×
×
Red Internacional

Editorial.Economía del conocimiento, anuncios para CEOs más felices

El sector conocido como de la economía del conocimiento que integra las actividades de la industria del software, la robótica, producción audiovisual y diseño entre otras, recibió buenas noticias de parte de funcionarios del Gobierno: retenciones cero para la exportación de sus productos. Beneficiados y perjudicados de la economía post PASO bajo el Gobierno del Frente de Todos.

Leo AméndolaAlerta Spoiler Noticiero | Delegado en ATE-Trabajo

Martes 28 de septiembre | 16:36
🖋️ EDITORIAL | Economía del conocimiento, anuncios para CEO's más felices - YouTube

Venimos hablando bastante de la insuficiencia de las medias que supuestamente están llamadas a calmar el reclamo silencioso que se expresó electoralmente cómo un revés para el oficialismo en las PASO, pero que responde a profundos problemas de ingresos en sectores amplios de la población: el salario mínimo, la inflación, paritarias a la baja, precarización y desocupación.

También venimos hablando de aquello que ya es parte de la agenda consensuada de los principales jugadores de la economía y los partidos patronales. El pago al FMI y las múltiples terminales que conectan con el objetivo de “Honrar la deuda”

Hay medidas, más silenciosas como las definía ayer Jesica Calcagno que, sin tanta pompa, ilustran la política que tiene el gobierno ante ciertos sectores de la economía. Más precisamente, hacia las patronales de estos sectores y que veremos cómo confluyen con aquel objetivo “pagador serial”.

Economía del conocimiento

El viernes pasado, en el palacio de Hacienda frente a la Casa Rosada, en una reunión que agrupó a empresarios del sector y contó con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el Gobierno anunció que eliminará, a partir del primer día de 2022, las retenciones a la “exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior”.

Estamos hablando de actividades productivas conocidas cómo “Economía del conocimiento” que incluye la industria del software (informática y programación), la robótica,
la producción audiovisual, diseño y también servicios profesionales (consultoría, contables, etc).

Luis Galeazzi de Argencon, Sergio Kaufman de Accenture , Néstor Nocetti de Globant , Santiago Mignone de PWC , Verónica Asla del Centro Global de Servicios de Ernest & Young, Sebastián Bagó de Laboratorios Bagó y Vicente Campenni de INVAP. Son algunos de los nombres que se reunieron con la dupla de Ministros y que son representantes del sector.

Según la información oficial las ventas del sector generaron unos US$ 5.700 millones en 2020 y el argumento del oficialismo que anuncia el fin de las retenciones para el segmento es que esas empresas, al dejar de pagar retenciones, crearán “empleo de calidad”, y generarán divisas.

El sector además de las empresas que tuvieron representación en la reunión incluye a otras muy importantes que mueven grandes volúmenes de dinero en todo el mundo como Amazon, Chevron, IBM, Globant, Google, Mercado Libre, Microsoft, entre otras.

Chicos y chicas

El ministro de desarrollo productivo, Matías Kulfas resaltó “el dinamismo” del sector exportador de servicios, y aseguró que el Gobierno apuesta “a que este sector duplique sus exportaciones, duplique la cantidad de gente trabajando, apuntando a fortalecer la oferta de chicos y chicas que trabajan en el sector, con capacitación”.

La idea de “chicos y chicas” que trabajan en sector ya que según el discurso del gobierno son empresas que generan “empleos de calidad” me recordó la denuncia que desarrolló acá en Alerta Spoiler Sebastián un trabajador del centro de logística de mercadolibre ubicado en villa celina que denunció la maniobra sistemática que realiza la empresa, una de las más importantes del sector, que transforma el contrato eventual en la forma de funcionamiento predilecta de la empresa para evitar cumplir con las obligaciones sobre sus propios trabajadores.

A esto se suman los ritmos laborales, los mecanismos de control empujados por el algoritmo y el diseño de jornadas casi sin descanso.

Con el argumento de la innovación y la adecuación a los nuevos tiempos como escudo, estas patronales siguen el ejemplo de los grandes en su propia liga como el pulpo del comercio electrónico Amazon dirigido por Jeff Bezos de alcance mundial: la prohibición, el rechazo y la persecución a todo intento de organización sindical o laboral.

Una vuelta, en pleno siglo XXI a derechos laborales propios del siglo XIX

Por eso mientras exportan servicios como explicó Ezequiel Tosco - secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC)- en una nota que realizó diego Genoud a importantes jugadores fuera del país cómo la FIFA o la Policía de Londres en el caso de Globant, sus trabajadores en suelo argentino están fuera de convenio y sin derecho a la sindicalización.

Todo este tema de la reducción de las retenciones a la economía del conocimiento, que se suma a exenciones impositivas al sector minero contempladas en el proyecto de presupuesto 2022 me hizo acordar a lo que en el lejano allá en el lejano mes de mayo, varios meses antes de las PASO, tuiteaba la vice presidenta.

En aquel hilo de tuits Cristina Cristina Kirchner recuperaba elementos del discurso de Joe Biden ante el Estado de la Unión y directamente citaba fragmentos textuales del presidente norteamericano, en un discurso que por algunos sectores fue destacado como parte de un plan de “regreso del estado” en la construcción de la economía de la principal potencia imperialista del mundo.

La vicepresidenta se detenía más que en los objetivos, en la forma en la que el presidente norteamericano financiaría un plan de obras públicas generador de empleo y destacaba:

“Entonces, ¿cómo pagamos mis trabajos y mi plan familiar? (…) es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 por ciento más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa. Sólo su parte justa.” ¡PLOP x2!

“Un estudio reciente muestra que 55 de las corporaciones más grandes del país pagaron cero impuestos federales el año pasado. Esas 55 corporaciones obtuvieron más de $40 mil millones en ganancias.”

Cristina Kirchner buscaba zanjar en aquel momento otras discusiones y ponía a jugar las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos ¿Qué pasó entre aquellas palabras en las que ponía como ejemplo la forma en que el estado norteamericano anunciaba una línea fiscal ante sus principales corporaciones y las medidas que ahora toma el gobierno en sectores fundamentales de la economía? ¿Comparte la medida de Guzmán y de Kulfas la vicepresidenta?

Algunos datos más que no pueden quedar fuera de este repaso y que sirven a modo de repaso de cómo vienen actuando los gobiernos con la Economía del Conocimiento.

1-El llamado Gobierno de los CEOS, había ubicado la alícuota en 4 pesos por dólar de servicio exportado para este sector lo que en aquel momento equivalía al 12% de retención. Cómo era un monto de pesos fijos por dólar exportado, la devaluación del peso fue erosionando así mismo el porcentaje con el que se quedaba el estado y ahora el “gobierno de científicos” en su versión post derrota en las PASO, lleva estos valores directamente a cero a partir de enero de 2022.

2-Si bien se había instrumentado a través del decreto 1034/2020 el Régimen de promoción de la economía del conocimiento en el cual a partir de 2021 las empresas registradas quedaban exentas de pagar derechos a la exportación, hoy con esta medida, automáticamente todas las empresas del sector, quedan exentas.

3- El sector es el segundo complejo exportador del país. El primero, es el oleaginoso cerealero. Es decir, no se están resignando esos derechos de exportación y aliviando la carga sobre cualquier sector de la economía, sino sobre uno de los principales en términos de exportación.

En todos los casos, estas medidas se suman a los beneficios que la ley original planteaba que ya incluía rebaja de impuestos hasta el año 2029.

“Ayudar” a exportar más a estos sectores ni siquiera es garantía para que esos dólares queden a disposición del BCRA, por la fuerte tendencia de los principales grupos económicos a la llamada fuga de capitales.

La reducción de retenciones implica una todavía menor recaudación en una situación social frágil para las mayorías trabajadoras que como venimos viendo, demanda medidas extraordinarias. Lejos de premiarlos con exenciones impositivas de todo tipo, de lo que se trata es de afectar los intereses de estos sectores y volcar esos recursos a las necesidades más urgentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias