Política

MENDOZA

Ecogas asistió a la Legislatura y desde el FIT cuestionaron sus explicaciones

El director de Operaciones y Finanzas de Ecogas asistió a la Comisión de Derechos y Garantías de diputados por la polémica "facturación estimada" que recibieron miles de usuarios en Mendoza. Desde el FIT aseguraron que fueron “todos datos contradictorios, queda claro que solo les interesa seguir facturando exorbitantes tarifas a cuesta del bolsillo del pueblo trabajador”

Martes 21 de agosto de 2018 | 18:09

Daniel Rivadulla, director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, asistió este martes a la Comisión de Derechos y Garantías por la polémica desatada en la provincia tras que miles de usuarios recibieran sus facturas con un "consumo estimado".

Rivadulla aseguró ante las y los diputados que la empresa generó facturas con consumos estimados en 2100 casos, aunque desde el FIT denunciaron que las cifras que dio el representante de la empresa contrastan con los miles de mendocinos y mendocinas que hacen colas en las oficinas de la empresa para realizar reclamos por irregularidades en su facturación.

La diputada del FIT, Mailé Rodrgiuez, denunció tras la reunión que desde la empresa no respondieron sobre la cantidad de facturas emitidas a usuarios de facturación bimestral, con el detalle de las lecturas “real” y “estimada”. Tampoco respondieron sobre la cantidad de reclamos recibidos por parte de los usuarios en lo que va del año.

Previamente, Rivadulla había minimizado el impacto de la facturación estimada: "la factura con estimación de consumo son casos puntuales y no significativos de situaciones en donde no se puede acceder al medidor". Con respecto a la diferencia entre el consumo real y el estimado, el representante de la empresa solo aseguró que "la estimación se ha hecho siempre acorde al reglamento de prestación del servicio".

Al igual que la diputada del FIT, legisladores de distintos bloques aseguraron que las explicaciones de la empresa fueron escasas y se mostraron criticos de la visita de Rivadulla a la comisión de diputados.

Mailé Rodriguez denunció que las empresas "siguen ganando exorbitantemente, mientras el pueblo trabajador debe pagar y tiene que ajustar en otras necesidades básicas como puede ser la alimentación".

Minimizando el tarifazo

Cuestionado por las facturas impagables que recibieron numerosas familias mendocinas durante este invierno, Rivadulla aseguró que "Si tomamos el gasto anual de los clientes residenciales para todo lo que es Mendoza y lo dividimos por 12 para sacar en promedio cuánto paga una familiar por el gas natural, concluimos en que el 75 por ciento paga en promedio por mes menos de 1.000 pesos".

La diputada Rodriguez cuestionó las cifras brindadas por la empresa: "desde la propia Comisión estamos reclamando porque recibimos las denuncias de personas que se acercan con facturas de $9000, cuando su salario es de $11.000. Estamos viendo con mucha preocupación esta situación, eso se lo transmitimos al director, pero por supuesto no recibimos respuesta".

Pese a los dichos de Rivadulla, un informe publicado por el diario Los Andes, marca que este último bimestre, la factura promedio de una familia mendocina fue de $3.239, cifra muy superior a lo declarado por la empresa en la Legislatura. El mismo informe, contradiciendo los dichos de la empresa, relevó que el 67 % de los usuarios tiene un gasto mensual superior a los $500 durante los meses de invierno.

Por último, la diputada del FIT concluyó en que "esta reunión significó que desde las distribuidoras no hay una voluntad de blanquear, que siguen ganando exorbitantemente, mientras el pueblo trabajador debe pagar y tiene que ajustar en otras necesidades básicas como puede ser la alimentación".







Temas relacionados

Mailé Rodríguez   /    Ecogas   /    Tarifazo   /    Gas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO