×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Virtualidad y Paro Docente.Económicas UBA: Primera asamblea virtual de estudiantes y docentes

Se dio en el marco del paro nacional de docentes universitarios y por reclamos en las condiciones de cursada, contra los parciales presenciales que buscan imponer las autoridades radicales de la facultad. El miércoles 14 realizaran una comisión por “condiciones de cursada y trabajo digno”.

Julio PérezEstudiante de Economía- UBA

Miércoles 7 de abril | 08:46

El martes 6 por la tarde, se realizó una asamblea de más de 80 estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Se dio en el marco del paro nacional de docentes universitarios del 6 y 7 de abril.

Una de las participaciones de la asamblea fue la pelea de la cátedra Marchini de Economía del CBC. Donde uno de sus profesores Hernan Bergstein, denunció la persecución a la cátedra por parte de las autoridades y que dejaron sin tareas a 4 de sus docentes. Una práctica común de la gestión de perseguir a cátedras disidentes. También invitó a la jornada que van a estar realizando en repudio a los ataques este miércoles 7 de abril a las 13hs en la sede de la calle Ramos Mejía del CBC.

En la asamblea se expresó la bronca de varios estudiantes contra Nuevo Espacio, conducción radical del Centro de Estudiantes (CECE) que decidió avalar la imposición de las autoridades a espaldas de los reclamos de los estudiantes.

También hablaron los docentes agrupados en AGD (Agrupación Gremial Docente) comentando la jornada de paro nacional, recibiendo un apoyo unánime de la asamblea. Denunciando la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, manifestando su reclamo de inmediata convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial, designación de todxs lxs docentes y herramientas para la virtualidad, entre otros. Cabe mencionar que en la FCE el 60% de la planta docente está ad honorem, es decir, trabajan sin cobrar un solo centavo.

Un tema presente fueron las distintas luchas a nivel nacional que se están desarrollando con la crisis económica, con el aumento de la pobreza y desocupación. La crítica al Ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta por forzar la presencialidad con ya 4 trabajadores de la educación fallecidos por covid. Así también al gobierno nacional que mientras negocia la deuda externa con los acreedores y el FMI, recorta en un 19% el presupuesto a educación.

En ese sentido, Magalí Peralta de En Clave Roja declaró, “tenemos una pelea contra los recortes de presupuesto para pagar la deuda, recortes que en conjunto voto el gobierno nacional y la oposición, contra estos ajustes hay que pelear para que se garanticen las vacantes, para que los docentes tengan un sueldo digno y no salarios miseria o trabajo gratuito.” Además agregó sobre la situación en las universidades: “son miles los pibes que por no tener una computadora; o por la precarización laboral o no encontrar laburo hoy se quedan afuera de poder tener la posibilidad de estudiar o lo hacen con muchísimas dificultades. Por eso exigimos computadoras; conectividad y becas para que nadie se quede afuera. En la facultad de medicina también se están organizando; fueron 60 estudiantes a cortar la calle para reclamar.”

Finalmente la asamblea concluyó con la votación de las mociones, donde se exigió a la conducción del CECE realizar asambleas abiertas y a las autoridades el reclamo de parciales virtuales y herramientas para garantizar la virtualidad para todos. También el reclamo por becas y mayor presupuesto para salud y educación, por el no pago al FMI.
El apoyo al paro docente, como también a las luchas de los trabajadores precarizados, y a los trabajadores del subte, por una ciudad libre de asbesto. Sumando la solidaridad al pueblo de Chubut por No a la Megaminería!

Una cuestión discutida fue el rol que jugó el Partido Obrero, que cerró la posibilidad de moderaciones abiertas por independientes y las distintas agrupaciones. La mayor democracia en estas instancias da fortaleza al reclamo. Es necesario cambiar las prácticas burocráticas a las cual nos tiene acostumbrado Nuevo Espacio y la gestión de la facultad, para que a través de la unidad de docentes, no docentes y estudiantes luchemos por una universidad al servicio de las mayorías!

A continuación reproducimos las mociones votadas a favor en la asamblea:

1. Que se liberen de forma gratuita el consumo de datos para el uso de las plataformas educativas y clases virtuales más utilizadas, tanto para acceder como para descargar archivos: Classroom, Edmodo, Zoom, Jitsi Meet, You Tube, Google Drive.

2. Que todxs los estudiantes y docentes que lo requieran y soliciten reciban un dispositivo (netbook, notebook, tablet) de manera totalmente gratuita y sin mayor requisito que ser parte de la comunidad educativa.

3. Aumento de la cantidad y el monto, y pago inmediato, de las becas para garantizar el acceso y la permanencia en la educación en todos sus niveles. EXÁMENES VIRTUALES PARA TODXS. APOYO A TODXS LXS TRABAJADORES. APOYAR LA LUCHA DE CHUBUT: NO A LA MEGAMINERÍA.

4. Realizar y promover un twitazo viernes 20hs #QueremosParcialesVirtualesYA #20milcasos.

5. Comisión por condiciones de cursada y trabajo digno. Miércoles 14/04 a las 19 hs.

6. Apoyo al paro docente del 6 y 7 de abril. Proponemos hacer un tuitazo el miércoles 7 de #YoApoyoAlParoDocente.

7. Solidaridad con la cátedra Marchini de Economía.

8. Que el CECE organice una reunión abierta y que sea difundida en todos los cursos virtuales y por los canales del centro por todos nuestros reclamos.

9. Asamblea conjunta con otros estudiantes en lucha como los de Medicina.

10. Más presupuesto para educación y salud!

11. No al FMI, plata para salud y educación!

12. Por una ciudad sin asbesto y unidad de todas las luchas.

13. Difundir por redes el video del Decano Pahlen Acuña defendiendo la presencialidad, con hashtag #ALasAutoridadesNoLesImportamos

14. Unificar el reclamo en la juntada de firmas y pasarlo sin sello político de exámenes virtuales.

15. Boleto Estudiantil para los estudiantes universitarios y terciarios.

Firma y difundí el petitorio contra la imposición de las autoridades.. Que no decidan por nosotrxs!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias