setenta familias que venían peleando contra la precarización laboral. Una semana antes habían despedidos 20 trabajadores en ArgenCobra. Esa fue la respuesta al reclamo que se los considere como trabajadores de la electricidad. A partir de ese día iniciaron acciones por la reincorporación.

Como parte de seguir desarrollando la coordinación con otros sectores tercerizados, de la salud en lucha, de las tomas por vivienda, tierra y trabajo genuino y otros sectores que confluyen en varias acciones, llamaron a una reunión de solidaridad por zoom el martes 4 de mayo, junto a organizaciones sindicales, de izquierda y sectores que están luchando en las calles, donde se definió acompañar el reclamo por la reincorporación de los setenta trabajadores y una gran campaña de solidaridad con su fondo de lucha.

Las empresas energéticas, que vienen de obtener tarifazos enormes durante el macrismo, son de las más beneficiadas también durante la crisis, hoy aplican otro aumento en las tarifas habilitadas por el gobierno del Frente de Todos, contra el pueblo y además reciben subsidios millonarios de todos los gobiernos, sin que realicen las inversiones para un sistema energético de calidad. A esto se suman los fraudes laborales como la tercerización que es parte de las marcas registradas de las privatizadas de la energía, y que permite que pese a regir un decreto presidencial anti-despidos la empresa Edesur avanzan con despidos, mientras el gobierno mira para otro lado y el decreto se convierte en un papel mojado.

Los obreros de EMAy ArgenCobra, hace una semana comenzaron un plan de lucha con acciones diarias contra los despidos pero los grandes medios ocultan y protegen la responsabilidad de Edesur, el sindicato de Luz y Fuerza y el gobierno. Esto dio lugar a un debate entre distintas opiniones sobre la manera de pelear teniendo en cuenta la lucha por las reincorporaciones y ya no, solamente, por el encuadramiento gremial en Luz y Fuerza y el pase a planta permanente.

Nosotros, desde el PTS, hemos planteado a los trabajadores que es una lucha dura, contra una patronal que está en el centro de los debates nacionales y que de esto se desprende la necesidad de pensar un plan para enfrentar a estas empresas. Son multinacionales odiadas por el pueblo por sus tarifazos y cortes en el servicio, esto facilita romper el cerco mediático que las ampara, y permite incidir en la crisis que se abrió en el Frente de Todos por el aumento de las tarifas eléctricas.

Te puede interesar: Política nacional.Cruje el Frente de Todos: mucho más que una crisis por las tarifas

No es para menos desde un gobierno que dice que defiende los intereses del pueblo y encarece el servicio eléctrico en medio de la crisis sanitaria con consecuencias sociales. Se puso a discusión, impulsar una gran campaña para organizarse junto a otros sectores que están peleando por demandas similares. Sectores que vienen coordinando y ganando la calle como lo hicieron en el Encuentro de Madygraf y en el corte del Obelisco el 27 de abril. A la vez de impulsar campañas que los unan a los usuarios populares.

Hubo debates sobre la forma de organizarse los trabajadores y el método para tomar decisiones. La asamblea se está convirtiendo en el órgano de intercambio y votación para definir sus acciones.

En la última asamblea votaron un plan de acción y pusieron en pie un fondo de lucha común entre los despedidos de ArgenCobra y EMA para que la pelea no sea quebrada por el hambre de las familias. Lo impulsaron en las acciones realizadas en las oficinas centrales de Edesur y recorrieron los obradores de Senillosa, Avellaneda, Mataderos, donde trabajadores efectivos se solidarizaron y aportaron al fondo de lucha. Esta unidad entre efectivos y tercerizados es fundamental desarrollarla, para exigir juntos que el sindicato de Luz y Fuerza se ponga al frente en la defensa de los despedidos y todas las demandas. Para terminar con la tercerización, que al ser mucho peores las condiciones de trabajo de estos sectores, se nivela para abajo también las condiciones laborales de los trabajadores efectivos o permanentes.

Es para destacar que uno de los primeros aportantes al fondo de lucha, fueron Nicolás del Caño y Myriam Bregman, diputados Nacionales PTS-FIT con $50.000, hay que invitar a todas las organizaciones que apoyan la lucha, a que asumen a esta campaña.

Enfrente hay grandes enemigos como Edesur y Edenor, que con tarifazos ahogan a las fábricas recuperadas y cooperativas como Madygraf, donde sus trabajadores vienen luchando contra las amenazas de cortes de luz y con quienes es necesario confluir junto a otras fábricas recuperadas. Además, la lucha contra las privatizadas los une con los vecinos que luchan por vivienda en Guernica, Los Ceibos, o el Barrio Nueva Unión de Rafael Castillo, que sufren los cortes de luz y robo del tendido eléctrico por parte de estas empresas que los hostigan junto con la policía. Para poner un freno a los ataques empresariales de Edesur y Edenor, los trabajadores despedidos por estas empresas privatizadas, invitan a unirse a su lucha a los trabajadores de la primera línea de la salud, educación y todos los que sufren los tarifazos y el pésimo servicio para organizar una gran acción por todas las demandas.

Desde el comienzo de este proceso, los militantes del PTS, del MAC y los jóvenes trabajadores de La RED apoyamos a los trabajadores que se organizan para terminar con la precarización laboral acompañando sus acciones. Un sector de servicios que es permanentemente golpeado por las pésimas condiciones laborales, los maltratos patronales y los salarios de hambre. Un fenómeno que no se da sólo en el AMBA, sino que se expresa en otros sectores precarios del interior como trabajadores del citrus en Tucumán, los vitivinícolas o los cosecheros jujeños. Así como acompañamos, también hacemos propuestas para ponerlas en discusión, junto a todas las alternativas que se van presentando durante la lucha, apostando al debate fraternal que ayude a sacar las mejores conclusiones para que su lucha triunfe.

Los abogados del Ceprodh también se acercaron y aportaron desde lo legal, pero siempre planteando abiertamente que la fuerza está en la organización y la unidad de los trabajadores. Y explicaron que su participación no excluye que se sumen otros abogados/as, y se constituya una mesa común entre todos, si así lo deciden los trabajadores en su asamblea.

En los múltiples intercambios que tenemos cotidianamente, se presentan opiniones no sólo de las medidas a tomar, sino incluso de los aliados, el rol del gobierno nacional, la política hacia los sindicatos. Esta lucha se da en medio del triunfo de la ofensiva lucha de los elefantes de la salud de Neuquén, que nos permitió compartir las conclusiones que sacamos desde el PTS de esa importante experiencia y sumó una reflexión necesaria que ayuda a repensar la propia lucha de los trabajadores eléctricos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias