Política

ACTUALIDAD

VIDEO: Acto del Frente de Izquierda Unidad contra el FMI

Ante la llegada de una misión del FMI, en las puertas del Banco Central (Reconquista al 200, CABA) el Frente de Izquierda Unidad se manifestó bajo las siguientes consignas: "No al pacto con el FMI", "No al pago del de deuda", "Fuera el FMI".

Martes 6 de octubre | 17:05

El primero en tomar la palabra fue Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero que denunció el cínico voto del Gobierno argentino contra Venezuela “Hoy mismo, cuando llega el FMI a la Argentina, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner le ordena, a su representante en la ONU, votar en contra de Venezuela a pedido de Trump” y aclaró que no es porque le preocupen que se respeten los derechos humanos en Venezuela, “sino ¿Por qué no repudia también lo que pasa en Estados Unidos con los derechos humanos?, o ¿lo que pasa en Chile con los derechos humanos? o China, no, solo Venezuela”.

Más información: Junto a la derecha continental Argentina votó en la ONU contra Venezuela

Por su parte Celeste Fierro, dirigente del MST dijo: “denunciamos y repudiamos la llegada del FMI porque viene a garantizar que se pague esta enorme deuda, contraída por el Gobierno de Macri, la más grande que ha dado este organismo, y que el propio Alberto Fernández en campaña denunció como un fraude. Pero ahora, ya lejos de la campaña electoral, Alberto Fernández, y todo su Gobierno se encamina a negociar y garantizar los pagos de esta deuda.”

Luego Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista denunció “la visita de la misión mafiosa del FMI” y agregó “vienen a convalidar una estafa sideral que fue el acuerdo de Macri para endeudar al país en 50.000 millones de dólares, de los cuales, ni un dólar vio el pueblo trabajador. Fue plata para la fuga de capitales, para la timba financiera, como el mismo Alberto Fernández reconoció”.

Te puede interesar: Malas noticias: vuelve el FMI y el Gobierno negocia otro ajuste

Finalmente cerró el acto Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad

“Hoy estamos repudiando la misión del FMI que viene a monitorear la economía argentina, para cobrarse el préstamo que le dio al Gobierno de Macri, recordemos que hace pocos meses, en la Cámara de Diputados, algunos del Frente de Todos decían que el propio funcionario de Trump, el nuevo titular del BID, señaló que ese crédito del Fondo Monetario Internacional fue un apoyo político del FMI y el Gobierno de EEUU” y advirtió en referencia al Gobierno de Alberto Fernández “Y ahora la van a pagar, sin siquiera haber investigado esta gran estafa”.

“Van a pagar con el hambre del pueblo” resaltó y denunció “con el gran ajuste que están aplicando este año, con la pandemia, que ha hecho que los más vulnerables, la clase trabajadora y los sectores populares hayan sido los que más sufrieron las consecuencias”.

Leé también: Del Caño denunció la crítica situación social y Arroyo confirmó que no habrá IFE en 2021

En este sentido, Del Caño se refirió al presupuesto 2021 “una ofrenda al Fondo Monetario Internacional” como la eliminación del IFE, confirmado por el ministro Arroyo ante la consulta del Frente de Izquierda, pese al aumento de la pobreza, “a pesar de que 4 millones y medio de personas son indigentes en Argentina, un IFE de $5000 mensuales, hemos cuestionado desde el comienzo porque es más que insuficiente, todas las medidas que se tomaron fueron más que insuficientes para el pueblo trabajador” y advirtió que según la CEPAL Argentina está entre los tres países de América Latina donde más aumentó la desigualdad durante la pandemia”

Recordemos, en 2006 Néstor Kirchner hizo un solo pago de 10.000 millones de dólares al FMI, como una altamente onerosa forma de "comprar" el cese del monitoreo permanente y las imposiciones de ese organismo al servicio del imperialismo.

Catorce años después, el FMI vuelve a monitorear la economía argentina y a imponer sus condiciones para renegociar los 44.000 millones de dólares que el organismo puso en Argentina a través de un acuerdo con Macri y el peronismo de los gobernadores. Un acuerdo que el gobierno de los Fernández acepta y acata a libro cerrado, a sabiendas que se profundiza la dependencia nacional y que el pago de esa deuda ilegítima implicará más ajustes al ya destruido nivel de las masas populares.

El presupuesto 2021 está hecho a la medida del inicio de las negociaciones con el FMI. Implica un ajuste fiscal que será pagado por las y los jubilados y trabajadores del Estado. Las 9 millones de familias que vienen percibiendo un IFE de 5.000 pesos mensuales, lo dejarán de cobrar. Entre tanto se incentiva a los sojeros y las mineras con la rebaja de las retenciones.

La venida colonial del FMI debería ser repudiada por todas las organizaciones de los trabajadores. Lejos de esto, la burocracia de la CGT va a recibir a la misión fondomonetarista, para "pedirle que no se ajuste más al pueblo", algo ridículo sin presentar y luchar por un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, que comience por el repudio de la deuda fraudulenta y la ruptura definitiva con el FMI.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO