×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Luchar sirve.Económicas UBA: Despues de reclamos y asamblea, la gestión tuvo que proponer evaluaciones virtuales

Luego de la asamblea virtual de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, la gestión se vio obligada a retroceder y comunicar su "propuesta" al consejo directivo de realizar los parciales de forma virtual. Este 14 de abril, la asamblea se reunirá nuevamente para formar la “Comisión por condiciones de cursada y trabajo digno”.

Magali PeraltaEstudiante de Economía (UBA) Juventud del PTS, En Clave Roja

Jueves 8 de abril | 22:59

Luchar sirve, este comunicado se da a dos días de la asamblea y luego del paro nacional de docentes universitarios, donde nos organizamos por parciales virtuales y condiciones dignas de cursada y de trabajo, para que nadie se quede afuera y contra la persecución política y despido a los docentes de la cátedra Marchini de Economía de CBC.

Te puede interesar: Económicas UBA: Primera asamblea virtual de estudiantes y docentes

La medida se haría oficial cuando lo apruebe el consejo directivo de la facultad. Sin embargo, como es costumbre, se dio a conocer el hecho de parciales virtuales a través de las redes sociales de la agrupación radical Nuevo Espacio, conducción del Centro de Estudiantes, que últimamente actúa como secretaria de prensa del decanato. Nuevo Espacio había apoyado al decanato en la imposición de la presencialidad, argumentando que tienen “vocación por la presencialidad” sin importarles los docentes y estudiantes de riesgo y pese a los numerosos reclamos de docentes y estudiantes, en un contexto de récord de contagios.

La pelea sigue y este anuncio nos impulsa a continuar la organización por computadoras y conectividad garantizada, con cobertura de los servicios para los docentes y becas para que nadie se quede afuera por la precarización o por no conseguir trabajo y contra los recortes de presupuesto educativo para pagar la deuda externa. También por la virtualidad para los finales condicionados, que la gestión a pesar de los 20 mil contagios los quiere hacer presenciales.

La unidad con nuestros compañeros docentes nos hace más fuertes. Acompañamos y peleamos para que el 60% que trabaja ad honorem en la FCE y los docentes rentado tengan un sueldo digno, cuando en la propuesta del ministro de educación nacional, Nicolas Trotta, ofrece un aumento de 33% en 8 cuotas, una miseria total, mientras el salario docente no para de caer.

En la asamblea se expresó el descontento hacia las autoridades radicales y Nuevo Espacio, así como también al gobierno nacional que fuerza la presencialidad mientras desfinancia la educación. Una de las mociones fue "No al FMI, plata para salud y educación!". Es un claro mensaje sobre las principales prioridades del gobierno y como repercute en los miles de estudiantes y docentes, a los que día a día continuar estudiando se les hace más difícil. Así como también los ataques a los docentes y sus condiciones de trabajo, que repercuten en sus vidas y la calidad educativa.

Entre festejos entre compañerxs, bronca con las autoridades y la conducción del centro de estudiantes, los grupos se llenan de mensajes, nos preparamos para seguir y difundir la comisión por condiciones de cursada y trabajo digno para que seamos más! Este miércoles 14 de abril a las 19 horas, será impulsada por estudiantes y docentes.

La bronca contra Nuevo Espacio también se hizo sentir y la necesidad de recuperar al CECE como espacio de organización para lxs estudiantes. En ese sentido, propusimos y votamos "Que el CECE organice una reunión abierta y que sea difundida en todos los cursos virtuales y por los canales del centro por todos nuestros reclamos", para seguir con la pelea y llegar así a muchos otros estudiantes.

También discutimos acerca de la unidad con otras luchas, en la universidad se vienen expresando en asambleas otras facultades y universidades, como los compañeros de psicología y de la UNA que se organizan por más vacantes y los compañeros deMedicina que cortaron la callepor condiciones de cursada, otra de las resoluciones fue realizar una "Asamblea conjunta con otros estudiantes en lucha como los de Medicina".

Parte de las discusiones que surgieron, fueron a raíz de la interpelación por las luchas en todo el país, como la pelea de los trabajadores tercerizados del Roca, a los trabajadores del subte, por una ciudad libre de asbesto, al pueblo de Chubut que pelea contra la contaminación y por NO a la megaminería. Este 17 de abril se hará un Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA, en la fábrica MadyGraf bajo gestión obrera.

Un sentimiento de indignación transformado en bronca y ganas de organizarse recorre la facultad de ciencias económicas de la UBA, si algo sabemos, es que esto no termina acá, nuestra pelea sigue.

Este miércoles 14 de abril nos encontramos virtualmente para formar la “Comisión por condiciones de cursada y trabajo digno”. Sumate!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias